Conéctese con nosotros

Política

María Corina Machado agradece «abrumadora» condena internacional a su inhabilitación

Publicado

el

Machado agradeció abrumadora condena internacional - noticiacn
María Corina Machado. (Fotos: EFE).
Compartir

La candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de 2024, María Corina Machado agradeció «abrumadora» condena internacional en rechazo a la ratificación -por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)- de su inhabilitación política para competir en esta y otras elecciones hasta 2036.

«A la comunidad internacional hoy tenemos que agradecerle. Ha sido impresionante la reacción abrumadora, desde presidentes, Cancillerías, Parlamentos, es decir, no me he dado abasto contestando todos los apoyos y sabemos que vendrán muchos más», dijo la exdiputada liberal en una conferencia de prensa.

Aseguró que, en «estos últimos días», ha hablado con «muchos representantes de distintos países», entre ellos mandatarios, sin ofrecer nombres, y espera que aquellas naciones que no se han pronunciado «lo hagan en las próximas horas».

Machado agradeció abrumadora condena internacional - noticiacn

María Corina Machado agradeció «abrumadora» condena internacional

Uruguay, Argentina, Ecuador y Paraguay, así como opositores nicaragüenses en el exilio, cerca de una treintena de expresidentes iberoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y la Organización de Estados Americano (OEA) han rechazado la decisión del Supremo y respaldado a Machado.

Por su parte, Estados Unidos dijo que se encuentra revisando su política de sanciones a Venezuela, tras la «profundamente preocupante» decisión del TSJ respecto a la inhabilitación de Machado.

La exdiputada, quien calificó como un acto de «delincuencia judicial» la sentencia del Supremo, expresó que el presidente Nicolás Maduro «recurre al terror porque tiene miedo a medirse» con ella.

Aseguró que su triunfo en las primarias del pasado 22 de octubre, cuando arrasó con el 92,35 % de los votos, le otorga legitimidad para competir en los comicios de este año, en los que el chavismo asegura que el presidente Nicolás Maduro buscará su tercer sexenio en el poder.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Javier Bertucci será candidato presidencial para las elecciones de 2024

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano

Publicado

el

Anuncian hoja de ruta - Agencia Carabobeña de Noticias
Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera
Compartir

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.

Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.

El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento

En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.

Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

Anuncian hoja de ruta

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído