Internacional
Presidentes Lula da Silva y Gustavo Petro insisten en que el CNE debe publicar las actas
Los presidentes de Brasil y de Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, insisten en la necesidad de publicar las actas electorales. Esto a dos días después del fallo del TSJ de Venezuela, que ratificó como ganador a Nicolás Maduro.
Así lo dijeron la tarde de este sábado en un comunicado conjunto. Señalaron que la credibilidad del proceso electoral “sólo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables”. Lula y Petro, hicieron un llamado a todos los involucrados a evitar los actos de violencia y represión. Ambos mandatario han evitado reconocer ganador alguno en las elecciones del 28 de julio.
Brasil y Colombia reiteraron que siguen a la espera de “la difusión, por parte del Consejo Nacional Electoral, de las actas desglosadas por mesa de votación”. Un pedido que a esta altura es un clamor de la comunidad internacional. Y al que ya habían aludido en los comunicados conjuntos que sus cancillerías habían firmado antes junto a México.
Lula y Petro también mencionan hasta en dos ocasiones los Acuerdos de Barbados entre el Gobierno y la oposición, “cuyo espíritu de transparencia debe ser respetado”.
Países desconocen sentencia del TSJ
A cuatro semanas de los comicios, las diplomacias de Brasil y Colombia hacen malabares en medio de una avalancha de críticas internas a Lula y a Petro por no condenar con contundencia a Maduro. Como sí lo ha hecho otro presidente de izquierdas como el chileno Gabriel Boric.
El viernes, Estados Unidos y una decena de países latinoamericanos —entre otros, Argentina y Chile—, publicaron un comunicado conjunto en el que rechazan la “supuesta verificación” de los resultados por parte del máximo órgano judicial venezolano. De igual manera la Unión Europea endureció el tono este mismo sábado, a pedido de España, al declarar que solo reconocerá los resultados “completos” y verificados de manera “independiente”.
“La normalización política de Venezuela requiere el reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad”, insisten el brasileño y el colombiano. Reiteraron su disposición a servir como facilitadores. Así mismo recalcaron que las sanciones unilaterales contra Venezuela “son contrarias al derecho internacional y perjudican la población de los países sancionados”.
Tanto Lula como Petro restablecieron las siempre difíciles relaciones con la República Bolivariana, un país vecino, al comienzo de sus respectivos Gobiernos. Para Colombia, en especial, es vital que la crisis se resuelva pacíficamente, ya que comparte una extensa y porosa frontera con Venezuela. Es por mucho, el principal país de acogida de la diáspora venezolana, con casi tres millones de migrantes en su territorio.
Con información de: El País
No dejes de leer: Tormenta tropical Hone pasó a ser huracán categoría 1 y se dirige a Hawai
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN