Connect with us

Salud y Fitness

Los tumores óseos primarios son poco comunes y se confunden con otras patologías

Publicado

el

Compartir

De acuerdo con los especialistas, los cánceres en los huesos en etapas iniciales son asintomáticos, pero cuando la enfermedad ha avanzado el paciente empieza con dolor, aumento de volumen en la zona y limitación de su movilidad, síntomas que a pesar de afectar la vida cotidiana es posible que se confundan con otros padecimientos.

 

La persona con los síntomas, e incluso su médico tratante, pueden no caer en cuenta que están frente una patología neoplásica ya que estas lesiones son poco comunes.

 

La cirujano oncólogo de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctora Rosa Rangel Villegas, explicó que una simple radiografía puede orientar si se trata de una lesión ósea sospechosa de malignidad.

“Pero lo que vemos a diario es que el diagnóstico se hace de forma tardía, porque los síntomas y signos suelen atribuirse a otras causas como golpes, caídas o malas posturas”.

Añadió que “los pacientes que llegan a nuestra consulta oncológica ya han acudido a varios médicos de atención primaria, quienes luego los refieren para ser evaluados por un traumatólogo, quien, al evidenciarse en un estudio radiográfico una lesión ósea, les indica que deben acudir a un especialista en tumores óseos que, por lo general, se encuentra con que pacientes que ya vienen con la enfermedad avanzada”.

 

La doctora Rangel Villegas señaló que el problema está en que “hay muchos pacientes asintomáticos y los que presentan clínica, tienen síntomas y signos inespecíficos que pueden ser similares en diferentes enfermedades musculoesqueléticas”.

“Los más característicos son: dolor asociado con una actividad, luego dolor en estado de reposo y durante el descanso nocturno, fracturas patológicas, bursitis asociada, compresión neurovascular, aumento de volumen en la zona o la aparición de una masa en el área afectada”.

 

Explicó que los tumores óseos primarios son neoplasias extremadamente raras que representan aproximadamente el 0.2% de todos los cánceres.

En adultos, de los tumores óseos primarios el condrosarcoma es el más frecuente (40%) seguido del osteosarcoma (28%), el cordoma (10%), el sarcoma de Ewing (7%) y, por último, el sarcoma pleomórfico indiferenciado el cual, junto con el tumor óseo de células gigantes, representan menos del 5%.

En niños y adolescentes, constituyen del 6-7% siendo el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing los más frecuentes.

 

Dentro de los factores de riesgo están; altas dosis de radiaciones, la enfermedad ósea de Paget o diversas mutaciones genéticas, que ocasionan a su vez síndromes que afectan a los huesos.

No hay una pesquisa para los tumores óseos, pacientes seleccionados con factores de riesgo y con antecedentes familiares de predisposición genética a los sarcomas óseos pueden beneficiarse de la consulta especializada y las pruebas genéticas.

 

Atención clínica

La cirujano oncólogo de la SAV indicó que el médico de atención primaria o el traumatólogo, al observa una lesión mal delimitada en una radiografía simple en pacientes menores de 40 años, debe referirlo a un cirujano oncólogo especialista en tumores musculoesqueléticos, o a un oncólogo ortopédico, antes de continuar con el estudio.

“En pacientes de 40 años de edad y mayores se sugiere tomografía computarizada de tórax, abdomen y pelvis con contraste; mamografía; y otros estudios de imagen clínicamente indicados si las radiografías simples no sugieren un diagnóstico específico”.

 

Puntualizó que el abordaje de los tumores óseos amerita un trabajo en equipo y “la buena comunicación entre los radiólogos, traumatólogos y patólogos, con amplia experiencia en el manejo de este tipo de tumoraciones, y de cirujanos oncólogos especialistas en partes blandas y tumores musculoesqueléticos, lo que es importante para el diagnóstico exacto y el adecuado tratamiento de la mayoría de estas neoplasias”.

 

Aseguró que el tratamiento dependerá del estadio de la enfermedad, que va desde una lesión local hasta una enfermedad con afectación de órganos a distancia, siendo los tres pilares del tratamiento quimioterapia, radioterapia y la cirugía marginal, amplia o radical.

 

Para el diagnóstico y abordaje de este tipo de cánceres óseos, la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV cuenta con servicio de imágenes, laboratorio y un equipo multidisciplinario constituido por cirujanos oncólogos, entre ellos especialistas en tumores de partes blandas y musculoesqueléticos, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas y anatomopatólogos.

 

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de las enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), https://www.sociedadanticancerosa.org/ y seguirlos en las cuentas de Instagram @sociedadanticancerosavzla, Twitter @SAnticancerosa y Facebook Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

Nota de prensa

No dejes de leer

La lactancia materna es una de las mejores inversiones en salud de niños y mujeres

Mantente informado en nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Rehabilitación en gravedad cero con equipos de alta tecnología en Venezuela

Publicado

el

Rehabilitación en gravedad cero
Compartir

Como deportista de alto rendimiento, un ciclista, un futbolista o un maratonista con lesiones o fatiga muscular, amerita atención especializada y personalizada para mantener o mejorar su performance según su particular forma de asumir sus rutinas y entrenamientos.

 

Por lo general, los deportistas de alto rendimiento son personas jóvenes que practican a partir de los 17 años de edad, prolongando su actividad intensa aproximadamente hasta los 35 años.

“Luego pasan a una práctica más recreacional hasta los 50 – 60 años, dedicándose a correr, caminar, o incluso jugar pádel, por ejemplo”, señala el doctor Camilo Navarra, traumatólogo, especialista en ortopedia y lesiones deportivas.

 

El Dr. Navarra forma parte de la unidad médica de alta tecnología Caracas Sport Clinic, especializada en medicina y rehabilitación deportiva, nutrición, traumatología, psicología, fisiatría y cardiología, entre otras áreas de la salud, todas enfocadas hacia la actividad deportiva.

 

En esta unidad médica cuentan con equipos de última generación, fabricados por la empresa checa-inglesa BTL Industries, líder del mercado en tratamientos no invasivos, siendo sus principales segmentos la rehabilitación y terapia ortopédica, sistemas cardiovasculares y medicina estética.

 

Gravedad cero

Entre los equipos BTL con los cuales trabaja el Dr. Navarra, se encuentra el R-Force, única tecnología que permite un entrenamiento y reeducación de la marcha dosificado con precisión.

Este es el primer equipo instalado en Venezuela y el tercero en Latinoamérica.

“Se trata de una cinta corredora, pero con la particularidad de restarle peso corporal al paciente hasta en un 100%, con lo cual su rehabilitación es mucho más rápida”, dice el especialista.

 

El equipo cuenta con una bolsa que engloba toda la cinta transportadora y se convierte en una cámara presurizada, cuya presión se distribuye homogéneamente. El resultado es un cómodo levantamiento de la persona, que se ve privada artificialmente de su peso real, quedando suspendida en el aire, pero moviéndose de forma natural.

 

“Al elevarse, el paciente ya no está pisando con el 100% de su peso. Esto nos permite graduar con cuánto peso corporal debe pisar según la terapia. Es la única máquina en el mundo, creada para estas terapias, que produce ingravidez total”, dice el doctor Navarra.

 

A través de una cámara gran angular integrada, el equipo R-Force ofrece una vista de la marcha en tiempo real, permitiendo a los pacientes corregirse de manera sencilla. De esta manera, mejoran su equilibrio y capacidad para caminar al participar en juegos motivadores.

Reeducar el paso en total ingravidez

Los datos de las sesiones de terapia, se pueden almacenar y exportar para hacer el seguimiento del progreso del paciente. De esta forma reeducamos la marcha.

La cantidad de sesiones necesarias, cada una de 15 hasta 30 minutos, depende de cada paciente, según sea el grado de severidad y tipo de su lesión.

“Lo ideal es que sea entre cinco y diez sesiones para reeducar una marcha adecuada”, dice el traumatólogo.

 

Explica el doctor Navarra que la rehabilitación de la marcha es necesaria, por ejemplo, luego de una operación de rodilla.

“La idea es que el paciente se reincorpore lo más pronto posible a su vida cotidiana. Toda articulación, después de ser operada, necesita esta terapia como prioridad.”

 

De acuerdo con el especialista, la R-Force está indicada en un amplio rango, incluyendo pacientes con lesiones musculares o tendinosas, que no sean quirúrgicas.

“La intensidad de la terapia dependerá de la capacidad física del paciente, severidad, tiempo de la patología y, del objetivo de la terapia, sea rehabilitación de marcha o mantener su estado cardiovascular”, señala Navarra.

 

Más tecnología para la salud

Otro de los equipos BTL con los que cuenta Caracas Sports Clinic es el Lymphastim, que realiza una forma de masaje suave que favorece el movimiento del líquido linfático a lo largo del organismo.

“Podemos utilizarlo para el mejoramiento de la circulación venosa y arterial en miembros superiores e inferiores. También para tratar la fatiga muscular en pacientes que tengan una exigencia muscular muy grande, y en síndromes de piernas pesadas, linfedema, inflamación postraumática y posquirúrgica”, indica el traumatólogo.

 

El Lymphastim está indicado en el tratamiento de edema crónico, obstrucción posquirúrgica de los vasos linfáticos, insuficiencia venosa, enfermedad isquémica, prevención de trombosis venosa profunda y muchas otras afecciones.

 

Adicionalmente, Caracas Sports Clinic cuenta con una Cama de Descompresión Vertebral, la cual adopta diferentes posiciones de acuerdo a la patología a tratar: hernias discales cervicales o lumbares, síndromes radiculares compresivos, síndromes facetarios, escoliosis, lumbalgias, entre otras. “Es una herramienta que complementa eficazmente otras terapias como los campos electromagnéticos pulsados o las ondas de choque radial, por ejemplo, las cuales también tenemos en Caracas Sports Clinic”, concluye el Dr. Camilo Navarra.

 

Para más información y recomendaciones, se invita a seguir las cuentas en Instagram @btlmedicalvenezuela, @caracassportsclinic y @drcamilonavarra 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Angelín Zavala cautivó Maracay con su música

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído