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Los Sinvergüenzas celebra dos décadas de buena música con un nuevo álbum

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Los Sinvergüenzas dos décadas
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Fue en 2001 cuando Los Sinvergüenzas editaron su primer disco por lo que en este 2021 esta agrupación cumple dos décadas de buena música.

Lo titularon Bichoneando, aludiendo al primer tema que, compuesto para el grupo, entonces un proyecto experimental, entre cuatro amigos:

Héctor Molina, Sergio Torres, Raúl Picón y Edwin Arellano, febriles amantes de nuestro acervo; para paulatinamente devenir, ya sin Torres y Picón, en una agrupación comprometida con la creación de nuevas obras para la música de raíz tradicional.

A la que se adicionaron como integrantes el contrabajista Heriberto Rojas y el flautista Raimundo Pineda.

Ahora, dos décadas después, presentan 20 20, una producción que, no solo reafirma las premisas de su búsqueda artística, sino que acerca su propuesta a otras posibilidades expresivas.

Ya que incorporan temas que se pasean por distintos géneros musicales en las voces de reconocidos cantantes.

Los Molicasa, danza escrita por Héctor Molina, da inicio al álbum, a este instrumental se suman dos composiciones de Edwin Arellano: el merengue Retrato de una dama y el bambuco Mi princesa del bosque.

Los Sinvergüenzas dos décadas

Sueño de un sinvergüenza, pieza escrita para el grupo por el maestro Pablo Camacaro, del emblemático grupo Raíces de Venezuela, completa el repertorio instrumental.

El aporte vocal de seis conocidos intérpretes, enriquece la propuesta estética de este cuidado material fonográfico.

Así, la cantora Luisana Pérez da vida al merengue de Quedas tú, original de Leonel Ruíz. Francisco Pacheco, voz referente de la venezolanidad, cautiva en Las malas lenguas, gaita oriental escrita por José Delgado.

El ícono del pop venezolano de los años 80, Guillermo Carrasco, canta Carretera, versión del clásico de Aldemaro Romero.

Por su parte, Annaé Torrealba interpreta el pasaje Cantaban todos los gallos compuesto por su abuelo, Juan Vicente Torrealba; Cecilia Todd hace lo propio en Un ramito de mejorana, de la cubana Liuba María Hevia.

Mientras que Vidal Colmenares entona La fiesta joropera, joropo de César Gómez.

La ilusión de tocar

“¿No les da vergüenza?”, frase con la que el entonces director de la Escuela de Música de la Universidad de Los Andes, en Mérida, el maestro Gilberto Rebolledo, inquirió a cuatro de sus estudiantes que subieron al escenario del Aula Magna de esa reconocida casa de estudios, prácticamente sin ensayar.

Avergonzados, y algo golpeados en su orgullo, los jóvenes se pusieron a ensayar para, escasas semanas después, el 26 de febrero de 2000, subir de nuevo a ese escenario y arrancar aplausos, esta vez, con su muy preparada presentación.

Relatan que, pensando en el regaño del profesor, incluyeron El sinvergüenza, merengue compuesto por José Antonio “Toñito” Naranjo, integrante de El Cuarteto.

Con el toque de humor que los caracteriza, y que junto al buen gusto ha marcado su obra, decidieron ese día llamarse Los Sinvergüenzas, dando inicio a una ascendente trayectoria colmada de aprendizajes y logros que ha nutrido la carrera artística de sus integrantes:

El cuatrista Héctor Molina, el flautista Raimundo Pineda, el contrabajista Heriberto Rojas y el multiinstrumentista Edwin Arellano, todos parte de otros destacados proyectos como C4Trio, Caracas Sincrónica, Pepperland, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Tras el lanzamiento de 20 20 -sueño alcanzado más allá de la complejidad que ha impuesto en el mundo la pandemia global y del hecho de que hoy tres sus integrantes residan en otros países-, Los Sinvergüenzas trabajan en la próxima edición de un libro de partituras, mientras se preparan para hacer lo que más les gusta y los ha mantenido unidos: tocar juntos.

“Estamos cumpliendo 21 años como agrupación. Y aunque en los últimos tiempos no hemos podido tocar tan seguido como quisiéramos, nuestro proyecto sigue firme y en pie”.

El trabajado de las dos decadas de Los Sinvergüenzas: 20 20 ya está disponible en formato CD

“Además del lanzamiento de nuestro quinto disco, tenemos muchos planes y metas por cumplir. Ojalá que este año la música nos pueda volver a reunir”.

“Por lo pronto seguimos festejando y sumando experiencias en pro de nuestra música. Gracias a quienes siguen y aprecian nuestro trabajo y a todas las personas que de una forma u otra han servido para que @lossinverguenzas sea un proyecto vivo y activo”, declaran.

Los Sinvergüenzas: 20 20 ya está disponible en formato CD y principales plataformas digitales de música: Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal y Amazon, entre otras.

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Documental sobre Joe Troop, de Yndiana Montes Fogelquist, recibe beca del Fondo Arnold Shultz

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Documental Joe Troop beca
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La documentarista y periodista Yndiana Montes Fogelquist (Indiana Montezúñiga) es una de beneficiarias de una beca del Fondo Arnold Shultz en 2024 por su trabajo académico y documental sobre Joe Troop, que explora la fusión del bluegrass con ritmos latinoamericanos.

 

El Fondo Arnold Shultz, establecido en 2020 por la Fundación IBMA (Asociación Internacional de Música Bluegrass), se dedica a fomentar la participación de personas de razas y grupos étnicos minoritarios en la música bluegrass.

En 2024, la Fundación IBMA adjudicó un total de $19,650 para 16 becas del Fondo Shultz dirigidas a programas e individuos en 12 estados, Kenia y Nepal.

 

Documental Joe Troop beca

La becha Shultz otorgada a Yndiana Montes Fogelquist ayudará con los gastos de viaje y de equipamiento durante su gira para realizar entrevistas de campo con Joe Troop en Durham, Carolina del Norte en la preparación de su documental “Joe Troop: Del Bluegrass al Latingrass”. 

Montes, una periodista venezolana-estadounidense, cursa una maestría en Estudios de los Apalaches en la Universidad Estatal de los Apalaches, y será la primera latina en graduarse próximamente de la maestría de Estudios Apalaches en App State.

Yndiana ha mostrado gran interés por la música apalache y recientemente, presentó su primer documental “Everybody Loves Maako” con gran éxito en varios festivales en la región.

El nuevo documental está previsto para ser completado a inicios del 2025.

 

Su interés en la música tradicional de los Apalaches, sumado a sus raíces venezolanas, llevaron a Yndiana a convertirse en una entusiasta seguidora del dúo formado por Joe Troop, un músico de bluegrass y oldtime proveniente de Carolina del Norte, nominado para un GRAMMY, con Larry Bellorín, una leyenda de la música llanera venezolana, residenciado en XX.

Larry & Joe tocan una fusión de folklore de Venezuela y de los montes Apalaches en arpa, banjo, cuatro, violín, maracas, guitarra y contrabajo, y han realizado exitosos tours a través de los Estados Unidos, dedicándose a demostrar que la música no tiene fronteras. 

 

“Estoy muy agradecida a la fundación. Es un honor estar en este selecto grupo de galardonados”, comentó Yndiana Montes.

Mentor y uno de los principales fundadores del movimiento musical que catapultó an Appalachia y que devino en el Bluegrass, Arnold Schultz sufrió discriminación y racismo.

Bill Monroe, conocido como el padre del Bluegrass, reconoció la gran influencia que tuvo Arnold Schultz para impulsar su carrera.

En esos tiempos no se mezclaban las razas en las grabaciones e infelizmente, el talento musical de Shultz no quedó plasmado en ninguna grabación. 

 

Con información de nota de prensa

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