Conéctese con nosotros

Opinión

«Los Paleoliticos»

Publicado

el

Compartir

“Los Paleolíticos”: Por  Josué D. Fernández A.– El nombre de «paleolíticos» se aproxima bastante como buena referencia de ahora, para designar a una agrupación de fósiles que recién despierta de una vida latente como las de malas semillas, tras unos cuantos millones de años.  Al entender de tales especies advenedizas al planeta actual, su fortaleza se hallaría en la aparición de repente en medio de grupos debilitados por procesos llamados de «civilización», coincidentes con los métodos que guardan en sus cerebros para la domesticación de animales inferiores y la cría de gallinas con los que compartían sus cavernas regularmente.

El desconcierto entre víctimas de estos paleolíticos es de una dimensión sin precedentes, porque ellos engañan con apariencia física medio común; pero remedan a bestias salvajes, carentes de regla alguna de convivencia como no sea la de imponerse a la fuerza por cualquier medio.  Prescinden del agua y la luz, no cuecen alimentos, curan con hierbas, gruñen en vez de dialogar y bloquean cualquier forma de comunicación que les perturbe por llevarle la contraria, si fuera distinta a los signos extraños sobre piedras, que también usan para atestar al oponente, cuando surgen diferencias de opinión.

Hasta ahora, la historia que se recordaba era de leyendas, incluidas las de ogros, nunca probadas a falta de indicios concretos. Sin embargo, en 1962 se tuvieron unas primeras noticias de un tal “Watusi”, quien infundía terror con bravuconerías por La Habana, Cuba. El puertorriqueño Ray Barreto, fallecido en el 2006 en Nueva Jersey, le puso letra y música a ese fenómeno, pero sin aclarar si tenía barbas, fumaba puros, y asesinaba en paredones de fusilamiento a la gente que no le caía en gracia. El tema en son de “charanga moderna” se escucha de seguida…

La olvidada antigua escuela del pulido de piedras, superada con herramientas de la civilización, borró referencias de peligro para generaciones posteriores, las cuales bajaron la guardia y así fueron sorprendidas por esta nueva camada de “watusis”, organizados de forma intercontinental en la banda “Los Paleolíticos”.   El “modus operandi” se encuentra a la vista, y se registra en los almanaques de los últimos 20 años de la República Bolivariana de Venezuela, donde exhiben como emblema el mazo de madera del cavernícola, empuñado por la jerarquía superior del régimen.

Poblados sin servicios de agua y luz por meses, gente alimentándose dentro de los basureros, partos en el suelo, medicinas vencidas o alteradas en redes de asistencia oficial, gruñidos amenazantes en cadenas de televisión y radio, violaciones constitucionales, instancias judiciales doblegadas al régimen, cadáveres retenidos para ocultar delitos cometidos, desconocimiento de cualquier remanente institucional que desatienda a la tiranía, disposición o robo de pertenencias privadas de otros; eso y mucho más sucede a diario como norma imperativa de los paleolíticos asentados en territorio al norte de América del Sur, con nombres distintos a los que tuvo durante siglos pasados.

Para millones de personas, adentro y afuera, el panorama tiene semejanza con una terrible pesadilla que debe estar por acabar al llegar la aurora milagrosa de libertad. Para los menos creyentes en logros sin esfuerzos terrenales en el mismo lenguaje que dominan los paleolíticos, resultará imposible acabar con maleficio de un resistente y poderoso espíritu burlón, que no pierde ninguna cuando se le trata de atajar con medios sobrenaturales que conoce al derecho y al revés, por experiencia en la negrura de las cuevas.  Va quedando la súplica de “Aléjate de Mí”, tal cual sería el último remedio a considerar de acuerdo con el tema que interpreta Ray Barreto, que pone fin a los Saldos de esta tarde. Nos vemos el próximo sábado.

Oír narración completa y temas musicales editados

El artículo adosado forma parte de “SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 3:00 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional. En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/

Josué D. Fernández A., comunicólogo – Crónicas, Corporativas y más… noviembre 01, 2019

 

 

Opinión

Vernet solicita expertos independientes para evaluar estructuras colapsadas en La Guaira

Publicado

el

Vernet La Guaira
Compartir

El ingeniero civil y expreso político Roberto Vernet presentó un balance técnico preliminar tras inspeccionar estructuras afectadas en el estado La Guaira.

El especialista advirtió sobre fallas de diseño evidentes y posibles deficiencias en la calidad de los materiales de construcción, solicitando la intervención inmediata de un equipo independiente de expertos en el lugar.

Como profesional en Ingeniería Civil, mención Estructuras, Vialidad y Suelo, Vernet explicó que las inspecciones visuales realizadas tanto en edificaciones colapsadas como en aquellas que permanecieron en pie revelan un patrón preocupante que vulnera las normas básicas de construcción venezolanas.

Entre los hallazgos más relevantes, el ingeniero destacó:

  • Fallas en columnas por falta de refuerzo: “Se observan fallas seguramente de columna por falta de estribo. Poco estribo y, además, con una cantidad de acero que seguramente no era la adecuada”, señaló.
  • Violación de la normativa sísmica (plantas bajas libres): Vernet identificó colapsos por cambios abruptos de rigidez en las plantas bajas. “Eso ya salió en la norma de 1967, que no se puede hacer”, recordó, aludiendo al riesgo de los llamados “pisos débiles”.
  • Licuefacción de suelos: El especialista constató casos en los que el terreno perdió firmeza, provocando que los edificios “cayeran como si se estuvieran desmayando”, quedando la estructura intacta pero inhabitable.

Uno de los aspectos más llamativos fue la vulnerabilidad asimétrica entre edificaciones gemelas. Vernet relató haber observado construcciones prácticamente idénticas, levantadas bajo condiciones aparentes similares, donde una se desplomó por completo mientras la otra permaneció en pie.

“Allí seguramente hay que analizar, porque puede haber fallas graves en la calidad de la construcción”, enfatizó.

Finalmente, el dirigente carabobeño hizo un llamado urgente a las autoridades y gremios profesionales:

“Todas estas cosas y muchísimas más tienen que ser analizadas por expertos en el sitio e inmediatamente”.

Para Vernet, determinar si el origen de las tragedias responde a la naturaleza, al diseño o a la corrupción en los materiales es vital para prevenir futuros desastres.

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Industria nacional mantiene operatividad y garantiza abastecimiento tras sismos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído