Connect with us

Internacional

López Obrador desestimó informes sobre descontento de militares mexicanos

Publicado

el

López Obrador desestimó informes sobre descontento de militares mexicanos
Compartir

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó el jueves la discordia entre los niveles superiores de las fuerzas armadas, luego de que un periódico publicara el supuesto discurso de un general del ejército que criticaba duramente al gobierno y a una “sociedad políticamente polarizada”.

López Obrador asumió el cargo a fines del año pasado prometiendo pacificar el país con una política de seguridad que enfatiza la confrontación armada, luego de años de conflicto liderado por militares con poderosos carteles de la droga.

Cuando se le preguntó sobre un informe publicado el miércoles por el periódico La Jornada que detalla un discurso reciente de un general del ejército que culpa a López Obrador por polarizar al país y ofende a los líderes militares, López Obrador negó cualquier descontento generalizado dentro de las filas.

López Obrador negó la división entre los militares

“Con respecto a los riesgos de división en el ejército, eso no existe”, dijo durante su conferencia de prensa habitual de la mañana.

El gobierno de López Obrador fue sacudido hace dos semanas cuando hombres armados del cártel sitiaron la ciudad de Culiacán, obligando a soldados superados a liberar a un hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán después de que fue detenido brevemente.

El incidente marcó el mayor desafío para la estrategia de seguridad del presidente hasta la fecha y provocó una crítica generalizada de la capitulación de los militares al Cartel de Sinaloa de Guzmán; que fue ordenado por el gabinete de seguridad de López Obrador.

La decisión de retroceder también atrajo un apoyo público significativo para evitar una confrontación potencialmente más sangrienta, haciéndose eco del razonamiento del presidente.

Pero si hay descontento entre los militares mexicanos

“El México de hoy nos preocupa”, dijo el general Carlos Gaytan, un comandante veterano que ha servido en varios puestos de alto perfil; según la transcripción de su discurso del 22 de octubre publicado por La Jornada.

Gaytan pronunció el discurso en las instalaciones del ministerio de defensa ante una audiencia compuesta por sus compañeros generales.

“Como mexicanos, nos sentimos irrespetados y como soldados nos sentimos ofendidos”, dijo.

López Obrador desestimó los comentarios de Gaytan como una opinión más; y señaló el servicio del general bajo administraciones anteriores que se apoyó más fuertemente en el ejército para combatir el crimen organizado.

“Si está argumentando que hay desacuerdos dentro del ejército debido a la aplicación de una nueva política, es comprensible porque durante mucho tiempo se aplicó una política de exterminio y represión”; dijo, subrayando que esa estrategia ya no se aplica.

El Ministerio de Defensa de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: El Pentágono publicó imágenes del ataque final al líder de ISIS (+Video)

Internacional

Haitianos protestan por el asesinato de tres policías a manos de bandas armadas

Publicado

el

Cientos de haitianos protestan por el asesinato de tres policías -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Cientos de haitianos salieron este miércoles a las calles de Puerto Príncipe como protesta por el asesinato de tres miembros de la Unidad Temporal Antipandillas (UTAG); de la Policía Nacional de Haití a manos de bandas armadas el domingo pasado en la zona capitalina de Sans Fil, en Delmas 18.

Durante el recorrido de la marcha, se levantaron barricadas con llantas a las que algunos participantes prendieron fuego. Se exigió el arresto del expolicía Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, que encabeza la coalición armada. Esta es conocida como ‘Vivre Ensemble’ (Vivir Juntos) y que reivindicó la autoría del triple crimen.

Los tres agentes resultaron emboscados por parte de pandilleros que prendieron fuego al vehículo blindado en el que circulaban.

En un video que se viralizó en redes sociales, ‘Barbecue’ dijo que se había incautado de al menos cuatro armas pesadas. Además, decenas de cartuchos de gran calibre de la Policía Nacional de Haití. Publicó fotografías de los cadáveres quemados y mutilados de los agentes.

Te puede interesar: Emiten alerta de emergencia por inundaciones en Miami, Florida (+video)

Nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille; tomó posesión de su cargo

Mientras hoy en las calles tenían lugar las protestas, a los agentes se les rendía homenaje durante el acto en el que el nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille; tomó posesión de su cargo junto a su gabinete, compuesto de 18 carteras a cargo de 14 ministros.

En su discurso, Conille se refirió a la grave situación de inseguridad que vive el país a manos de las bandas armadas; que «matan impunemente».

Pandillas controlan el 80% del área metropolitana

La UTAG es la nueva unidad especializada creada por las autoridades para luchar contra las pandillas que controlan el 80% del área metropolitana de Puerto Príncipe.

El país sigue a la espera de la llegada de una fuerza multinacional de apoyo a la Policía haitiana que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado octubre. Estará encabezada por Kenia, aunque su despliegue no acaba de producirse.

Haití vive una aguda crisis social, política y económica y una espiral de violencia a mano de las bandas armadas; que solo en 2023 causó unas 8 mil víctimas y que se agravó a finales de febrero pasado.

Con información de ACN/EC/EFE

No deje de leer: Las muertes en la frontera de EE.UU. no paran y nuevas políticas podrían empeorarlo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído