Conéctese con nosotros

Internacional

Logran liberación de cinco soldados y un policía secuestrados por el ELN

Publicado

el

secuestrados ELN -acn
Compartir

Cinco soldados y un policía secuestrados por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, quedaron libres, según informaron este miércoles las autoridades.

Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica recibió a los soldados Jovan David Rudas, José Ángel Yate, Milton Moreno, Sherman Santana y Gustavo Anacona y al policía Mauro Muñoz.

«La misión humanitaria (…) recibió a los integrantes de la Fuerza Pública de manos del Frente de Guerra Oriental del ELN», detalló la Defensoría del Pueblo en Twitter, donde publicó una foto en la que aparecen los guerrilleros entregando a los uniformados.

En tal sentido el organismo valoró «el regreso de los miembros de la fuerza pública con sus familias» y dijo que mantendrá abiertos sus «canales humanitarios para permitir el regreso de todas las personas que están en poder de los grupos armados ilegales».

Liberación de secuestrados por el ELN

Trascendió que el Ejército había informado el martes del secuestro de los soldados Santana y Anacona cuando «se desplazaban de civil, en estado de indefensión, hacia la unidad militar ubicada en el municipio de Tame», en Arauca, tras «disfrutar en vacaciones con sus familias en sus ciudades de origen».

Por otra parte, el gobierno de Colombia y el ELN oficializaron el viernes pasado la reanudación de las negociaciones de paz en Cuba, detenidas desde 2019.

La reanudación de los diálogos de paz es una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro, quien tomó posesión el 7 de agosto.

Petro reafirmó a principios de la semana pasada que buscaría retomar los diálogos de paz.

 

ACN / El Nacional

No dejes de leer: Rescatan vivos a nueve mineros atrapados en Colombia (+Vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico

Publicado

el

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico al considerar que el país ya no debe considerar entre las naciones que han incumplido manifiestamente sus compromisos de control de drogas.

La decisión quedó establecida en una determinación presidencial de Donald Trump, cuyo documento fue presentado este martes 15 de septiembre de 2026 ante el Congreso estadounidense y publicado este miércoles 16 de septiembre por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico

En el documento titulado “Determinación Presidencial sobre los principales países de tránsito de drogas o los principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2027”, Venezuela aparece como uno de los principales países de tránsito o producción de drogas ilícitas, pero se aclara que formar parte de esa relación no significa necesariamente que su gobierno esté incumpliendo sus obligaciones antidrogas.

La distinción es relevante porque, en el mismo documento, Washington señala específicamente a Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia como los países que no realizaron esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses para cumplir con sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. Venezuela no forma parte de ese grupo.

Menciona al Tren de Aragua

El documento afirma que Estados Unidos ya observa “los resultados de una creciente cooperación con el gobierno interino del país contra los carteles”.

En ese apartado, menciona la muerte de Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, a quien identifica como líder del Tren de Aragua.

El pasado 12 de junio, Guerrero Flores murió durante un ataque cinético ejecutado por el Comando Sur de Estados Unidos y fuerzas venezolanas en el estado Bolívar. Las autoridades informaron que el líder del Tren de Aragua se encontraba en el lugar cuando ocurrió la operación y anunciaron su muerte ese mismo día.

ACN/MAS/Univisión/El Pitazo

No deje de leer: EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído