Conéctese con nosotros

Nacional

Lo que viene es oscurana: mas Mega-apagones

Publicado

el

Lo que viene es oscurana!
Compartir

Este domingo, desde las 9:50 am hora local; se registró el séptimo apagón masivo, con afectación de al menos 20 estados. En los últimos días; el servicio eléctrico ha sido interrumpido de forma similar; a partir de las 7:00 pm (23:00 GMT).

Los sistemas de protección y control del Guri; principal generadora de energía en el país con casi el 70% de la carga total necesaria para Venezuela; se encuentran deteriorados y en mal funcionamiento, debido al abandono y la falta de mantenimiento por el el gobierno oficialista durante los últimos años.

Esta situación, hace imposible la restauración de las fallas de energía en un período corto; y se necesita de personal calificado para atender este tipo de fallas; el cual lamentablemente escasea.

Un trabajador solitario, observa recinto donde se encuentran los generadores de Guri

Foto: redes sociales

El extrabajador de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, ingeniero Miguel Lara; afirmó que el sistema eléctrico nacional está cada vez más debilitado.

Aseguró que los apagones, que anteriormente ocurrían con poca frecuencia y por pocas horas, ahora suceden diariamente y los técnicos pueden tardar más de 24 horas en restablecer la energía.

“El deterioro acelerado del sistema eléctrico se ha profundizado principalmente porque actualmente el país genera mucho menos de lo que se producía hace 20 años. En el apagón del pasado 7 de marzo se realizaron muchos ensayos y errores que causaron daños a muchos equipos y transformadores, lo que deja el sistema aún más vulnerable con este nuevo apagón”; explicó el experto a diario El Nacional.

Además, indicó que las vulnerabilidades del sistema, debido principalmente a la falta de mantenimiento en las hidroeléctricas, son el principal factor de duración de los apagones; además de eso, también se originan bajones de carga que se han observado en las últimas horas.

El ingeniero Lara, explicó que la falla ocurrió en el patio de transformadores del Guri; en el estado Bolívar, causada por la ausencia de jornadas de mantenimiento y por el abuso de las subestaciones, llevando los equipos a extremos para los cuales no fueron diseñados. Lara; precisó que el oficialismo pretende ocultar información técnica en el sur del país, para no revelar la realidad que padece la nación.

Sala de generadores, central hidroeléctrica Guri

Foto: redes sociales

Así mismo, el experto rechazó las teorías de sabotaje ofrecidas por el régimen oficialista; como una excusa barata para negar la grave situación eléctrica y de falta de personal para operar las estaciones: “El sabotaje es una excusa tradicional de los oficialistas para ocultar el abandono. Nuestro sistema estaba diseñado para que al sacar de servicio la unidad térmica más importante; nadie sufriera ningún apagón”.

“En los últimos años, no ha ocurrido nada que sea culpa de ellos. El origen de la falla es principalmente por el abandono y el abuso de las instalaciones. Los obreros de Corpoelec que trabajan en las ciudades; no tienen los recursos para reponer un transformador, mucho menos tienen un repuesto para una maquinaria tan grande”; aseguró el ingeniero Lara.

Precisó que: «los apagones van a seguir ocurriendo y cada vez con mayor frecuencia, con una mayor intensidad y sin un patrón de duración»; por las fallas que pueden ocurrir a partir de ahora debido al deterioro del Sistema Eléctrico Nacional.

“Siempre se podrá restablecer algo de energía en el territorio nacional, pero cada vez menos, debido a que cada vez se incrementa la cantidad de equipos dañados”; indicó Lara en su análisis del problema.

Sabotaje para disfrazar su mala gerencia

El ingeniero Miguel Lara, explicó que los pocos operarios que quedan trabajando no disponen de las herramientas apropiadas; ni los equipos necesarios para poder resolver las fallas constantes de forma eficiente.

«Ellos suspendieron los planes de mantenimiento, hicieron compras innecesarias, además de despilfarrar recursos». «Cuando ocurre un apagón total las plantas vienen equipadas con un equipo llamado ‘black star’; que permite alimentar las centrales térmicas para recuperar el servicio sin necesidad de la energía del Guri; dichas plantas están inoperativas”, precisó Lara.

Lo que viene es oscurana

El experto en la industria eléctrica nacional, Miguel Lara; explicó a El Nacional que los inventarios de repuestos y piezas indispensables para el sistema interconectado nacional no existen desde hace tiempo. Los equipos para que los operarios se trasladen están desmantelados y tampoco cuentan con la dotación de seguridad; requerida para trabajar con un mínimo de riesgos.

Lara explicó que la falla eléctrica masiva es consecuencia de políticas públicas mal ejecutadas por el oficialismo; que contribuyeron al deterioro progresivo del sector eléctrico nacional, dando como resultado la actual crisis eléctrica que padece el territorio nacional.

ACN/El Nacional/@JACKELINDZ

No dejes de leer: Reportan este domingo el quinto apagón nacional en menos de un mes

Nacional

No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar

Publicado

el

No se permitirá contratación de paquetes de grado - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

No se permitirá contratación de paquetes de grado, lo anunció el ministro de Educación, Héctor Rodríguez,  en una serie de lineamientos y consideraciones con respecto a los actos de graduación en los diversos niveles y grados académicos, entre los que destaca la no autorización a la contratación de los llamados “paquetes de grado”.

A través de un boletín informativo, el ministro indicó que «el Ministerio no autoriza la contratación de paquetes de grado. Si se requiere algún aporte sencillo por parte de las familias, podrá la comunidad organizar otras formas de hacerlo (preparar el espacio del acto, colaborar en la organización, etc.; estos también son aportes), de manera de que nunca, jamás, cometamos el grave error de excluir a un niño/joven, de su propio triunfo».

También puede leer: Canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles se sabrá el 13-J

No se permitirá contratación de paquetes de grado

Otra consideración que el Ministerio hace a manera de sugerencia es “seleccionar como epónimo de la promoción (según aplique por el nivel) a personajes destacados de nuestra historia (educación o cultura), y como padrinos, a docentes, representantes, obreros, cocineras, por sus condiciones personales y morales, pero, principalmente, por su relación afectiva con las/los estudiantes».

Asimismo, señala que «es deber reflexionar acerca de la necesidad de organizar el acto de entrega de credenciales con criterio académico-pedagógico-ético: un acto sencillo, estéticamente cuidado, al que los estudiantes asistan utilizando por última vez el uniforme que los acompañó durante la etapa que superan (y por el que la mayoría siente especial apego)».

Adicionalmente, resalta la importancia de la participación de las familias «en la ambientación y la producción» del evento, en este sentido «se evite la odiosa comparación material, esa que solo imponemos los adultos, y de la cual nuestros niños, niñas y jóvenes terminan siendo víctimas».

Culminación del año escolar

Con respecto a la culminación del periodo escolar, aclaro que está previsto para el viernes 18 de julio.

Cuando se acerca el inicio de las vacaciones del año 2025, el ministro agregó que “cerrando mayo, hay escuelas que dicen, ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, las clases, la siguiente semana serán las recuperaciones”, cuestionó.

«No podemos achicar el calendario escolar. No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo (…) eso no puede ser», reiteró Rodríguez tras reconocer el déficit de docentes.

Sobre el inicio del proceso de evaluación de la calidad educativa, explicó que se aplicará de forma aleatoria a un 10% de los estudiantes en cada municipio de 3.º y 6.º grado de educación básica, y 3.º año de bachillerato.

El objetivo es “identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad”, indicó.

ACN/MAS/El Universal

No deje de leer: ¡Llegó el Mes del Padre a Multimax! Celebra a papá con los mejores precios en tecnología e innovación

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído