Internacional
Lluvias en Brasil dejan 18 muertos y más de 400 mil afectados
Al menos 18 muertos y más de 400 mil personas afectadas deja hasta el momento, las fuertes lluvias registradas desde noviembre en el estado de Bahia en Brasil
De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Protección y Defensa Civil de Bahia (Sudec); más de 35.000 personas fueron desplazadas en 58 municipios inundados. Mientras que ayer domingo, fue registrada la muerte de un hombre de 60 años ahogado en un río en el municipio de Aurelino Leal, en el sur del estado.
Asimismo, se mantuvo sin cambios el número de 286 heridos desde el comienzo de las lluvias en Brasil por la falta de informaciones; indicó la Suced en un comunicado.
«Es una tragedia gigantesca. No recuerdo algo de esta dimensión en la historia reciente de Bahia. La cantidad de casas, calles y localidades completamente bajo el agua es realmente aterradora», dijo el gobernador Rui Costa; que sobrevoló las áreas afectadas del sur bahiano.
Lluvias dejaron 72 municipios de Brasil en estado de emergencia
La situación fue empeorando con el correr de las horas desde el jueves en el sur del estado; que ya había sufrido el impacto de lluvias intensas un par de semanas atrás.
La tarde del domingo, subió a 72 la cantidad de municipios en situación de emergencia; entre los cuales 58 están en crisis por las inundaciones, según la Sudec.
Fuerzas federales y estatales, con la colaboración de otros estados como Minas Gerais, Sergipe, Espírito Santo o Sao Paulo; desarrollan desde el sábado una operación conjunta con personal, equipamiento y helicópteros; para auxiliar a miles de afectados por inundaciones tras desbordes de ríos.
Chuvas na Bahia já deixam 20 cidades alagadas, mais de 15 mil pessoas fora de suas casas e 18 mortos https://t.co/KN1WQzbm99
— Jornal O Globo (@JornalOGlobo) December 26, 2021
Los esfuerzos se concentran en «preservar la vida de las personas», retirándolas de las áreas de riesgo; afirmó el gobernador a través de un vídeo.
Es de resaltar que los municipios de Itambé y Jussiape permanecían en alerta tras las rupturas de represas cercanas en distintos ríos; y advirtieron a sus habitantes que buscaran lugares seguros.
Entre tanto, unas 25 carreteras estaban interrumpidas o anegadas en distintos puntos del estado; algunas por deslizamientos de piedras o tierra, según la Secretaría de Infraestructura de Bahia.
Con información: ACN/ DW Noticias/Foto: Cortesía
Lee también:
Casi 300 venezolanos varados en Curazao en espera de vuelos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes18 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía19 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo20 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Nacional18 horas agoJustificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas





