Conéctese con nosotros

Nacional

Oposición venezolana agradece a Cruz Roja envío de ayuda humanitaria

Publicado

el

Llegan 40 toneladas de ayuda humanitaria - noticiasACN
Miguel Pizarro.
Compartir

Llegan 40 toneladas de ayuda humanitaria por parte de Federación Internacional de la Cruz Roja y a la Media Luna Roja, aseguró, Miguel Pizarro, sin brindar información de la fecha exacta, pero agradeció el apoyo por ambos entes.

Según manifestó Miguel Pizarro, nombrado por Juan Guaidó comisionado presidencial para la Organización de las Naciones Unidas (ONU); se trata de un cargamento que consta de material diverso para potabilización de agua que «se espera pueda contribuir a evitar la propagación de enfermedades».

«Estos insumos serán destinados a la atención de la emergencia humanitaria y la pandemia por covid-19»; señaló Pizarro, quien detalló que el cargamento consta de materiales para el saneamiento del agua y filtros para su potabilización, pues actualmente miles de venezolanos reciben agua de escasa calidad o no apta para el consumo humano.

Llegan 40 toneladas de ayuda humanitaria

Los equipos serán distribuidos por voluntarios en comunidades y redes hospitalarias de todo el territorio nacional; con el objetivo de «contribuir a evitar la propagación de enfermedades», especialmente la covid-19.

Pizarro señaló que «esta ayuda contribuye a paliar la grave situación que sufren millones de venezolanos vulnerables ante la pandemia; la emergencia humanitaria compleja que atraviesa» el país.

La Cruz Roja envió ayuda en numerosas ocasiones a Venezuela, con el fin de brindar apoyo a entidades de salud y ciudadanos, ante la grave crisis que vive el país, causada, según el Gobierno de Nicolás Maduro, por las sanciones impuestas por EEUU, la Unión Europea y otros países a la nación.

En opinión de la oposición y diversas organizaciones nacionales e internacionales, la crisis es consecuencia de la mala gestión de los gobiernos chavistas; que se arrastra en los últimos años y que ha llevado al país -que lideraba en los años 80 el ránking de las naciones más ricas de Latinoamérica- y a miles de ciudadanos a vivir en la miseria.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: AN estudiaría regular los servicios de delivery en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas

Publicado

el

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.

La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.

Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.

«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026

Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.

La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.

Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años

Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante  más de tres lustros.

El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).

Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo

Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.

Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.

ACN/MAS/EPTV/Alerta 24

No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído