Política
Publicadas listas a fiscal y defensor del pueblo que suman 134 postulantes
Publicadas listas a fiscal y defensor de pueblo por parte del Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano este lunes 16 de marzo a los cargos del Defensor del Pueblo y fiscal general de la República, tal como lo estipulan las leyes venezolanas.
De acuerdo con el listado publicado este lunes 16 de marzo, al menos 61 personas se postularon a la Defensoría del Pueblo y 72 a la Fiscalía General.
Entre los aspirantes a Defensor del Pueblo se encuentran Odalys Arteaga, Emilio Graterón, Juan Carlos Laya, Enrique Ochoa Antich y Ernesto Villegas Poljak, entre otros.
De acuerdo con el listado a fiscal general se postuló Ramón Meneses Hernández, Luis Eduardo Quintana, Luisa Elena Rivero y Ángel Zerpa Aponte.
Listas a fiscal y defensor
En su cuenta en X, el cyberactivista Giuseppe Gangi señaló que de las 134 personas que aspiran a la Fiscalía General y a la Defensoría del Pueblo, 16 se postularon a candidatos a gobernador, alcalde o diputado el año pasado; mientras que 14 se están postulando a fiscal y defensor a la vez.
El plazo de postulaciones para los aspirantes a los cargos de defensor del Pueblo y de fiscal general de la República venció el 13 de marzo a las 10:00 de la mañana.
La designación del fiscal general y del defensor del Pueblo está prevista en el artículo 279 de la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Ciudadano.
Asimismo, el procedimiento establece que un Comité de Evaluación de Postulaciones recibe y revisa los expedientes de los aspirantes para verificar que cumplan con los requisitos constitucionales. Posteriormente esa instancia debe elaborar una lista de candidatos elegibles, que será presentada ante la plenaria de la Asamblea Nacional.
La Constitución establece que la designación debe hacerse con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados.
Si el Parlamento no logra esa mayoría calificada, el proceso puede pasar al Poder Ciudadano, que también tiene facultades en la selección de los candidatos. El comité parlamentario deberá ahora evaluar las postulaciones recibidas y presentar ante la plenaria la lista de candidatos elegibles para la designación definitiva de las nuevas autoridades del Poder Ciudadano.


ACN/MAS/Diario de Guayana/Correo del Caroní
No deje de leer: Diputado Maduro Guerra y gobernador Lacava exhortaron a militancia del PSUV a unirse en un frente por la paz
Política
Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
“Este proceso de diálogo es una consecuencia directa de lo que ocurrió el 3 de enero. Tenemos que darle una oportunidad a esa iniciativa de diálogo”, sentenció el diputado de la Asamblea Nacional, Alexis Algarra Suárez.
Durante una entrevista concedida a una televisora privada, el legislador opositor mencionó que esta nueva etapa de entendimiento debe caracterizarse por ser inclusiva y traducirse en resultados y transformaciones concretas que beneficien la calidad de vida de los ciudadanos y fortalezcan la democracia venezolana.
Al ser consultado sobre los actores que encabezarán las rondas de negociación, Algarra enfatizó que todas las fuerzas vivas del país deben respaldar la iniciativa, independientemente de su presencia directa en la mesa.
“Independientemente de lo cerca que estemos en cuanto a la participación o estar sentados o no en esa mesa de diálogo, todos debemos apostar al éxito de este proceso”, afirmó.
Resultados frente al discurso político
En relación con las expectativas de la población ante los acercamientos, el parlamentario advirtió que limitar los avances a discursos y promesas sin concreción representaría un perjuicio para la realidad nacional.
“Si se queda estancado en puro discurso y promesas altisonantes, esto será hacerle un muy flaco servicio a lo que hoy necesita Venezuela. Será una frustración más a la larga lista que ya tenemos en la historia reciente los venezolanos”, cuestionó el diputado.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes15 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía16 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo17 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos18 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves


