Sucesos
Lista negra de 29 narcochavistas envían a países del TIAR
El Comisionado Especial de Seguridad de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, Iván Simonovis, confirmó la existencia de una lista negra de 29 narcochavistas vinculados con actividades criminales.
Simonovis señaló que el catálogo de delincuentes chavistas será enviado a países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Indicó que Juan Guaidó decidió “establecer una colaboración más continua, con países no solo participantes del TIAR. Sino también los que han sido perjudicados por Maduro por corrupción, narcotráfico y la presencia de grupos que alteran la paz”.
De igual forma refirió que trabajan para identificar las vías legales que “demostrarán la participación del régimen de Nicolás Maduro, así como de sus testaferros, en actividades criminales”.
Asimismo indicó que los investigadores están alineados y definidos en una gran coalición jamás vista en el Hemisferio. “Esta reunión es una señal inequívoca del compromiso de hacer lo necesario para lograr que se haga justicia en Venezuela”. El objetivo consiste en distribuir la lista negra de los narcochavistas. Por ellos se espera que a los integrantes de la lista negra los capturen en cualquier país democrático.
Lista negra en curso
Con ello las agencias internacionales podrán ejercer acciones en su contra y cercar más a sus testaferros y familiares. La presencia de grupos narcoguerrilleros en Venezuela y el aumento de las exportaciones de drogas permiten a los expertos calificar al régimen chavista como un narcoestado.
El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, resaltó que algunos de los principales problemas de inseguridad que sufre la nación centroamericana se deben al narcotráfico. En ese sentido aseguró que Venezuela es un “narcoestado” que contribuye con el envío de droga a territorio guatemalteco.
Agregó que el 80% de las trazas de la droga que cruzan Guatemala y gran parte del territorio centroamericano salen del territorio venezolano. Los cargamentos salen vía aérea y vía los puertos de ese país. En la lista negra de los narcochavistas se encuentran funcionarios públicos e incluso militares.
Lee también: Acnur: Huida de venezolanos continuará mientras Maduro siga en el poder
Sucesos
Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas la noche del 22 de agosto registró la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Se trata de un movimiento telúrico de magnitud 3,4 en el estado litolarense, que también lo persivieron en distintos sectores de Caracas.
El organismo indicó que el evento ocurrió a las 8:21 de la noche, con un epicentro localizado a 11 kilómetros al oeste de La Guaira.
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas afectadas a causa del temblor.
El nuevo movimiento se produjo cuatro días después del sismo de magnitud 4 registrado el martes 18 de agosto en la misma región, el cual también lo sintieron en varios puntos de la capital venezolana.
Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas
Tras ese evento, Funvisis advirtió que la actividad sísmica podría prolongarse durante meses como parte del proceso de reacomodo de las placas tectónicas posterior a los terremotos registrados el pasado 24 de junio.
La institución también ha señalado que los movimientos de poca profundidad pueden ser percibidos con mayor intensidad por la población, incluso cuando presentan magnitudes moderadas.
“Tembló en Caracas”, “Se me activó la alarma de que tembló a 1 KM de Caracas”, “Como que tembló otra vez y fue corto”, escribieron algunos ciudadanos en plataformas como X.
Reporte semanal
La actividad telúrica del país ha sido intensa. Así lo demuestra el Reporte Semanal de Sismicidad del 14 al 20 de agosto de Funvisis, que registró un total de 103 sismos entre las latitudes 5° a 14° N y longitudes 59° a 74° O, con un intervalo de magnitudes ($M_w$) situadas entre 1,3 y 4,0.
En la semana del 14 al 20 de agosto, se registraron 24 eventos de magnitud menor a 2.0. Mientras que 56 eventos registraron magnitudes entre 2.0 y 2.9, 22 eventos de entre 3.0 y 3.9, y solo un evento entre 4.0 y 4.9.
Desde el 24 de junio hasta el jueves de esta semana acumulaban 1.806 eventos en las primeras 1.368 horas.
Entre los eventos más importantes de este periodo se encuentran los que compusieron el doblete sísmico que impactó principalmente al estado La Guaira.
Se trata del sismo de magnitud 7,2 ocurrido el 24 de junio a las 6:04 pm con una profundidad de 21,9 km y ubicado a 25 km al este de San Felipe, seguido de un sismo de magnitud 7,5 a las 6:05 pm con una profundidad de 10 km, ubicado a 29 km al oeste de La Guaira.
ACN/MAS/Prensa Oriente/El Nacional
No deje de leer: Intensas lluvias en Caracas y Carabobo esta noche del 22 de agosto (+ videos)
-
Carabobo19 horas agoJornadas veterinarias de Alcaldía de Naguanagua atendieron más de 5.000 mascotas en un año de gestión de Elizabeth Niño
-
Nacional14 horas agoVirgen del Valle inspira la identidad de la marca TARBAY
-
Tecnología14 horas agoESET alerta: capturas de pantalla ya no son pruebas confiables en fraudes digitales
-
Carabobo10 horas agoFestividades de San Agustín en Guacara incluyen inauguración de cancha y torneo de sóftbol


