Internacional
Amenazan con «limpieza social» de venezolanos en Colombia
La banda delictiva colombiana conocida como Aguilas Negras amenaza con iniciar una «limpieza social» de migrantes venezolanos en en Bucaramanga.
Estas intimidaciones se presentaron a través de panfletos dispuestos en el barrio San Alonso. Los mensajes refieren que es hora de la “limpieza social”. También amenazan a quienes protegen a los venezolanos y sus empleadores.
“Llegó la hora de la limpieza social para todo Bucaramanga. Gamines y ladrones que por lo general son venezolanos van para el piso, al igual que quien los acoja. Quien los acoge está de acuerdo con la delincuencia. Dicha limpieza se hará por petición de la misma ciudadanía. A los que tienen venezolanos empleados en sus negocios se les dan 40 horas para que los reemplacen”, dice el panfleto.
El embajador Calderón Berti pidió al Gobierno que se investiguen los hechos. Instó a protejer a los venezolanos y los colombianos que han acogido a estos migrantes.
Limpieza social
En ese sentido el Gobierno colombiano y sus instituciones reaccionaron. Migración Colombia señaló a través de un comunicado que no permitirá amenazas y agresiones contra los venezolanos.
«No vamos a permitir que unos cuantos afecten la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía», señaló Andrés Martínez, director del organismo. La limpieza social implica liquidar y asesinar a los venezolanos y colombianos que los apoyen.
Por su parte la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló que “la delincuencia en Colombia será castigada. Venga de donde venga. Colombia no tiene espacio para el odio, ni para la xenofobia. Nuestro país debe progresar con solidaridad y generosidad”, sentenció la funcionaria.
Migración Colombia envió a un equipo de la Regional Oriente, liderado por su director, César Duarte. Comenzarán las indagaciones para hallar y castigar a los responsables.
Lee también: http://Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico
Internacional
Cifra de fallecidos por terremoto en Colombia pasa los 220
La cifra de fallecidos por terremoto en Colombia pasa los 220, según el nuevo boletín emitido este 11 de agosto por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).
La cifra es de 224 el número los muertos tras el terremoto de 7.4 de magnitud que azotó a 16 de los 32 departamentos de Colombia ayer lunes 10 de agosto a las 7:04 de la mañana, hora local.
También se pudo conocer que al menos 188 desaparecidas y el número de heridos ascendió a 668. La cifra podría seguir aumentando mientras los organismos de socorro remueven escombros y buscan sobrevivientes entre las estructuras colapsadas. Decenas de edificaciones resultaron destruidas, varios hospitales permanecen desbordados y algunos aeropuertos tuvieron que suspender temporalmente sus operaciones.
Según el parte oficial, 85 de los fallecidos se registran en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, una de las regiones más impactadas por el sismo del 10 de agosto.
Le siguen la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, con 66 decesos, y 45 en la población de San José del Palmar, capital del departamento del Chocó, zona identificada como epicentro del movimiento telúrico por el Sistema Sísmico de Colombia.

Cifra de fallecidos por terremoto en Colombia
Por lo pronto, continúan las labores en las zonas declaradas de desastre por parte del presidente Abelardo de la Espriella, quien confirmó que la prioridad en estas horas de emergencia es seguir ubicando a personas que se encuentran debajo de los escombros.
Brigadas de rescatistas de efectivos del Ejército colombiano, Policía nacional, cuerpos de bomberos, Protección Civil de Bogotá y de otras ciudades no afectadas contribuyen con los trabajos de socorro, salvamento y atención primaria.
Vale destacar, por otro lado, que la capacidad de atención y recepción de heridos de los hospitales en Cali, Pereira y Manizales ya se encuentra en su máximo nivel, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud de Colombia gestionan la instalación de hospitales de campaña.

Ayudas internacionales
Los gobiernos de Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Perú, Venezuela, Bolivia y Paraguay han anunciado que estarían enviando ayudas monetarias, grupos de rescate e insumos básicos para contribuir a atender la emergencia que dejó el temblor, el de mayor magnitud desde 1979, según datos periodísticos.
También se conoció que el futbolista internacional John Arias, nativo del Chocó, habilitó junto con su esposa un avión de ayuda humanitaria para atender a los afectados en esa región, cercana al eje cafetero colombiano.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: 132 muertos por terremoto en Colombia es nuevo balance (+ videos)
-
Nacional12 horas agoFe y Alegría reporta 33 fallecidos y 73 escuelas afectadas tras los sismos en Venezuela
-
Deportes7 horas agoFVF respalda la posición de la Conmebol y ratifica apoyo a Gianni Infantino
-
Espectáculos14 horas agoJonathan Moly estrena el sencillo «Después de las 10» como adelanto de su nuevo disco
-
Nacional12 horas agoElea Diamanti Jewelry destinará el 10 % de sus ventas a damnificados por sismos


