Economía

Encaje legal actual limita el financiamiento de créditos

Published

on

Compartir

Luego del decreto anunciado por el Banco Central de Venezuela, sobre el encaje legal vigente de 100%; es cada vez mas limitativo el financiamiento de las tarjetas de créditos y de la cartera crediticia en general.

Así lo denunció, la Federación de Trabajadores Bancarios, la cual explicó que el encaje legal es la porción de depósitos; que los bancos deben reservar y que en la actualidad está por encima de la misma cantidad del dinero que reciban.

Estos fondos, incluyen todos los recursos en efectivo para ejecutar cualquier tipo de operaciones bancarias.

En una nota de prensa, representantes de Fetrabanca aseguraron que “el hecho de que cada entidad financiera mantenga represados los recursos recibidos; disminuye las posibilidades de la creación de dinero, vulnerando así su principal actividad.

Asimismo, agregaron en relación al financiamiento de créditos, que las entidades bancarias necesitan recursos para invertir y financiar los proyectos; además de cumplir con el trabajo social. “De allí que el aumento del encaje legal genera resultados negativos para el sector financiero; con su correspondiente incidencia en la vida económica del país”.

Decreto afecta financiamiento de créditos en banca y cliente

Según Claudio Rivas, secretario general de la Federación; el decreto anunciado por el BCV afecta a los empresarios y a los clientes pequeños, con respecto al financiamiento de créditos.

En este sentido explicó, que “si bien es cierto que la hiperinflación registró una desaceleración durante los meses de febrero y marzo; respecto a la tasa de inflación que se experimentó a finales de 2018, ello no significa que existe un control institucional de este fenómeno”.

De igual manera, enfatizó que por el contrario, se visualiza la presencia de una “camisa de fuerza”. “Ésta, algunas veces intenta controlar el valor del dólar paralelo sin lograr resultados positivos; tomando en cuenta los incrementos que se producen en forma sistemática con sus consecuencias en la vida diaria”, señaló Rivas.

Atención sobre la incidencia negativa

Ante esta realidad que perjudica el financiamiento de créditos, el secretario hizo una llamado de atención sobre la incidencia negativa que esta acción tiene sobre los trabajadores de la banca; quienes observan cómo disminuyen los depósitos de los clientes tradicionales.

Esta situación, crea un clima de zozobra, incertidumbre e impaciencia que no beneficia el desarrollo de la economía nacional.

Por otra parte, Rivas informó que la solución a los problemas de rentabilidad amerita que la entidad financiera atienda varios aspectos como; el margen de operaciones, manejo de activos y uso rentable de la deuda, pero todo ello, basado en que el costo de capital sea inferior al rendimiento de los activos.

ACN/El Universal/Foto: El Universal

No dejes de leer: Usuarios del Sistema Patria denuncian retraso en su quincena

Lo más leído

Salir de la versión móvil