Conéctese con nosotros

Nacional

Edmundo González promete una Venezuela donde la libertad de prensa «sea una regla»

Publicado

el

libertad de prensa sea una regla - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: @EdmundoGU
Compartir

El candidato presidencial de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González promete una Venezuela donde la libertad de prensa sea una regla. De ganar las elecciones del próximo 28 de julio.

En una reunión con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), este jueves 27 de junio. El exembajador dijo ser consciente de «las dificultades que enfrenta» el gremio. Con «periodistas injustamente detenidos y más de 400 medios cerrados» en los últimos 20 años.

Durante el encuentro, celebrado con motivo del Día Nacional del Periodista. El candidato opositor aseguró que «no hay democracia sin prensa libre» y, en este sentido, «cada ataque» contra ella «va contra los principios éticos y democráticos».

También puede leer: Delcy Rodríguez reveló supuesto plan terrorista contra puente Angostura

libertad de prensa sea una regla…

«Hoy felicito a todos los periodistas venezolanos en su día. Ahora me encuentro reunido con el CNP, reconociendo su valentía y dedicación en un contexto desafiante», escribió el antichavista en la red social X.

Este miércoles, el CNP indicó, en una conferencia de prensa, que un total de 405 medios de comunicación han cerrado en Venezuela en las últimas dos décadas. Sin detallar si todos los casos son consecuencia de una medida arbitraria por parte de las autoridades o si existen otras causas justificadas, como la carencia de licencias para operar.

En todo caso, la secretaria general de la organización, Delvalle Canelón, dijo que «para nadie es un secreto» que «este cierre y los ataques contra los medios. Los periodistas y las limitaciones que hay en el ejercicio del periodismo» forman parte de «una política de Estado».

A pesar de las agresiones…

Por su parte, el presidente del CNP, Tinedo Guía, destacó que, a pesar de «las agresiones que ha recibido el ejercicio del periodismo en estos últimos 20 años», los periodistas sigan «adelante». Al tiempo que llamó a estos profesionales a combatir las noticias falsas y los mensajes «dirigidos a confundir a la audiencia».

El CNP también pidió a las autoridades garantizar a los periodistas el acceso a los centros de votación el 28 de julio para informar al país sobre el desarrollo de los comicios presidenciales. En los que competirán 10 candidatos. Entre ellos el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Seniat cerró el restaurante donde María Corina y su equipo comió en Cojedes

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Nacional

Más de 1.500 desaparecidos tras terremotos, según gobernador de La Guaira

Publicado

el

Más de 1.500 desaparecidos tras terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Más de 1.500 desaparecidos tras terremotos dio a conocer José Alejandro Terán, gobernador del estado La Guaira, en entrevista con Caracol Radio, de Colombia.

El mandatario regional, de la entidad más golpeada por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, que hasta ayer lues 3 de agosto, a 41 días de la tragedia nacional, dio que el Gobierno venezolano lleva un registro de 1.579 desaparecidos.

El pasado 30 de julio, Terán informó que, según datos del Registro Único de Vivienda en La Guaira, la cifra de desaparecidos rondaba alrededor de 1.338. Días antes, el 25 de julio, el propio gobernador reconoció que no tenían una cifra oficial al respecto aunque se manejaba el 0800 Rescate para este tipo de reportes.

De acuerdo con el gobernador, a través del censo, los mismos familiares han reportado 7.265 fallecidos. El más reciente reporte oficial cifraba las víctimas fatales en 6.125. Frente a esto, aclaró: “Puede ocurrir que alguno de los que ellos están reportando como fallecido sea efectivamente desaparecido porque aún no ha sido certificado por nuestros organismos forenses del Sename para poder legalmente darle el estatus de fallecido”.

Más de 1.500 desaparecidos tras terremotos

Hasta los momentos, los balances oficiales difundidos por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, a través de Telegram -primero diariamente y luego con frecuencia semanal- no reflejan la cifra de desaparecidos. Solo el 25 de junio, la administración Rodríguez informó que 157 personas permanecían desaparecidas

Organizaciones civiles como Provea han exigido a las autoridades venezolanas la actualización y publicación de la cifra de personas desaparecidas, de modo que se pueda contrastar con la información proveniente de la ciudadanía. La plataforma desaparecidosterremotovenezuela.com, por ejemplo, refleja que de 82.577 reportes recibidos, 29.518 personas permanecen aún sin contacto con sus familias.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Protestas por cortes eléctricos en Carabobo y Aragua (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído