Nacional

Libertad de expresión incomoda al régimen de Maduro

Published

on

Desde que comenzó este año se han registrado 113 hechos de violación a la libertad de expresión.
Compartir

El régimen de Nicolás Maduro diseñó diversas estrategias para cercenar el trabajo periodístico.  Se escuda en la creación de mecanismos legales, económicos y violentos para lograr su objetivo. La razón es que al mandatario le incomoda que los medios difundan la realidad de Venezuela.

Este análisis lo obtuvo El Nacional a través de entrevistas a destacados comunicadores sociales. Marcelino Bisbal, periodista e investigador; Luisa Torrealba Mesa, investigadora del Ininco; Carlos Correa, director de Espacio Público, y Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Las cifras divulgadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) argumentan el análisis de los consultados. Desde que comenzó este año se han registrado 113 hechos de violación a la libertad de expresión. Además suman 24 detenciones de periodistas.

Atentan contra la libertad de expresión desde el escudo legal

Desde el aspecto legal, Maduro y sus aliados diseñaron la Ley contra el odio. Herramienta utilizada para amedrentar. Así lo aseguró la Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Púbico, quien maneja cifras de nueves procesados por incumplir con esa ley, dos están vinculados con el gremio de periodistas, uno de ellos es el caso de El Nacional.

Antes este tipo de acciones que buscan silenciar a los medios, Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, recordó que “informar no es delito sino un derecho que debe ser protegido y respetado por Maduro, aun en Estado de excepción. La carta magna es clara”.

Mientras que el periodista Marcelino Bisbal, recordó que “informar no es un delito. Lo que determina que una sociedad es democrática es la libertad que tiene el ciudadano no solo de hacer ejercicio de todos sus derechos, sino de poder recibir y transmitir información sin ningún tipo de cortapisas”.

ACN/El Nacional

No deje de leer: Relevo periodístico emigró de Venezuela en los últimos años

Lo más leído

Salir de la versión móvil