Conéctese con nosotros

Nacional

Liberaron 21.000 tortugas de dos especies en el río Orinoco como parte de un plan de conservación

Publicado

el

Liberaron tortugas en el río Orinoco - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias nacional
Compartir

Fueron liberadas 21.000 crías de tortuga arrau y terecay en la cuenca del río Orinoco como parte de un plan de conservación de especies, informó este viernes el Ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca.

A través de Instagram, el ministro compartió imágenes del evento en el que participaron poblaciones indígenas, así como funcionarios. Sostuvo que fue una «celebración de un acto de esperanza», ya que estas dos especies de tortugas, emblemáticas de la Amazonía, «se encuentran en peligro de extinción».

«Este evento nos recuerda la importancia de la conservación y la responsabilidad que tenemos como sociedad para proteger la biodiversidad de nuestro planeta», añadió.

Liberaron tortugas en el río Orinoco

Lorca dijo que desde que se creó el programa de conservación de tortugas en 1989 se han liberado un millón de la especie arrau hasta la fecha, así como 104.767 de las terecay.

Te puede interesar: Emiten Alerta sanitaria y prohíben venta de Vitafer L y Ultraferr borojó y maca

«La liberación de un millón de tortugas representa un paso crucial hacia la recuperación de sus poblaciones y la preservación de su invaluable rol en el ecosistema», apuntó.

En mayo del año pasado, el Ministerio de Ecosocialismo explicó que la existencia de la tortuga arrau está «muy comprometida y tiene como su mayor depredador al ser humano», pues se trafica, sin autorización, para el consumo de su carne y el comercio del caparazón para la elaboración de artesanías.

De acuerdo al Instituto Nacional de Parques (Inparques), en Venezuela la tortuga arrau se desplaza en las vertientes del río Orinoco desde el Alto Orinoco, del estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), hasta su desembocadura en el océano Atlántico, por el estado Delta Amacuro (este).

Con información de ACN/efe

No dejes de leer: Leche San Simón viajó al Campeonato Mundial de Baristas 2024

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Nacional

Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez

Publicado

el

Consumo aumentó 28% de enero a mayo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.

Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.

Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.

También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela

Consumo aumentó 28% de enero a mayo

La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.

Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.

El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.

ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV

No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído