Conéctese con nosotros

Nacional

Liberan a Samantha Hernández, adolescente detenida en 2025

Publicado

el

Liberan a Samantha Hernández - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Liberan a Samantha Hernández confirmo esta noche del lunes 18 de mayo el Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela (Clippve), quien permanecía detenida desde noviembre de 2025.

A través de una publicación difundida en redes sociales, la organización informó que familiares de la joven confirmaron su excarcelación desde la Entidad de Atención de Antímano, donde se encontraba recluida.

Samanta Hernández la detuvieron el 19 de noviembre de 2025, cuando tenía 16 años de edad, en un procedimiento que organizaciones de derechos humanos calificaron como arbitrario. Según Clippve, el caso formó parte de una política de “persecución y castigo familiar” contra personas consideradas disidentes por el Estado venezolano, conocida como Sippenhaft.

Liberan a Samantha Hernández

Nunca debió estar presa. Hoy celebramos su reencuentro familiar y reiteramos la exigencia de libertad para todos los presos políticos que siguen injustamente detenidos”, expresó la organización.

Por su parte, el periodista Jordan Flores aseguró que Hernández era la última presa política menor de edad que permanecía detenida en Venezuela.

El caso de la adolescente generó pronunciamientos de ONG nacionales e internacionales, que denunciaron irregularidades en el proceso judicial y exigieron su liberación inmediata. Diversas organizaciones sostuvieron que la detención buscaba presionar a familiares vinculados con la disidencia política y militar.

Detenida con 16 años

Samantha Sofía Hernández Castillo se convirtió en una de las adolescentes detenidas más jóvenes señaladas como presa política en Venezuela tras los eventos poselectorales. Fue arrestada el 19 de noviembre de 2025 en Caracas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en un caso que organizaciones de derechos humanos calificaron como persecución política y castigo familiar.

La joven fue detenida junto a su hermana Aranza Hernández Castillo, de 19 años, presuntamente por su vínculo familiar con el teniente Cristian Hernández Castillo, militar venezolano actualmente en el exilio y relacionado por el gobierno con la llamada Operación Aurora. Abogados y activistas denunciaron que las autoridades aplicaron el método Sippenhaft, un término usado para describir la persecución de familiares de personas consideradas disidentes políticos.

El pasado 15 de abril, el coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani, denunció que la audiencia de la adolescente había sido diferida por sexta vez consecutiva. Según explicó, las postergaciones ocurrieron por motivos como cambios de fecha, desorden administrativo y falta de traslado al tribunal.

ACN/MAS/Versión Final/El Pitazo

No deje de leer: Delcy Rodríguez sobre Alex Saab y su deportación a EE. UU. (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Nacional

Excarcelado Adrián De Gouveia, tras muerte de su familia en terremotos

Publicado

el

Compartir

Excarcelado Adrián De Gouveia, mayor de la Aviación venezolana, considerado prisionero político desde el año 2018, al otorgarle ayer jueves 2 de julio una «medida humanitaria» por parte del gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez.

La decisión institucional se ejecutó ocho días después del doble terremoto que sacudió al país, luego de confirmarse que el oficial sufrió la pérdida de casi la totalidad de su núcleo familiar a causa del desastre natural.

De Gouveia, quien permanecía recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, perdió en el siniestro a su esposa Yexika, a su suegra María del Rosario y a su sobrina María José.

Los cuerpos de las tres mujeres los recuperaron sin vida bajo los escombros de su residencia ubicada en Maracay, estado Aragua. Asimismo, el reporte médico indica que la hija del militar, una joven de 19 años de edad se encuentra hospitalizada en estado de extrema gravedad, luchando por su vida tras presentar un cuadro severo de síndrome de aplastamiento.

Excarcelado Adrián De Gouveia

El oficial de la Fuerza Armada Nacional había sido arrestado originalmente bajo acusaciones del ala de contrainteligencia de formar parte de la denominada «Operación Armagedón», un presunto expediente de rebelión y conspiración militar contra el palacio presidencial.

Organizaciones de derechos humanos habían denunciado irregularidades en su proceso judicial, señalando que el mayor ya había cumplido la totalidad de su condena previa antes de recibir una nueva orden de aprehensión bajo los mismos cargos.

La situación del militar había generado pronunciamientos de la sociedad civil y del liderazgo democrático nacional. Días atrás, la dirigente opositora María Corina Machado exhortó públicamente al Ejecutivo a otorgar la libertad inmediata al prisionero por razones estrictamente compasivas y familiares.

Pese a esta excarcelación de emergencia motivada por la catástrofe sísmica, los balances de los foros penales locales estiman que cerca de 500 prisioneros políticos continúan privados de libertad en los distintos centros de detención del país.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Unos 680.000 niños necesitan asistencia tras terremotos, estima Unicef

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído