Internacional
Liberan a un agrónomo español secuestrado en Colombia

Liberan al agrónomo español Jesús Quintana García, director para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), quien fue secuestrado en Colombia hace dos días, informaron fuentes diplomáticas.
La embajada española en Colombia confirmó la liberación y señaló que el embajador Pablo Gómez de Olea; habló telefónicamente con Quintana.
Quintana le dijo que está en buen estado de salud y camino a su domicilio en la ciudad de Cali; capital del departamento del Valle del Cauca.
El director general de la Alianza, Juan Lucas Restrepo, también reportó en su cuenta de Twitter la liberación de Quintana; quien es secuestrado el sábado por un grupo armado cuando se movilizaba en su vehículo entre los departamentos del Cauca y el Huila; según dijo el director de la Policía, general Óscar Atehortúa.
«Jesús Quintana ha sido liberado. Camino a casa. Está sano y salvo. ¡¡Estamos felices!!», afirmó Restrepo; sin dar detalles sobre donde se produjo la liberación.
La Alianza de Bioversity International y el Ciat expidió un comunicado en el que señala que Quintana; «se encuentra en buen estado de salud mental y física tras dos días de padecer esta terrible experiencia».
Liberan a un agrónomo español en Colombia
«Agradecemos a las autoridades colombianas, a las comunidades indígenas, a las organizaciones sociales y a todos los que se movilizaron; para asegurar su liberación», manifestó Restrepo.
El funcionario, que tiene estatus diplomático, fue secuestrado por «un grupo armado no identificado»; en «un retén ilegal en el suroccidente de Colombia mientras realizaba un viaje personal»; agregó el comunicado.
Jesús Quintana García
Quintana, oriundo de Málaga (España), es experto en desarrollo rural sostenible; con treinta años de experiencia en el sector.
Es el director gerente para las Américas de la Alianza entre Bioversity International y el Ciat; dos centros de investigación sobre agricultura, nutrición y medio ambiente.
El Ciat, con sede en Palmira, ciudad cercana a Cali, cuenta además con oficinas regionales para África; ubicada en Kenia; para Asia, en Vietnam, y para Centroamérica, situada en Nicaragua.
En su larga carrera dedicada al desarrollo rural sostenible, Jesús Quintana ha trabajado con organismos internacionales en países como Guatemala; Mozambique, Bolivia, Paraguay, Filipinas y Colombia.
Quintana llegó a Colombia en marzo pasado cuando se sumó a la Alianza y desde entonces se ha destacado por impulsar proyectos para el desarrollo de tecnologías; que ayuden a la seguridad alimentaria.
Españoles ya están en contacto con el agrónomo
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Arancha González Laya; también informó en su cuenta de Twitter que ya se comunicó con Quintana.
«Acabo de hablar con Jesús Antonio Quintana García, el español que se encontraba retenido ilegalmente por un grupo armado en Colombia y que ha sido liberado gracias al trabajo conjunto de las autoridades colombianas y españolas»; manifestó la ministra.
ACN/Panorama
No dejes de leer: Falleció el primer ser humano que rompió la barrera del sonido (+Video)
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Asesinan a un alcalde y su escolta en el estado de Michoacán, México

Asesinan a el alcalde del municipio de Tacámbaro, Salvador Bastida García, de varios disparos de bala en el estado de Michoacán, México, este viernes 6 de junio. Producto de este ataque también falleció el escolta de Bastida, identificado como Pastor Cortés Álvarez.
El Ayuntamiento de Tacámbaro confirmó en un comunicado el «doble asesinato» y expresó su «tristeza y reflexión». «Queremos reafirmar nuestro compromiso con la paz y la seguridad de todos los tacambarenses. Hemos solicitado el apoyo de las instituciones correspondientes para esclarecer este doloroso acontecimiento y asegurar que se haga justicia», señala el documento.
El alcalde era investigado
Así, recalcó que las autoridades locales siguen trabajando para «reforzar las medidas seguridad y garantizar el bienestar de la comunidad». «Tacámbaro ha sido un municipio tranquilo, y juntos, con unidad y fortaleza, continuaremos esforzándonos para que así siga siendo. Hacemos un llamamiento a mantener la calma y a unirse en un espíritu de solidaridad en estos momentos difíciles», añadió.
En este sentido, explicó que el alcalde y su escolta se encontraban viajando en una camioneta. Justo cuando se movilizaban resultaron sorprendidos por un grupo de hombres armados que abrieron fuego contra el vehículo. Al edil lo trasladaron con vida a un hospital de la zona, donde confirmaron su deceso.
En la población de Tacámbaro existe temor ya que, aseguran, su pueblo es tranquilo y no presencia generalmente este tipo de hechos.
La Fiscalía de Michoacán señaló que se encuentra investigando el homicidio y apuntó a que el alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida García, tenía un proceso de investigación por organizar presuntamente reuniones con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. También había suscitado críticas después de vincularan a su tesorero, Raudel Campos Murillo, con el tráfico de personas, un escándalo que llevó a su dimisión en 2024.
Con información de: El Diario
No dejes de leer: Rusia lanzó una de los mayores ataques con misiles y drones contra Ucrania
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional21 horas ago
No se permitirá contratación de paquetes de grado y anuncian fin del año escolar
-
Política17 horas ago
Tensión entre Trinidad y Tobago y Venezuela. Autoridad trinitense pide a venezolanos salir del territorio
-
Sucesos15 horas ago
Desarticulan red de pornografía infantil en Guarenas. Detenidos profesor de natación y su esposa
-
Deportes16 horas ago
Venezuela derrotó a Bolivia, se afianza en repechaje y se acerca a puesto directo (+ video)