Conéctese con nosotros

Nacional

Liberados ocho militares vinculados al «caso Baduel» tras casi 10 años presos (+ videos)

Publicado

el

Liberados ocho militares - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Liberados ocho militares vinculados al «caso Baduel» dio a conocer anoche martes 26 de mayo la ONG Foro Penal informó anoche martes 26 de mayo, tras pasar casi 10 años detenidos, acusados de una presunta conspiración contra el gobierno en la que también señalaron al exministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, fallecido en 2021 bajo custodia del Estado.

El vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, dijo que siete sargentos y un general salieron con libertad plena por «cumplimiento de la pena», al haber pasado nueve años y seis meses en prisión, pese a que los condenaron por ocho años por el delito de «instigación al odio».

Himiob señaló en X que los sargentos Rubén Bermúdez, Javier Rafael Peña, Feydi Montero, Juan Díaz, Yecson Lozte del Foro Penal, Alfredo Romero, compartió un video en Instagram de los sargentos saliendo de la celda, Jairo Villegas y Noé Romero, así como el general Ramón Lozada Saavedra, recibieron la boleta de libertad a las 08:40 de la noche.

De acuerdo con medios locales, los sargentos los aprehendieron en enero de 2017 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) luego del llamado a declarar y estuvieron incomunicados por cinco días.

Liberados ocho militares vinculados al «caso Baduel»

Familiares denunciaron torturas como golpes, descargas eléctricas y aislamientos tras vincularlos con un supuesto golpe de Estado que encabezaba Baduel.

En el caso del general Lozada Saavedra, los medios explican que lo detuvieron el primero en enero de 2017, recibiendo libertad condicional en 2018, aunque un año más tarde lo capturaron nuevamente vinculado a una supuesta conspiración para «asesinar» a Nicolás Maduro.

Los militares estuvieron un año y medio en espera de una audiencia preliminar y, de acuerdo con los medios, tuvieron más de 60 diferimientos para la apertura del juicio.

Por otra parte, el general Raúl Isaías Baduel, ministro de Defensa de Hugo Chávez (1999-2013), igualmente lo encarcelaron en 2017 luego de que se le revocara una medida cautelar que recibió en 2015.

Le fueron imputados nuevos delitos, entre ellos contra la integridad de la nación y la independencia, lo que llevó a que su detención se prolongara de manera indefinida.

En octubre de 2021, la Fiscalía General informó que Baduel falleció por un «paro cardiorrespiratorio como consecuencia de la covid-19», mientras su familia negó que el militar estuviera enfermo y el gobierno de Estados Unidos y la ONU pidieron una investigación independiente sobre su deceso.

ACN/MAS/DW/Agencias

No deje de leer: UCV recuperará administración de Zona Rental a partir del 1 de junio

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Nacional

Industria nacional mantiene operatividad y garantiza abastecimiento tras sismos

Publicado

el

Industria nacional operatividad
Compartir

Reunidos en la sede de la Cámara de Industriales del Estado Aragua (CIEA), representantes de diversos gremios empresariales analizaron el panorama regional tras los sismos del pasado 24 de junio y aseguraron que la industria mantiene operatividad.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la CIEA, Luis Felipe Larrovere, y contó con la participación de Fidel Barrios (Cámara de la Construcción), Gustavo Ovalles y Pier Luigi Michelangelo, Régulo Castellanos (CAPMI Aragua), Gregorio Caravasile (ARIMA), Rebeca Quintero (JCI Aragua), además de asesores y expresidentes de la Cámara, junto a la gerente general Eilyn Torres.

La reunión inició con una revisión de las afectaciones en las áreas productivas y espacios públicos.

Los representantes gremiales coincidieron en que la manufactura nacional se mantiene operativa, con daños leves en sus estructuras físicas, garantizando el abastecimiento y extendiendo su apoyo a las comunidades afectadas.

Larrovere destacó la necesidad de elaborar planes de ayuda a mediano y largo plazo, destacando que “hay que hacer un frente común y organizarnos todos, en aras de no duplicar esfuerzos”.

Centro de acopio y destino de las ayudas

Desde el 29 de junio, la CIEA funciona como centro de acopio, recibiendo aportes de empresas afiliadas y particulares.

Larrovere enfatizó la importancia de garantizar la transparencia en la entrega de donativos, anunciando que cuatro instituciones serán receptoras oficiales:

Cruz Roja Maracay, Cáritas Maracay, Rotary Club Maracay y la Catedral Nuestra Señora de la Asunción de San Jacinto.

Planteamientos gremiales

  • Fidel Barrios, presidente de la Cámara de la Construcción, señaló que su sector requiere un plan de inversión extraordinario con apoyo de organismos multilaterales, para impulsar obras de envergadura y resolver fallas en servicios públicos.
  • Rebeca Quintero, presidenta de JCI Aragua, advirtió sobre el impacto negativo de las importaciones en la industria nacional, especialmente en el contexto actual.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Cifra de fallecidos por terremotos asciende a 3.889 y se mantiene número de heridos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído