Carabobo
León Jurado: Seguimos trabajando en mantenimiento de drenajes, avanzamos en bacheo, seguridad y se recuperan canchas deportivas
León Jurado: Seguimos trabajando en mantenimiento de drenajes, avanzamos en bacheo, seguridad y se recuperan canchas deportivas. Con la llegada de la temporada de las lluvias, la Alcaldía de San Diego activó labores preventivas en distintos puntos del municipio, a través del Instituto Autónomo de Función Mantenimiento y Conservación Urbana y Ambiental (IAM Fumcosandi), con el propósito de reducir riesgos y brindar mayor tranquilidad a las comunidades.
Las cuadrillas se mantienen desplegadas en la limpieza de drenajes, canales y caños, especialmente en zonas vulnerables cercanas a los ríos Cúpira y San Diego, donde también se ejecutan trabajos de desmalezado y mantenimiento. Uno de los puntos atendidos ha sido el sector Las Majaguas, donde se realizaron jornadas de saneamiento para minimizar posibles anegaciones, así como Valle de Oro, Tulipanes, Los Jarales, Los Arales, El Seminario, el puente amarillo, entre otros.
Así lo informó el alcalde León Jurado Laurentín, durante una entrevista concedida este martes en vivo en el programa «Desde La Cabina», radio Pop 92.3 FM, conducido por la periodista Sandy Aveledo, donde el mandatario local reafirmó que el trabajo articulado que viene haciendo con las distintas direcciones y entes descentralizados fortalece cada comunidad y sigue ofreciendo respuesta oportuna a los vecinos.
León Jurado: Seguimos trabajando en mantenimiento de drenajes
En materia vial, destacó que el Instituto Autónomo de Vialidad (Vialsandi IAM) mantiene activas las jornadas de bacheo y colocación de carpetas asfálticas en calles, avenidas y urbanismos de la jurisdicción. Entre los trabajos recientes mencionó la culminación de la primera etapa de asfaltado de la calle Lope Mendoza Goiticoa, detrás de la Bigott, una vía estratégica de la zona industrial de San Diego que conecta con la avenida Ernesto Branger, donde se hicieron trabajos de drenaje y se corrigió una falla que había, y posteriormente se aplicó una carpeta asfáltica.
Precisó que en ese tramo se ejecutaron previamente labores de drenaje y corrección de fallas estructurales antes de aplicar la nueva carpeta de rodamiento, mejorando significativamente la transitabilidad para conductores y transportistas.
El alcalde también informó a todos los oyentes de Pop 92.3 FM sobre los avances en la rehabilitación de espacios deportivos. Actualmente ejecutan mejoras en las canchas de Los Jarales y La Cumaca; próximamente las labores se extenderán al sector El Tulipán, como parte del plan de recuperación de áreas recreativas y de encuentro para jóvenes, niños y adultos.
Impulso de nuevos proyectos en La Cumaca
En el área turística, anunció el impulso de nuevos proyectos en La Cumaca, y resaltó la aprobación por parte del Ministerio de Turismo de la ruta, una ruta “San Diego Sorprendente”, un recorrido diseñado para mostrar la riqueza cultural, histórica y natural del municipio.
La ruta arranca desde la Casa de la Cultura “Aldemaro Romero”, la Plaza Bolívar del pueblo, la iglesia San Diego Alcalá y de La Candelaria, declarada patrimonio histórico nacional; además del balneario La Cumaca, pasan la tarde allí, luego almuerzan y de regreso van al Paseo Orégano y terminan en el sitio donde partieron con una gran celebración, promoviendo el disfrute familiar.
En este sentido, anunció que próximamente inician un ambicioso proyecto de recuperación integral del balneario La Cumaca, que posiblemente no se termine este año, pero que contempla la construcción de baños y un módulo policial, además de espacios organizados para los artesanos y emprendedores gastronómicos de la zona. La iniciativa busca ofrecer un entorno más seguro, ordenado y agradable para los residentes y visitantes. Promoviendo el desarrollo económico de las familias de la comunidad que puedan ofrecer alimentos y bebidas a los visitantes, de modo que no cocinen en el río, y de esta forma preservamos el entorno natural.
Seguridad ciudadana
En cuanto a la seguridad ciudadana, el alcalde León Jurado señaló que existe una alianza con la empresa privada para la instalación de un moderno sistema de videovigilancia en las intersecciones del municipio. Además, la sede del Instituto Municipal de la Policía DE San Diego (Iamposad) contará con una sala situacional completamente renovada para el monitoreo real. El sistema incorporará herramientas de inteligencia artificial que detectarán incidentes y apoyarán la actuación de los funcionarios policiales ante infracciones o accidentes de tránsito y las respectivas multas.
Finalmente, dijo: En San Diego, seguimos apostando a la prevención y a la conciencia ciudadana; gracias a campañas educativas de la policía municipal y la instalación de los inversores eléctricos en los semáforos de la avenida intercomunal Don Julio Centeno, hemos logrado disminuir los accidentes viales entre 40 y 60%. Incluso durante las fallas eléctricas en el municipio, los semáforos continúan prestando servicio”, acotó.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Jornada Comunal Ofensiva de Paz benefició en Los Naranjos de parroquia Canoabo
Carabobo
Niños de Los Mangos II escenificaron Batalla de Naguanagua en su 204 aniversario
Niños de Los Mangos II escenificaron la Batalla de Naguanagua en su 204 aniversario, con motivo de la conmemoración del 204 aniversario de esta importante gesta independentista.
La actividad cívico – cultural tuvo lugar en la cancha de la comunidad, donde los pequeños de la zona rindieron un emotivo homenaje a los héroes y heroínas que lucharon en la emblemática Batalla de la Sabana de la Guardia, el 11 de agosto de 1822.
El acto lo organizó la Red de Historia, Memoria y Patrimonio en Naguanagua, con respaldo de la gestión de la alcaldesa Elizabeth Niño, en sintonía con las políticas de difusión de la historia y defensa de las tradiciones que impulsan el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y la primera dama del estado, Nancy de Lacava.

Niños de Los Mangos II escenificaron Batalla de Naguanagua
Richard Mendoza, presidente del Instituto de Cultura y Turismo de Naguanagua, resaltó el apoyo recibido por el Consejo Comunal de Los Mangos II y reiteró el compromiso del Ejecutivo Municipal, encabezado por la alcaldesa Elizabeth Niño, con el rescate de la memoria histórica local para sembrar en las nuevas generaciones el orgullo por las raíces y la identidad patria.
Durante la jornada también estuvieron presentes, Mildred Sánchez, directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa Municipal (CDCEM); Lisnorka Padrón, concejal; Marggily Morales, presidenta de Imdenagua; José Mora, director del Museo Pasado Presente; Nancy Espinoza coordinadora de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Naguanagua; y Álvaro Villalobos, Cronista de Naguanagua, entre otras personalidades.
Al concluir su participación los niños recibieron una credencial y un reconocimiento como defensores de la Sabana de la Guardia. Asimismo, recibieron implementos deportivos entregados por la directiva de Imdenagua.
La Batalla de Naguanagua fue un trascendental enfrentamiento militar de la Independencia de Venezuela. En este combate, las fuerzas patriotas de la Gran Colombia, lideradas por el General José Antonio Páez, lograron una contundente victoria frente a las tropas realistas comandadas por el capitán general Francisco Tomás Morales.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Bomberos españoles reconocidos por sus colegas de Venezuela en CIEC
-
Economía20 horas agoPrecio del dólar del miércoles 12 de agosto sube a +764 Bs
-
Carabobo20 horas agoGobernador Lacava y ministra Santaella inauguraron Centro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos
-
Deportes11 horas agoFundadeporte celebra primer aniversario de reinauguración del Complejo de Piscinas de La Isabelica
-
Deportes15 horas agoMessi se despide de su padre con emotiva carta y duda seguir jugando «mucho tiempo más»


