Conéctese con nosotros

Carabobo

Nuncio apostólico recibido en seminario por alcalde León Jurado acompañado por monseñor Jesús González de Zárate

Publicado

el

León Jurado recibió al nuncio apostólico - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Alcaldía de San Diego
Compartir

El alcalde del municipio San Diego, León Jurado recibió al nuncio apostólico, monseñor Alberto Ortega Marín, representante diplomático de la Santa Sede, el cual tuvo el honor de conocer por primera vez la casa de formación sacerdotal de Carabobo.

El burgomaestre estuvo acompañado por el arzobispo de Valencia, monseñor Jesús González de Zárate Salas, el rector del seminario, presbítero Francisco Javier Sánchez, y sacerdotes de las diferentes parroquias eclesiásticas, recibieron con regocijo en el Seminario Mayor Arquidiocesano «Nuestra Señora del Socorro».

A su llegada, el Nuncio protagonizó un gesto cargado de simbolismo al impartir la bendición con agua bendita a los presentes que aguardaban afuera de la capilla “Nuestra Señora del Socorro”. Acto seguido, ingresó al recinto y la coral del seminario lo acompañó con los acordes del himno pontificio, en medio de un clima de solemnidad que invitaba a la reflexión y al recogimiento espiritual.

Alcalde León Jurado recibió al nuncio apostólico en el seminario sandiegano

Durante la actividad estuvieron presentes el director de operaciones generales de la alcaldía de San Diego, Alexis Fernández; el rector de la Universidad José Antonio Páez (UJAP), Omar Figueredo Díaz; dos hermanas del Colegio Betania, monseñor Roberto Sipol, monseñor José Jiménez, vicario general de la Arquidiócesis de Valencia; el presbítero Joel de Jesús Núñez Flaute, párroco de la Basílica Catedral de Valencia, entre otros integrantes del clero, así como docentes y seminaristas, los cuales compartieron el momento con respeto y entusiasmo.

El alcalde León Jurado Laurentín agradeció al Nuncio Apostólico por su honorable visita pastoral y compartir con diferentes personalidades su estancia en el seminario. Resaltó la trascendencia de su presencia como un gesto de cercanía y aliento para el pueblo carabobeño, que con fe fortalece el espíritu colectivo.

La primera autoridad municipal destacó que la visita no solo representa un honor institucional, sino también una oportunidad invaluable para renovar la esperanza y reafirmar los valores que sostienen a la sociedad. Subrayó la importancia de estos encuentros como espacios de diálogo, encuentro humano y crecimiento espiritual, que contribuyen a fortalecer los lazos entre la iglesia y la comunidad.

León Jurado recibió al nuncio apostólico - Agencia Carabobeña de Noticias

Recorrido a las instalaciones

Posteriormente, monseñor Alberto Ortega Martín realizó un recorrido por las instalaciones del seminario, en el que conoció espacios de valor histórico y formativo como el archivo “Monseñor Gregorio Adams” (tercer obispo de Valencia), donde se resguardan documentos fundamentales de la memoria eclesiástica, así como la Biblioteca “Monseñor Luis Henríquez”, la capilla Juan Pablo II y diversas áreas académicas y administrativas.

En el Aula Magna Monseñor Salvador Montes de Oca, se elevó una oración de acción de gracias por la celebración del 140.º aniversario del Seminario Diocesano. El presbítero Luis Manuel Díaz, párroco de San Blas y director de archivos del Seminario Arquidiocesano, resaltó la trayectoria de la institución como testimonio vivo de fe, servicio y formación, que ha acompañado a generaciones de sacerdotes comprometidos con su vocación pastoral.

Importancia de la memoria del papa Francisco

Durante su pronunciamiento, reflexionó sobre la importancia de la memoria histórica inspirada en las enseñanzas del Papa Francisco. Cuando afirmaban la necesidad de reconocer el pasado como fundamento del presente, hizo énfasis en los retos que plantea el mundo contemporáneo, donde lo inmediato muchas veces desplaza la riqueza y tradición de la identidad.

Hizo un recorrido histórico que permitió rememorar los orígenes del seminario fundado en 1886 y su evolución a lo largo de los años, consolidándose como pilar en la formación sacerdotal de la región. La actividad culminó con la proyección audiovisual que mostró el trabajo actual en la preparación de futuros sacerdotes, reflejando el compromiso con la iglesia viva y en constante renovación.

Finalmente, el Nuncio Apostólico agradeció la calidez del recibimiento y la oportunidad de conocer de cerca la labor del seminario. La jornada concluyó con la celebración de la Santa Eucaristía en la capilla “Nuestra Señora del Socorro”, que estuvo colmada de fieles, en una manifestación de fe que deja una huella imborrable con la visita del representante del Papa León XIV en Venezuela.

León Jurado recibió al nuncio apostólico - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Inició con éxito Plan Techo Comunal en Naguanagua

nfórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Carabobo

Bomberos de San Diego reforzaron cultura preventiva en manejo del gas doméstico

Publicado

el

Bomberos de San Diego reforzaron cultura preventiva - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Alcaldía de San Diego
Compartir

Bomberos de San Diego reforzaron cultura preventiva en manejo del gas doméstico en búsqueda de garantizar entornos seguros, la Alcaldía de San Diego, mediante la Oficina de Atención al Ciudadano y la Dirección de Seguridad Ciudadana, ofreció una charla relacionada con los “Riesgos y recomendaciones para el manejo de GLP (Gas Licuado de Petróleo) en jornadas de gas comunitario”, dirigida por funcionarios del Cuerpo de Bomberos del Municipio San Diego, los cuales dieron a conocer herramientas preventivas ante emergencias y el manejo seguro del gas residencial.

El alcalde León Jurado Laurentín señaló que la jornada formativa abrió un espacio de conversación directa con los bomberos, quienes expusieron cómo se debe actuar ante algún tipo de emergencia con gas licuado de petróleo. Al tiempo que aplaudió a los vecinos que asistieron a la charla a tomar toda la información necesaria para convertirse en multiplicadores de la información que recogieron en este evento para evitar posibles deflagraciones en viviendas o apartamentos.

La actividad se efectuó en el auditorio de la Alcaldía de San Diego, y estuvieron como ponentes el sargento mayor Iván Maldonado y el sargento primero Richard Méndez, además del acompañamiento del teniente Johnny Sánchez y el primer teniente Freisul Iglesias, respectivamente.

Bomberos de San Diego reforzaron cultura preventiva - Agencia Carabobeña de Noticias

Bomberos de San Diego reforzaron cultura preventiva en manejo del gas doméstico

Durante el conversatorio, los funcionarios profundizaron sobre los riesgos asociados al GLP, explicaron con claridad por qué se producen las deflagraciones, qué condiciones las favorecen y de qué manera una fuga puede afectar la estructura de una vivienda como la salud de quienes la habitan.

Indicaron que ante la sospecha de fuga se debe cerrar la válvula del cilindro, ventilar el espacio abriendo puertas y ventanas, evitar cualquier contacto con interrupciones eléctricos y salir del lugar sin demora y contactar a los bomberos desde la parte externa de la vivienda.

También se hizo énfasis en la importancia de los estados de los cilindros de gas; en el auditorio se hallaban tres tipos de bombonas con deformaciones, lo que sirvió para recalcar que no deben presentar golpes ni abolladuras, tampoco pueden ser intervenidos mediante soldaduras y mantenerse en superficies seguras, ventiladas y alejadas de fuentes de calor o instalaciones eléctricas.

En cuanto a las conexiones de las bombonas, los bomberos advirtieron sobre el uso correcto de las mangueras; las mismas deben ser resistentes, evitar el uso de materiales plásticos y abrazaderas firmes en lugar de alambres improvisados, como suele encontrarse.

Para detectar fugas, recomendaron un método sencillo pero eficaz: aplicar agua con jabón en las uniones y observar la aparición de burbujas; de lo contrario, no hay escape de gas.

Bomberos de San Diego reforzaron cultura preventiva - Agencia Carabobeña de Noticias

Planificación de entregas de gas comunitario

En esta jornada también se abordó el tema de la planificación de las entregas de gas comunitario, e insistieron en la importancia de coordinar con las comunidades que los despachos deben hacerse en espacios seguros, señalizados, con control de acceso, extintores disponibles y normas claras como la prohibición de fumar o utilizar los dispositivos móviles en las zonas de despacho.

En la parte final de la charla, se recordó el impacto que una fuga de GLP puede tener en el organismo, desde mareos y cefaleas hasta náuseas, vómitos o convulsiones en casos severos.

La actividad cerró con un diálogo abierto, donde los asistentes compartieron experiencias y reforzaron aprendizajes, llevándose además los números de contacto para las emergencias: 0424-458-34-84 y WhatsApp 0424-441-41-92.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Gestión Elizabeth Niño intensifica labores de limpieza nocturna en Naguanagua

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído