Conéctese con nosotros

Carabobo

Alcalde León Jurado destaca papel de educación católica como motor de esperanza y cambio social

Publicado

el

León Jurado destaca papel de educación católica - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Alcaldía de San Diego
Compartir

El alcalde del municipio San Diego, León Jurado destaca papel de educación católica como motor de esperanza y cambio social, palabras emitidas durante el encuentro Arquidiocesano de la Educación Católica, realizado este jueves en el auditorio de la Universidad José Antonio Páez (UJAP).

«La educación no es una simple transmisión de saberes, es un acto de amor y transformación vital, y el conocimiento debe estar acompañado de valores, porque la visión de educar en piedad y las letras es transformar la sociedad», expresó el burgomaestre.

Al evento se dieron cita como invitados especiales el alcalde León Jurado Laurentín. El arzobispo de Valencia, monseñor Jesús González de Zárate Salas, y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana. El presbítero Luis Eduardo Martínez, director del secretariado arquidiocesano de cultura y educación, además de organizador del evento. María Ángela Flores, secretaria de la UJAP en representación del rector de la UJAP, Omar Figueredo; Korelia Salvatierra, directora de Educación y Cultura de la Alcaldía de San Diego.

También estuvieron presentes los ponentes: Ginoid Sánchez de Franco, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo; Ángel Tovar, presidente de la Asociación Venezolana de las Escuelas Católicas. Carmen Amelia Reyes, exrectora del departamento pastoral universitario de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Ante docentes, autoridades eclesiásticas y representantes de instituciones educativas católicas, el mandatario municipal señaló que se conectó con sus propias raíces debido a que se formó en las aulas del Colegio Calasanz de Valencia, una institución acobijada por la gran familia de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec).

León Jurado destaca papel de educación católica - Agencia Carabobeña de Noticias

Alcalde León Jurado destaca papel de educación católica

Durante el discurso del alcalde, señaló: “Este es un espacio pensado para el encuentro, la reflexión y la formación. Sabemos que ser educador en la Venezuela de hoy es un acto de valentía, sobre todo un acto de amor y profunda fe; nos enfrentamos a realidades complejas, y es precisamente allí donde la vocación cobra su mayor sentido. Todos, pero especialmente los educadores, estamos llamados a ser esos profesionales comprometidos con la construcción de una sociedad más humana, más fraterna y, por encima de todo, más esperanzadora”.

Aseguró que el “norte y el currículo principal debe seguir siendo el evangelio; cada salón de clases, cada patio de recreo y cada pasillo de nuestras escuelas e institutos sean un reflejo de bienaventuranzas, que podamos mirar a cada estudiante con los mismos ojos de compasión, paciencia y esperanza con los que Jesús miraba a sus discípulos, y que esta jornada sea muy provechosa para todos”.

León Jurado destaca papel de educación católica - Agencia Carabobeña de Noticias

«Vivimos en un entorno educativo complejo, fragmentado y digitalizado»

Por su parte, monseñor Jesús González de Zárate, durante su intervención, recordó la reciente carta apostólica del papa León XIV, con motivo del 60 aniversario de la declaración conciliar de la importancia de la educación en la vida del ser humano. Con ese texto, el Concilio Vaticano II recordó a la Iglesia que la educación no es una actividad accesoria, sino que constituye el tejido mismo de la evangelización: es la forma concreta con la que el Evangelio se convierte en gesto educativo, relación, cultura.

«Vivimos en un entorno educativo complejo, fragmentado y digitalizado, y precisamente por eso, es necesario detenernos y recuperar la mirada a lo que es la pedagogía cristiana, sobre el aporte propio que desde la Iglesia podemos hacer para la educación» comentó.

Monseñor agregó que la historia de la educación católica es la historia del espíritu en acción; ustedes representan los carismas educativos, no son fórmulas rígidas, sino las respuestas originales a las necesidades y realidades de cada época… Educar es un acto de esperanza y una pasión que se renueva porque se manifiesta la promesa que vemos en el futuro de cada uno.

León Jurado destaca papel de educación católica - Agencia Carabobeña de Noticias

Ponencias

La primera ponencia estuvo a cargo de Ginoid Sánchez de Franco, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, titulada “Situación actual de la educación en Venezuela: ¿crisis o esperanza?”. Donde hizo una extensa reflexión del sistema educativo venezolano, en el que se requiere encender la luz como proceso esperanzador para tener un país con desarrollo.

La segunda ponencia estuvo a cargo de la profesora Carmen Amelia Reyes, directora ejecutiva del Departamento Pastoral Educativa y Universitaria de la CEV, quien disertó sobre “Las aldeas a las nuevas constelaciones educativas, una mirada al pacto educativo global”. Y el tercer ponente, Ángel Tovar Sánchez, presidente de la AVEC, habló del tema de “Educar para la esperanza”.

Para el cierre, el presbítero Luis Eduardo Martínez, director del Secretariado para la Educación y la Cultura Arquidiocesana, agradeció a todos los participantes de los colegios e institutos católicos por asistir a tan importante evento.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Activado Plan Cayapa Comunal para atención integral de población en San Joaquín

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Carabobo

Ejecutan trabajos de remodelación en sede de “Misión Sonrisa” en CHET de Valencia

Publicado

el

Trabajos de remodelación en sede de “Misión Sonrisa” en CHET - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
Compartir

Ejecutan trabajos de remodelación en sede de “Misión Sonrisa” de la “Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera” (CHET) del municipio Valencia.

La intervención incluye impermeabilización de techos, pintura de paredes tanto externas como internas, adecuación del sistema eléctrico, acondicionamiento de la climatización, así como optimización de los baños.

El coordinador de la “Misión Sonrisa” en Carabobo, Gabriel Fernández enfatizó acerca de las labores de rehabilitación de la edificación que incluye el drywall, raspado de las paredes, así como la adecuación general de toda el área clínica porque esperan próximamente la incorporación de seis nuevos sillones y sus respectivos compresores.

Ejecutan trabajos de remodelación en sede de “Misión Sonrisa” en CHET

“Estamos remodelando lo que es el área de los baños, electricidad, aires acondicionados lo que es la climatización del servicio como tal, adecuación de lo que es el cableado de las paredes para los compresores y vamos poco a poco a paso firme, tratando de cumplir con lo que es una remodelación porque nos vienen unos seis sillones para aumentar la cobertura que tenemos aquí en la CHET”, indicó.

Entretanto los profesionales en odontología prosiguen con la elaboración de prótesis dentales, las cuales serán entregadas al menos 80, una vez culminen las labores de adecuación de la estructura.

“Actualmente nosotros estábamos atendiendo un aproximado de unos 20 pacientes en el turno de la mañana y 20 pacientes en el turno de la tarde. Con esta remodelación y adquisición de equipos médicos odontológicos, vamos a pasar de esos 40 pacientes diarios a 120 pacientes diarios. Esto será una mayor cobertura y mayor atención al pueblo carabobeño para garantizar una salud bucodental a la población”, añadió Fernández.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Gobernador Lacava anuncia incorporación de nuevos megavatios al SEN

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído