Internacional
Legalización de documentos venezolanos asumiria ONU, OEA y Acnur
Legalización de documentos venezolanos; podrían asumir ONU, OEA y Acnur, según medida planteada en una reunión que se realizó en Quito; para tratar el tema de la migración de venezolanos.
ONU, OEA y Acnur podrían asumir legalización de documentos venezolanos
En la reunión sobre el éxodo venezolano en la que participaron 13 países de la región; se planteó que la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Agencia para refugiados (Acnur); asuman el apostillamiento de los documentos de los migrantes venezolanos; ante la imposibilidad de realizarlo en Venezuela.
«En este encuentro se esperan encontrar medidas para que los países en bloque; tomen decisiones con el éxodo forzado venezolano; la idea es aportar soluciones a la crisis humanitaria; además de que se busca que organismos internacionales, ONU, OEA y Acnur; sean los que den el aval de estos documentos», dijo el diputado ecuatoriano Fernando Flores.
Rechazan llamar “turismo acelerado” al éxodo
El parlamentario rechazó que se le denomine como “turismo acelerado” al éxodo de los venezolanos y criticó que en Venezuela no existe voluntad para aportar soluciones a la situación.
«Estamos reunidos para tomar mejores medidas entre todos los países que se han convertido en destino de venezolanos que han decidido salir de su país. Se está barajando medidas como apostille de cédula de identidad, pero esto no está decidido aún», indicó Flores.
El ecuatoriano señaló que los organismos de migración y las Cancillerías reportaron al menos a 1.2 millones de venezolanos en Colombia, 220.000 en Ecuador, 400.000 en Perú, 180.000 en Chile y 210.000 en Argentina, lo que sumaría más de tres millones de venezolanos migrantes.
Los países reunidos en Ecuador pretenden acordar acciones en concreto para discutir en la asamblea de la OEA que se realizará este miércoles con motivo de la crisis humanitaria venezolana.
ACN/EN/agencias
No deje de leer:América nunca vio crisis humanitaria similar al éxodo venezolano
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Economía20 horas agoTasa de cambio del 25 de agosto se pone a Bs 15 de los 800
-
Política18 horas agoAnuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico
-
Nacional19 horas agoRemoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
-
Economía15 horas ago¿Cuánto cuesta reparar un apartamento tras los terremotos?


