Deportes
Las dos Coreas desfilarán juntas en Juegos de Invierno 2018

Corea del Norte, que boicoteó en 1988 los Juegos de verano de Seúl, desfilará junto a su vecino del sur, anfitrión en febrero de los Juegos de Invierno de Pyeongchang, en la ceremonia de apertura, tras largas conversaciones entre dos estados que oficialmente siguen en guerra y un acuerdo cerrado este sábado en Lausana.
En total 22 deportistas norcoreanos participarán en tres deportes (esquí, hockey y patinaje sobre hielo), con un equipo coreano unificado para el torneo de hockey sobre hielo femenino.
Medida espectacular pero no inédita, las dos Coreas desfilarán juntas en la ceremonia de apertura, bajo una bandera que representará la península unida, como ya hicieron en los Juegos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Turín 2006.
“Todos los norcoreanos se hospedarán en la Villa Olímpica”, añadió el Comité Olímpico Internacional (COI).
Corea del Norte, potencial militar y nuclear, está lejos de tener peso en el deporte de invierno, con solo dos medallas desde su primera participación olímpica en 1964 en Innsbruck.
No dejes de leer: Johan Santana será exaltado al Salón de la Fama de los Mellizos
El acuerdo de este sábado llega tras un año de fuertes tensiones en la península, alimentadas por los múltiples tiros de misiles y los ensayos nucleares efectuados por Corea del Norte. El éxito de la diplomacia deportiva ofrece una ventana a la esperanza.
“Los Juegos de Pyeongchang quizás abran un futuro más sonriente en la península coreana”, señaló el presidente del COI Thomas Bach, añadiendo que el acuerdo sellado en la capital olímpica marca “un momento histórico tras un largo proceso”.
Las decisiones de principio y las propuestas más importantes fueron acordadas entre las dos Coreas, en el plano político y diplomático, lejos de Lausana. Este sábado fue el turno de que el COI ultimara los detalles de la participación norcoreana en la inminente cita olímpica (del 9 al 25 febrero).
Para ello, Bach citó a tres delegaciones; de Corea del Norte, Corea del Sur y de la organización de los Juegos de Pyeongchang.
Corea del Norte estuvo representada por su ministro de Deportes Kim Il-Guk, también presidente del comité nacional olímpico, mientras que por el Sur encabezó la delegación el ministro de Cultura y Deportes, Do Jong-Hwan.
También estuvieron los representantes en el COI de ambos países, Chang Ung por el Norte y Ryu Seung-min, antiguo campeón olímpico de tenis de mesa, por el Sur.
Esquí, hockey y patinaje
Tras negociaciones entre los dos países a principios de semana, Pyongyang propuso enviar una delegación de 550 personas a Pyeongchang, compuesta no solo por deportistas, sino también por animadoras e incluso por un equipo de taekwondo.
Según se acordó este sábado, 22 deportistas norcoreanos participarán en pruebas de esquí, hockey sobre hielo y patinaje artístico.
Fue en esta disciplina en la que la pareja norcoreana, formada por Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik, se clasificó a finales de septiembre, pero no respetó la fecha límite de inscripción. Finalmente podrá participar.
En patinaje de velocidad, Corea del Norte contará con dos representantes masculinos en 1.500 metros y 500 metros.
Para el equipo de hockey sobre hielo femenino, 12 jugadoras norcoreanas, acompañadas por un entrenador, se unirán al equipo surcoreano para formar un conjunto unificado.
Partirá desde el Grupo B de un torneo que reúne ocho equipos. Corea debutará el 10 de febrero frente a Suiza.
En esquí alpino dos hombres y una mujer participarán en eslalon gigante y eslalon. En esquí de fondo Corea del Norte enviará tres deportistas, dos hombres (15 km.) y una mujer (10 km.). Enviará además 24 dirigentes y 21 representantes de los medios de comunicación.
Lee también: Pitcher Gabriel Noguera fue sancionado otra vez por dopaje
La presencia de Corea del Norte en los Juegos de Invierno no es inédita. Pyongyang envió por primera vez un equipo a Innsbruck 1964 y ha participado en siete de las últimas 12 ediciones, la última en Vancouver 2010. En Sochi 2014 ningún norcoreano se clasificó.
Su palmarés se limita a una medalla de plata en 1964 y a un bronce en Albertville 1992, en ambas ocasiones en patinaje de velocidad.
Corea del Norte, aislada y dirigida de forma autoritaria por Kim Jong-Un, heredero de la única dinastía comunista en el mundo, aspira a organizar eventos culturales durante los Juegos.
Con información de AFP | Publicada por: Elio Parra Salom.
Deportes
Gregorio Petit nuevo manager de Tiburones de La Guaira

Gregorio Petit nuevo mánager de Tiburones de La Guaira para la temporada 2025-2026 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) lo anunció el club salado, que recurre al exinfielder de Grandes Ligas para ayudar a recuperar al equipo, tras su eliminación durante la campaña anterior.
Petit reemplazará a Oswaldo Guillén, quien guió al club a un récord de 26-31, sólo por encima del colista Caribes de Anzoátegui (22-34), apenas un año después de llevarlo al campeonato de la LVBP –para poner fin a una sequía de casi cuatro décadas- y de la Serie del Caribe, como reemplazo del despedido Edgardo Alfonzo.
“La noticia me cayó por sorpresa, pero estuve muy emocionado con la primera conversación que tuve con Fernando Veracierto. Me ilusioné bastante desde un principio, pero con los pies sobre la tierra, porque sabía que era una de las opciones para ser mánager de Tiburones”, dijo Petit, de acuerdo con el comunicado oficial de La Guaira, publicado el jueves por la noche.
“Para mí es un honor y un orgullo que mi primera oportunidad como mánager en Venezuela sea uniformándome con uno de los equipos de mayor tradición. Yo disfrutaba los juegos con la samba y con Atilano (Hidalgo, animador del equipo) presentando a los bateadores. Por si fuera poco, el sueño de mi papá era verme uniformado con Tiburones de La Guaira porque es guairista de corazón, desde que era Pampero. No se dio como pelotero, pero se dará como dirigente”.
Gregorio Petit nuevo mánager de Tiburones de La Guaira
Petit, de 40 años de edad, está en medio de su segunda temporada como piloto del Midland, filial Doble A de los Atléticos y en su tercera zafra en la organización californiana. Ocupó el mismo cargo con el Stockton (Clase A) durante 2023.
Tras 18 años de carrera profesional, Petit inició su trayectoria como estratega en 2021 con el Corpus Christi (Doble A), de los Astros Houston, posición que ostentó hasta 2022.
“Me gusta jugar el beisbol fundamental, que se haga la rutina. En lo poco o mucho que han podido verme dirigiendo en estos cinco años en Ligas Menores se podrán dar cuenta que me gusta la agresividad en las bases, soy un mánager agresivo. Necesito tener las herramientas necesarias para poder jugar ese tipo de pelota Caribe. Esperemos, con Dios por delante, el equipo pueda ser conformado de esa manera para que yo pueda implementar el beisbol que me gusta”, señaló el nuevo timonel de La Guaira.
Petit firmó originalmente con los Atléticos en 2001 y debutó en las Mayores con Oakland en 2008. Luego cambiado a los Rangers de Texas por el dominicano Edwar Ramírez en 2010 y luego jugaría para Houston (2014), Yanquis de Nueva York (2015), Angelinos de Los Ángeles (2016) y Mellizos de Minnesota (2018). De por vida, bateó .249, con cuatro jonrones y 35 carreras impulsadas en seis temporadas.
También puede leer: Clemente Álvarez es manager de Marineros para temporada 2025 de LMBP
Comprometido con el fanático
«Al fanático de Tiburones le digo que entregaré lo mejor de mí para buscar ese campeonato que es la meta de toda organización. Sencillamente entregaré todo y a sudar esa camiseta como siempre lo he hecho como profesional. Sepan que es un honor para mí representarlos con mucho orgullo y valentía en la próxima temporada 2025-2026. Muchas gracias por el apoyo”, comentó el nacido en Ocumare del Tuy, que reside en Houston.
En la LVBP, el ex campocorto vistió el uniforme de los Leones del Caracas durante 13 campañas, entre la 2005-2006 y la 2018-2019, erigiéndose en ícono de la franquicia.
ACN/MAS/Prensa LVBP
No deje de leer: Piratas de Pittsburgh despide a su manager Derek Shelton y Don Kelly toma su lugar
-
Deportes22 horas ago
Trotamundos termina tercero en su llave con triunfo ante Pioneros
-
Internacional12 horas ago
Médicos en República Dominicana anuncian paro por cancelaciones
-
Carabobo23 horas ago
Más de 400 familias beneficiadas con embellecimiento de viviendas en San Esteban de Puerto Cabello
-
Deportes24 horas ago
Wilyer Abreu sonó dos en victoria de Boston (+ video)