Conéctese con nosotros

Nacional

Las 100 Protagonistas regresa el 11 de marzo

Publicado

el

Las 100 protagonistas
Compartir

Las mujeres venezolanas serán nuevamente homenajeadas el próximo 11 de marzo en la segunda edición de [LAS] 100 Protagonistas.

Esta es una iniciativa que busca reconocer a aquellas personas y organizaciones que trabajan día a día para visibilizar y mejorar las condiciones de las mujeres en Venezuela, en un evento impulsado por la Embajada del Reino de los Países Bajos, Impact Hub, la Alcaldía del Municipio Baruta y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, y que volverá a tener como sede a la Concha Acústica de Bello Monte.

Las 100 protagonistas

100 nuevas mujeres que se destacan en el marco de su trabajo por los derechos humanos, la igualdad de géneros y el liderazgo femenino en todas las ramas de la sociedad venezolana serán reconocidas como la segunda generación de [LAS] 100 PROTAGONISTAS.

Al mismo tiempo, repasaremos los retos que tenemos en Venezuela y el mundo para cerrar las brechas en materia de desigualdad de género.

Las 100 protagonistas

Las 100 protagonistas será el 11 de marzo en la Concha Acústica de Bello Monte

[LAS] 100 PROTAGONISTAS serán además festejadas con un concierto de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por la maestra Elisa Vegas, que este año se unirá a la pianista Prisca Dávila y al músico arubeño Carlos Bislip Jr. en un recorrido por el jazz caribeño típico de la isla de Aruba, antes de cerrar con un mix musical de reconocidos artistas electrónicos del Reino de los Países Bajos como Afrojack, Tiesto, Blasterjaxx, Armin Van Buren, Martin Garrix, Joris Voorn y Noisa.

[LAS] 100 PROTAGONISTAS es una iniciativa gratuita de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Impact Hub Caracas, la Alcaldía del Municipio Baruta y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, quienes continúan impulsando programación cultural con propósito en nuestro país.

Las 100 protagonistas

Nota de prensa

No dejes de leer

Crema Helados presentó sus planes sociales y objetivos para 2023

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Nacional

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas

Publicado

el

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.

La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.

Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.

«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026

Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.

La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.

Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años

Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante  más de tres lustros.

El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).

Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo

Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.

Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.

ACN/MAS/EPTV/Alerta 24

No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído