Internacional

Lanzan prueba en EE. UU. que ayudaría a descartar el autismo usando tan solo una hebra de cabello

Published

en

Compartir

LinusBio, una compañía emergente con sede en Nueva Jersey, lanzó el jueves la prueba Clearstrand-ASD, para descartar autismo en niños de de 1 a 36 meses, y que solo requiere de una hebra de cabello.

Si bien Clearstrand-ASD no puede diagnosticar el trastorno del espectro autista, ni está diseñada para usarse por sí sola, ayudar a los médicos a descartar el autismo en los niños que tienen mayores probabilidades de padecerlo. Ya sea porque familiares cercanos están diagnosticados o porque han mostrado comportamientos asociados con el trastorno.

Manish Arora, cofundador de LinusBio y su director ejecutivo, dijo que Clearstrand-ASD es la única prueba bioquímica disponible para detectar el trastorno del espectro autista en niños menores de 18 meses. Espera que permita que el proceso de descartar el autismo sea más eficiente y reduzca la espera para aquellos que necesitan intervención o tratamiento.

Prueba para descartar autismo

“El enfoque está realmente en la intervención temprana”, destacó Arora, “cuanto antes se intervenga, mejor para los niños”.

La prueba utiliza hebras de cabello de los niños para analizar sus historiales metabólicos, que cuentan ofrecen un vistazo a las sustancias o toxinas a las que han estado expuestos o que han procesado con el tiempo, había explicado anteriormente Arora a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Su investigación ha identificado patrones de desregulación en la exposición o el metabolismo de los metales que, según estudios, podrían estar relacionados con el autismo. El cabello puede ofrecer una especie de cronología de lo que sucede en el cuerpo de un niño, incluidos los patrones de exposición a metales durante etapas específicas del desarrollo.

“Podemos detectar el paso del autismo con solo aproximadamente 1 centímetro de cabello”, dijo Arora. Así mismo comparó el funcionamiento de la prueba con la forma en que los anillos en el tronco de un árbol pueden contar cómo era su entorno en un momento particular de su crecimiento.

Ya está disponible

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) no ha aprobado Clearstrand-ASD. Pero a partir de este jueves, está disponible para los consumidores en 44 estados, siempre y cuando puedan pagar los 2,750 dólares que cuesta (aún no es elegible para cobertura de seguro médico).

La prueba puede ser solicitada por un proveedor de atención primaria o directamente a través de LinusBio, que establece una cita de telesalud con un médico independiente, explicó Arora.

La herramienta de diagnóstico aún se encuentra en sus primeras etapas, por lo que hay pocos datos que respalden su eficacia.

La prueba es una entre varias ideas prometedoras que investigadores están probando para identificar o descartar el autismo en las primeras etapas de vida de un niño. Otros científicos están estudiando el movimiento ocular, análisis de sangre y de audio como posibles métodos.

Clearstrand-ASD funciona pasando un láser sobre la longitud del cabello que se está analizando. Esto convierte a la hebra en un plasma que puede  procesarse por algoritmos de aprendizaje automático. Los resultados del análisis completo se producen dentro de tres semanas. Posteriormente los padres del menor hacen una cita de seguimiento por telemedicina.

Con información de: NBC News

No dejes de leer: Capturaron en Colombia a alias «Gocho» miembro del Tren de Aragua

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Lo más leído

Salir de la versión móvil