Carabobo
Lacava y Castañeda iniciaron Plan de Transporte “Bigote Móvil” en Guacara
El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y el alcalde de Guacara, Johan Castañeda, iniciaron el Plan Bigote Móvil, como proyecto municipal de transporte público, en el marco del aniversario 331 de la fundación del municipio. Una iniciativa para mejorar la movilidad, fortalecer la integración de los circuitos comunales y garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.
La máxima autoridad regional, explicó que el servicio de transporte contará con 15 unidades nuevas, modernas y totalmente equipadas, garantizando un servicio eficiente y accesible para todos los usuarios. En este sentido, indicó que están dotadas de un sistema integral de cámaras de vigilancia, monitoreo en tiempo real mediante GPS, y un método de pago innovador que incluirá́ opciones de QR, pago móvil y punto de venta.
“Muy contento hoy, en este 331 aniversario de Guacara. Aquí́ estoy junto a Castañeda entregando estos 15 autobuses súper modernos. Con una nueva forma de pago, digitalizadas, con QR y puntos de venta, para un mejor control tanto en el pago, como en el servicio y con cámaras. Para generar más tranquilidad en los usuarios, y mayor eficiencia y eficacia en el servicio. Gracias presidente por este nuevo sistema de transporte moderno para los guacareños”, explicó Lacava.
Horario extendido hasta las 10:00 PM.
El Plan Bigote Móvil está diseñado para brindar su servicio a diversas comunas del municipio y estará operando con un horario extendido hasta las 10:00 PM. Garantizando la cobertura y accesibilidad en las horas más demandadas. Todo el personal encargado del servicio está capacitado por la Universidad de Transportes (Unetrans), lo que asegura un trato profesional y eficiente para los usuarios.

“Este sistema de transporte público va a beneficiar a 35 mil familias, pertenecientes a 6 circuitos comunales, de los sectores de Aragüita, Aragüita Saman, Yagua, y Vigirima. Incluye la creación de los 161 comités de usuarios, contralores sociales de la prestación de este servicio. Gracias presidente Nicolás Maduro Moros y aquí́ en Carabobo nadie se rinde”, destacó el mandatario municipal.
Este proyecto, marca un hito en el transporte público del municipio, y es el primero en el estado en contar con tecnología avanzada, lo que refuerza el compromiso del gobierno Nacional, Regional y Municipal, en optimizar la movilidad, contribuyendo al desarrollo urbano y social de la región.
Con información de ACN/NT/NDP
No deje de leer: Carnavales Valencia Te Quiero 2025 ya tienen a Miss Prensa y Miss Fotogénica
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Cruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios
La Cruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios, iniciativa orientada a integrar a niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down en la labor voluntaria de la institución.
El equipo cuenta actualmente con 13 participantes, quienes lideraron dinámicas de acompañamiento emocional y compartieron mensajes motivacionales durante la jornada comunitaria celebrada el pasado sábado 12 de septiembre en el Parque Negra Hipólita.
Mariela Hernández, coordinadora de la Brigada 21 y representante de la Unidad de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS), detalló que el grupo recibirá capacitación certificada mediante actividades de socorro junto al Cuerpo de Bomberos y Rescate Carabobo, además de atención psicológica gratuita y beneficios médicos extensivos a sus cuidadores.
Cruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21
Recordó que la agrupación, anteriormente llamada Equipo 21, adoptó su denominación actual a petición de sus propios miembros y familiares para reflejar su espíritu operativo.
«Buscamos que tengan la voluntad de pertenecer y el respaldo de sus familias. No importa la edad, las puertas están abiertas en la oficina de Voluntariado, en el primer piso de nuestra sede». Destacó Hernández, al precisar que las instalaciones se encuentran ubicadas en la calle 133 López Latouche, al lado del Colegio Calasanz, en la urbanización Prebo de Valencia.

Jornada comunitaria en el Parque Negra Hipólita
Como eje central de la efeméride, la Cruz Roja Venezolana Filial Valencia desplegó un abordaje interactivo en el Parque Negra Hipólita dedicado a los «Primeros Auxilios en Contextos Migratorios», con el objetivo de reforzar las capacidades operativas y de respuesta de la ciudadanía ante contingencias.
El programa en el espacio recreativo contó con la participación de 60 voluntarios de la institución, liderados por Ezequiel Rivera Bethelmy, coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres y Protección, junto a Juan Arnau, coordinador de Protección.
La actividad estuvo respaldada por la Junta de Gobernanza de la institución, representada por los doctores Miguel González Carrillo, presidente; Carlos Ruiz Pinto, primer vicepresidente; Manuel Rondón, segundo vicepresidente; y la tesorera Mariangelis Mauco.
Igualmente, durante la jornada, los asistentes recorrieron diversas estaciones formativas donde practicaron dinámicas inclusivas, entre ellas un juego de mímica diseñado para simular emergencias y superar barreras lingüísticas.
Paralelamente, niños y adultos participaron en un taller lúdico de dibujo enfocado en la prevención de accidentes e interactuaron con la aplicación digital de la Cruz Roja para aprender a solicitar asistencia médica en otros idiomas.
Además, la jornada culminó con un taller de Primeros Auxilios Psicológicos apoyado en representaciones con títeres, orientado a fomentar la escucha activa y el soporte emocional en contextos de vulnerabilidad.
ACN/MAS/NDP Cruz Roja Filial Valencia
No deje de leer: Gobernador Lacava y Alcalde Betancourt supervisaron avances en recuperación de edificios afectados terremotos en Puerto Cabello
-
Nacional11 horas agoLa Giralda brinda apoyo a 500 familias tras sismo en La Guaira
-
Internacional10 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía10 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado
-
Economía11 horas agoViernes entre 5 y 6 p. m.: el momento de mayor movilidad en Venezuela


