Conéctese con nosotros

Opinión

La Vigencia del Idioma

Publicado

el

Idioma
Compartir

Los idiomas se aprenden por imitación, el poder del hogar en esta función tan esencial para la vida colectiva es irremplazable aunque otras influencias como la radio, la televisión, la prensa, el estudio, las redes sociales, los influencer,  juegan un papel importante en el decir de la gente. Todo esto quiere decir que el idioma está perdiendo elegancia y pureza, por falta de precisión, y que cada día se habla y se escribe peor, se escribe signo de este tiempo apresuradamente sin esforzarse, sin preocuparse del léxico o de la sintaxis.

No todas las personas poseen el mismo caudal lingüístico, pero no cabe duda que las ventajas estarán de parte de aquellas en que ese caudal sea más preciso. Todos sabemos que el que consiga hacerse entender mejor, el que se expresa con mayor claridad y precisión, es el dueño de recursos poderosos para abrirse camino en el trato con sus semejantes.

El castellano que es una lengua hablada por cientos de millones de personas es actualmente el cuarto idioma del mundo en cantidad de usuarios, tiene una literatura relativamente importante, entonces su debilidad es la pobreza lingüística y la exclusión digital del gran número de sus hablantes en América Latina  además de la progresiva ruptura de su homogeneidad.

En Brasil, como en Estados Unidos el castellano refuerza su posición de segunda lengua, viviendo un momento de expansión y esplendor. Hay un creciente interés en hablar y escribir bien el castellano, los motivos además de culturales son laborales, aunque algunos descendientes de latinos no comprendan que ser bilingües es dominar bien dos lenguas por separadas y que el Spanglish (jerga creada y utilizada por la población de origen hispano que no domina bien ni el castellano ni el inglés) es una amenaza a la pureza del idioma y que es el resultado de una educación precaria.

Una encuesta realizada recientemente reveló que solo un 5% de estudiantes de 16 años comprenden la lógica de los acentos, un 72% se enreda con la hache, el 53% confunden la LL con la Y , el 15% no puede escribir una historia básica. Como expresaría Platón “Hablar impropiamente no es sólo cometer una falta en lo que se dice, sino causar un mal a las almas”.

La lucha por la supervivencia de los idiomas es un fenómeno natural de la historia: Cuando los conquistadores impusieron el castellano en América Latina, provocaron la extinción de 110 grupos idiomáticos y dialectos sólo en México y otro centenar en el resto del continente.

A pesar de su larga existencia 10 siglos aún no puede definirse con claridad la propia denominación de nuestro idioma: Hay quienes prefieren llamarlo español o castellano, otros postulan más correcto llamarlo hispanoamericano, en Venezuela la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 9 “El Idioma oficial es el Castellano..” Indudablemente que la vigencia de un idioma lo determinan varios factores y que con la muerte de un idioma muere una cultura, pero es deber de cada ciudadano preocuparse por escribir gramaticalmente correcto y enriquecer el léxico con un lenguaje exacto en su pronunciación #OpinionLeonBerastegui

Juan Carlos León Berástegui
@abocorporativo 

Opinión

​Orlando Moreno recorre Carabobo en defensa de los DDHH y en ruta hacia una «Venezuela Tierra de Gracia»

Publicado

el

​Orlando Moreno recorre Carabobo en defensa de los DDHH
Compartir

En el marco de una intensa gira nacional, el Ingeniero Orlando Moreno, Coordinador Nacional de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, visitó el estado Carabobo los días 17 y 18 de junio. El despliegue tuvo como objetivo principal visibilizar las violaciones a las libertades fundamentales en el país, acompañar a las víctimas de la persecución política y fortalecer las estructuras ciudadanas en la región.

​Durante su agenda en la entidad, Moreno sostuvo un encuentro estratégico con los coordinadores municipales de Carabobo y los miembros de la Dirección Ejecutiva Estadal de Vente Carabobo. En la reunión se coordinaron las próximas acciones en materia de documentación y denuncia de abusos contra la ciudadanía.

​Solidaridad con las víctimas y organización ciudadana

​Uno de los puntos más sensibles de la jornada fue el encuentro del coordinador nacional con ciudadanos que sufrieron la cárcel por motivos políticos, así como con los familiares de quienes aún permanecen retenidos injustamente.
​»Estamos aquí para acompañar, dignificar y alzar la voz por aquellos que hoy están tras las rejas solo por pensar distinto. Su dolor no nos es ajeno y la búsqueda de justicia es un compromiso inquebrantable», afirmó Moreno durante los encuentros.

​Asimismo, la gira abarcó un recorrido por los municipios Diego Ibarra, San Joaquín y Guacara. En estas localidades, Moreno encabezó la juramentación de nuevos Colegios Ciudadanos, estructuras locales enfocadas en la promoción, educación y defensa activa de los derechos humanos en cada comunidad.

Orlando Moreno Vente Venezuela

​Esta visita forma parte de un esfuerzo organizado a nivel nacional que busca no solo denunciar los atropellos cometidos, sino sentar las bases para la reconstrucción institucional del país.

​De acuerdo con las impresiones de la Licenciada Angélica Flores quien es la Relatora de los DDHH en la entidad, el fin último de estas acciones es garantizar que se haga justicia, dignificar a las víctimas y construir las garantías necesarias para que este tipo de crímenes no vuelvan a repetirse en el territorio nacional. Todo esto, bajo la visión compartida de avanzar hacia una «Venezuela Tierra de Gracia», propuesta impulsada por la líder nacional y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.

Abg. Luis Junior Vivas
Coordinador Regional de Activismo
Vente Carabobo
@juniorvivas1

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído