Connect with us

Internacional

“La politica en el exilio no existe”, dice Fernando Mires

Publicado

el

Compartir

“La política en el exilio no existe” dice el politólogo Fernando Mires y expresa que se debe abandonar la idea de conducir un proceso político en el que no se participa.

Fernando Mires, es un politólogo chileno, que ahora explica las dificultades para hacer política desde el exilio. Asegura que las decisiones de la dirigencia opositora en el exilio, por ejemplo, no influyen en la situación de Venezuela.

“A mis queridos amigos venezolanos en el exilio y a los que se van a exiliar. Hoy quiero decirles algo que nace de mis propias experiencias: la política de y en el exilio, no existe”, escribió en Twitter.

Mires tomó como ejemplo a la dirigencia opositora cubana. Expresó su gratitud con sus esfuerzos; sin embargo, consideró que no han logrado un impacto en la política de la isla.

“Yo respeto a los cubanos que quisieron conducir a la resistencia desde Miami. Pero solo hay que mirar cómo les fue”, agregó.

El especialista también se refirió sobre la situación de los exiliados políticos, quien los catalogó como una cárcel política.

“Hay que exiliarse si uno quiere seguir viviendo o simplemente rehacer su biografía profesional. Pero hay que abandonar la idea de que desde fuera se puede conducir un proceso en donde uno no participa”, puntualizó.

A mis queridos amigos venezolanos en el exilio y a los que se van a exiliar. Hoy quiero decirles algo que nace de mis propias experiencias: la política de, y en el exilio, no existe.

— Fernando Mires (@FernandoMiresOl) 14 de noviembre de 2017

Yo respeto a los cubanos que quisieron conducir a la resistencia desde Miami. Pero solo hay que mirar cómo les fue.

— Fernando Mires (@FernandoMiresOl) 14 de noviembre de 2017

Hay que exiliarse si uno quiere seguir viviendo, o simplemente rehacer su biografía profesional. Pero hay que abandonar la idea de que desde fuera se puede conducir un proceso en donde uno no participa.

— Fernando Mires (@FernandoMiresOl) 14 de noviembre de 2017

El exilio es una cárcel desde el punto de vista político. Sirve para muchas otras cosas, puede ser incluso creativo. Pero para comandar la política de un país, no.

— Fernando Mires (@FernandoMiresOl) 14 de noviembre de 2017

No deje de leer: Policía de Carabobo confiscó 160 toneladas de harina de maiz

Internacional

Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Publicado

el

Uruguay aprueba residencia por arraigo para ayudar migrantes - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Unos 20 mil migrantes pueden beneficiarse con la “residencia por arraigo”, creada por Uruguay para los extranjeros a quienes les rechazaron sus solicitudes de asilo, pero que necesitarían una visa consular para permanecer en el país.

El decreto presidencial que prevé una “salida legal” para quienes huyen de su país -en particular ciudadanos cubanos- también la firmaron este miércoles  los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. “Básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países a las que se les exige visa”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La solución provisional “se dirige a más de 20.000 personas que se encuentran en situación irregular”, señaló también.

Te puede interesar: Justicia colombiana absuelve a Alex Saab de todos los cargos que le acusaban

CORE atiende  unas 24.000 solicitudes de asilo

“Es una solución temporal para todas las personas que ya iniciaron el proceso”, añadió. A su juicio, la medida no favorecería la inmigración porque sólo pueden acogerse “quienes tengan arraigo familiar o laboral” en el país. “Esto también permite resolver la cuestión de la reunificación familiar, que es una de las más importantes desde el punto de vista de sus derechos”, prosiguió.

La mayoría de los cubanos “necesitan visas para entrar” a Uruguay “pero no las tienen”, explicó Paganini. “Entran como refugiados, pero no son refugiados, entonces se genera este limbo”, prosiguió.

Según la nueva normativa, estas personas podrán renunciar a sus solicitudes de asilo y solicitar la residencia legal en una de las tres modalidades siguientes: empleo o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente) y arraigo formativo (temporal, renovable). Con el tiempo, también podrán optar a la ciudadanía uruguaya.

La Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) atiende actualmente unas 24.000 solicitudes de asilo, destacó la Cancillería.

Con información de Merco Press

No dejes de leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído