Internacional
La lista de Epstein: nombres y datos que debes saber del caso
Todo un revuelo ha causado la publicación de las más de 900 páginas, por parte de un tribunal estadounidenses del caso del fallecido magnate Jeffrey Epstein, acusado de abuso sexual y trata de menores, ya que se dice que unos 200 nombres de personajes públicos, entre artistas, políticos y hasta príncipes, que salen a relucir en la lista.
No obstante, aunque son muchos los nombres que figuran en la llamada famosa lista de Epstein, quien en agosto de 2019 se quitó la vida en prisión mientras aguardaba su sentencia, vale resaltar que, pese a las especulaciones, no todos los que ahí aparecen están acusados de abuso sexual a menores.
No obstante, los documentos también pueden ser explosivos para las personas que aparecen en la lista, pese a no estar acusadas de ningún delito, ya que, al relacionarla con Epstein, podría dañar su reputación.
¿De qué trata el documento?
Los documentos los publicaron en el marco de un juicio contra Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein, que actualmente cumple una condena de 20 años de cárcel, por el cargo de reclutar niñas y mujeres jóvenes a las que habría abusado sexualmente Epstein y otras personas de su entorno.
Se cree que Maxwell prometió a la mayoría de las menores trabajo como masajistas y después las obligó a prostituirse.
Se trata de protocolos de la audición de testigos, correos electrónicos y otros escritos. Incluyen declaraciones de Maxwell, así como de Virginia Giuffre, que presentó la demanda contra Maxwell, y Johanna Sjoberg, a quien también habría reclutado Maxwell.
Cabe subrayar que solo porque un nombre haya sido mencionado en el juicio y, por ende, figure en la lista, no quiere decir que esa persona haya pertenecido al círculo de personas que abusó sexualmente de menores de edad en la isla de Epstein o en alguno de sus departamentos de lujo.
¿Quién aparece en la lista?
Bill Clinton, Donald Trump, el príncipe Andrés, Michael Jackson: la lista de nombres de famosos que aparecen en los documentos es larga. Hasta ahora, algunos habían permanecido ocultos bajo el pseudónimo de John Doe, otros ya los mencionaron hace algunos años en la prensa.
En 2022, el príncipe Andrés, hermano menor del rey británico Carlos, llegó a un acuerdo extrajudicial con Giuffre, quien lo acusó de haber abusado sexualmente de ella. El príncipe niega las acusaciones.
De iguakl manera en los documentos publicados este miércoles, se incluye una declaración de Sjoberg sobre un encuentro con el príncipe Andrés en el departamento de Epstein, en Nueva York. Sjoberg asegura que el miembro de la realeza británica habría posado junto con ella para una foto y manoseado sus pechos.
Otra declaración de Sjoberg se refiere a Bill Clinton, presidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001. Epstein habría dicho a Sjoberg que «Clinton las prefiere jóvenes, en relación con las niñas». El expresidente no esta acusado de ningún delito en los documentos.
Ya en 2019 hubo especulaciones sobre presuntos vínculos de Clinton con Epstein. Al comienzo del nuevo milenio, el expresidente voló algunas veces con el avión privado del banquero de inversión.
Sin embargo, un portavoz de Clinton publicó una declaración en la que enfatizó que el expresidente «no sabía nada de los terribles crímenes» y que en sus vuelos siempre estuvo acompañado de su comitiva y guardaespaldas.
El nombre del también expresidente Donald Trump solo se menciona brevemente en relación con uno de sus casinos en Atlantic City, al que Epstein se quiso dirigir en una ocasión cuando su avión privado no pudo aterrizar en Nueva York debido a una tormenta de nieve. Sjoberg negó haber dado un masaje a Donald Trump. El expresidente no es culpado de ningún delito.
Lo mismo vale para Michael Jackson. El cantante, fallecido en 2009, solo es mencionado al margen de una declaración de Sjoberg, quien dijo que conoció a Michael Jackson en la casa de Epstein, en Palm Beach. Sin embargo, agregó, nunca le dio ningún masaje.
Los casos Epstein y Maxwell
En 2019, la fiscalía de Nueva York acusó a Jeffrey Epstein de abuso sexual. Entre 2002 y 2005 habría abusado de cientos de niñas menores de edad o las habría obligado a prostituirse. En agosto de 2019, antes del comienzo del juicio, se suicidó en su celda.
Por su parte, Ghislaine Maxwell, pareja sentimental de Epstein, en 2021, la declararon culpable de cinco cargos, entre ellos trata de menores con fines de explotación sexual. Recibipo una condenada a 20 años de prisión, sentencia contra la que ha apelado.
Con información de ACN / DW
No dejes de leer: Gobierno venezolano rechazó decomiso definitivo del avión Emtrasur en Argentina
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes15 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes8 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Carabobo15 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Espectáculos14 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


