Connect with us

Nacional

La gastronomía venezolana se enriquece con “El fuego pemón”

Publicado

el

El fuego pemón
Compartir

Los ingredientes de la cocina pemón despiertan interés entre cocineros profesionales y aficionados dispuestos a enriquecer con sus sabores preparaciones tradicionales de la cocina contemporánea, así como el de comensales listos para sorprenderse con nuevos gustos culinarios.

Los secretos, usos y ritos de la gastronomía de esta comunidad, específicamente de la que habita en el estado Bolívar, los ofrece El fuego pemón.

La obra está compuesta por documentos, artículos y recetas compiladas por Lucy Quero, responsable de la Fundación Sabores Aborígenes, que desde hace más de dos décadas se dedica al procesamiento y comercialización de los ingredientes que utiliza esta cocina con el fin de darlos a conocer y apoyar económicamente a quienes los cultivan y cosechan.

“El fuego pemón” es el primer libro publicado por la Editorial Sarrapia, impreso en el taller de Editorial Arte

La publicación se complementa con un recetario que se presenta en dos partes.

En la primera destacan los platos ancestrales que componen la mesa diaria pemón y en la segunda, los de cocineros y pasteleros que aprovechan los mismos ingredientes en preparaciones contemporáneas de la gastronomía occidental.

El fuego pemón narra además mitos y leyendas de este pueblo, ligados a su alimentación y su cocina, así como la relación de sus habitantes con la naturaleza, el uso y la importancia del fuego y las técnicas ancestrales de cultivo, recolección, caza y pesca.

Garante de que la despensa pemón se mantenga en el tiempo, este libro es un legado para las nuevas generaciones y un aporte bibliográfico indispensable para la gastronomía local.

Con su publicación, Editorial Sarrapia da inicio a un plan que pretende impulsar a nuevos autores y obras nacionales de cualquier género; probar que hay venezolanos que escriben, quieren publicar sus obras y encontrar lectores dentro y fuera del país.

También procura rescatar trabajos no publicados y documentar temas que impidan la pérdida de valiosos conocimientos de interés nacional.

Nota de prensa

No dejes de leer

45 millones de personas no acceden a Internet porque viven en zonas rurales o alejadas

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Nacional

Polvo del Sahara llega nuevamente a Venezuela en concentraciones leves

Publicado

el

Polvo del Sahara nuevamente a Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias nacional
Compartir

El polvo del Sahara estará presente nuevamente en el territorio nacional en concentraciones leves a moderadas, durante este viernes 14 de junio, según el meteorólogo Luis Vargas.

Según el especialista, “tendremos polvo del Sahara en contracciones leves, aunado al aire seco y estable en capas medias de la troposfera, lo que limitará la formación de nubes de evolución en la franja norte del territorio nacional, donde las precipitaciones serán dispersas durante esta jornada”.

Polvo del Sahara nuevamente a Venezuela

Refirió Vargas que debido a esto se prevé que las principales lluvias se produzcan por acción de la Zona de Convergencia Intertropical en áreas de la región Guayana, Monagas, sur de Anzoátegui, sur de Guárico, Apure, los Andes, sur y oeste de Zulia.

Serán aisladas las precipitaciones en Barinas, sur de Cojedes y Portuguesa.

Las constantes precipitaciones han afectado varias entidades, por lo cual las autoridades han dado recomendaciones ante cualquier situación de riesgo.

Te puede interesar: Presidente Maduro aseguró que tiene un plan de generación eléctrica para Los Andes

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), publicó en su cuenta oficial de la red social X, @INAMEH, que durante la mañana de este viernes prevalecerá cielo parcialmente nublado en gran parte del país.

Asimismo, se estima nubosidad fragmentada generadora de lluvias en la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, este de Sucre, Monagas, Anzoátegui, Carabobo, Yaracuy, Llanos Centrales/Occidentales, Andes y sur del Zulia.

Por su parte, en la Región Central y Capital integrada por los estados Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital pronostica cielo parcialmente nublado en la mañana; en horas de la tarde se observará incremento de la nubosidad con precipitaciones.

Con información de ACN / El universal

No dejes de leer: Crecida del Río Santo Domingo causó estragos en comunidades de Barinas

Infórmate al  instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído