Internacional
China admitió que la economía enfrenta fuertes “dificultades y desafíos”
La cúpula del Partido Comunista chino (PCCh) celebró este martes una reunión de trabajo económico en la que aseguró que el país se está “recuperando” en ese ámbito, si bien reconoció “dificultades y desafíos”.
El presidente chino y secretario general de la formación, Xi Jinping, presidió el encuentro, de carácter anual, en el que se destacó que las “perspectivas” económicas son “positivas a largo plazo”.
«China todavía tiene que superar algunas dificultades y desafíos para reactivar aún más la economía, pero las condiciones favorables superan a los factores desfavorables”, incidió el encuentro, según la agencia estatal Xinhua.
China dificultades económicas
Los líderes chinos creen que la economía de China ha logrado una “recuperación” y que se lograron “avances sólidos” en el “desarrollo de alta calidad” durante este 2023, e instaron a una mayor “confianza”.
Pero la semana pasada, el Politburó, máximo órgano en la toma de decisiones de la formación, mantuvo otro encuentro en el que adelantó que el país buscará “estimular la demanda interna y consolidar la recuperación económica en 2024″. Una señal de que las tareas no fueron exitosas en este año.
También indicó que China continuará con “una política monetaria prudente y una política fiscal proactiva” el próximo año después de tres años de prevención y control de la covid.
«China ganará vitalidad económica, prevendrá y resolverá riesgos, mejorará las expectativas sociales, consolidará y realzará la recuperación económica y continuará promoviendo una mejora efectiva de la calidad y el crecimiento de la economía», según un texto oficial sobre el encuentro.
En los últimos meses, Pekín ha tratado de paliar la débil recuperación económica tras la pandemia con amenazas como la crisis inmobiliaria, los riesgos de deuda de los gobiernos locales, el lento crecimiento global y las tensiones geopolíticas.
La economía china crecerá un 5,4 % este año, pero frenará hasta el 4,6 % en 2024 debido a la “continua debilidad” del mercado inmobiliario y a una “apagada” demanda proveniente del exterior, pronosticó en noviembre el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI señaló que, a medio plazo, sus proyecciones sobre China pasan por un decrecimiento paulatino del ritmo de crecimiento hasta situarse en torno a un 3,5 % hacia 2028 debido a factores como una “débil productividad” o el envejecimiento de la población.
Con información ACN/infobae
No dejes de leer: Brasil reanudará importaciones de energía eléctrica desde Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN