Conéctese con nosotros

Economía

La criptomoneda la aceptará “Hasta la señora que vende empanas”

Publicado

el

Compartir

La criptomoneda la aceptará “Hasta la señora que vende empanas”: El  Superintendente de la Criptomoneda, Carlos Vargas, adelantó  lo que será el White Paper del Petro, explicando que esta será una moneda preminada, con lo que su emisión será completa y no dará comisiones por minar. Ya falta poco para la aceptación masiva del Petro, afirmó David Meire, del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales. “Hasta la señora que vende empanadas le aceptará esa moneda“, afirmó, mientras el gobierno venezolano presentó posible nueva criptomoneda para el sector cultural, denominada  el Petroglifo.

El Superintendente de la Criptomoneda también adelantó parte de lo que será el White Paper del Petro, explicando que esta será una moneda preminada, con lo que su emisión será completa y no dará comisiones por minar. También sopesó la posibilidad de hacer un descuento en la declaración de impuestos para aquellos negocios cuya economía se base en el Petro. Indicó claramente que será legal minar criptomonedas en Venezuela.

En un evento público realizado ayer miércoles, el ministro de cultura Ernesto Villegas, dio a conocer que el gobierno nacional estudia la posibilidad de crear una nueva criptomoneda exclusiva para los intercambios culturales del país. Según propone el ministro, la moneda podría ser conocida como “Petroglifo“, en honor a los grabados prehistóricos en piedra encontrados en algunas zonas de Venezuela.

Según Villegas, la creación de esta criptomoneda está enmarcada en el Plan de la Patria, la guía del gobierno actual de los años 2019 al 2025.

La declaración se produjo durante un evento convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, bajo el nombre: “Las criptomonedas y su uso en los bienes y servicios culturales“, el cual fue llevado a cabo en las instalaciones del Celarg y contó con la participación de Carlos Vargas, Superintendente de la Criptomoneda; Daniel Peña, secretario general del Observatorio Blockchain; José Antonio Sánchez, vicepresidente del Binario Internacional; y David Meire, del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales.

El encuentro tuvo el objetivo de explorar y dialogar sobre las bases para un sistema cultural eficiente y sostenible en una economía pospetrolera, sobre la base de un plan de registro de artistas y cultores venezolanos, para evaluar los problemas a los que estos se enfrentan y las posibles soluciones que puedan darse mediante la asistencia de la economía digital.

Según David Meire, la propuesta de la economía digital venezolana y la posibilidad de una moneda llamada Petroglifo, podría representar la solución para las dificultades económicas a las que se enfrentan los artistas venezolanos, como la falta de herramientas para la creación, el alto costo de los materiales culturales, y las dificultades de pago y desarrollo en materia cultural.

“Existen muchas propuestas e iniciativas de proyectos culturales en el país: hacen falta fuentes de financiamiento estables para llevar a cabo proyectos culturales“, comentó Meire, y recordó que varios artistas del país se encuentran en situaciones precarias y de calle por la falta de ingresos, altos costos en productos para la creación cultural y ausencia de un estructura económica que les dé apoyo.

Entre las propuestas que expresó el representante cultural, se contó la creación de un fondo ministerial para las actividades culturales, el cual podría establecerse exclusivamente en criptomonedas, de tal forma que, gracias a la capacidad de ahorro de las monedas electrónicas, la inversión cultural pueda crecer y ser estable.

“Lo más inteligente en este momento es invertir en criptoeconomía”, dijo Meire, y recordó que el sector cultural ya acumula entre dos y tres de años de evaluación de las criptomonedas como una forma de solucionar los problemas colectivos de este sector.

Al respecto, el ministro Villegas también sopesó la posibilidad de que los premios culturales otorgados por el gobierno nacional tuviesen una dotación totalmente cancelada en criptomonedas.

El foro estuvo enmarcado en el avance del gobierno nacional en la economía digital, y se produjo pocos días después de que el Ejecutivo anunciara que podría crear un gran número de otras criptomonedas además del Petro. La primera en ser anunciada es el posible Petroglifo, centrada en la inversión cultural y exclusiva para este sector, pero se invitó a otros sectores para la discusión sobre la creación de otras monedas digitales, destinadas a resolver problemas específicos y plantear casos de uso.

White paper y posibilidades para el Petro

Durante el evento, también se discutió el futuro del Petro en la economía nacional. Carlos Vargas, Superintendente de la Criptomoneda, adelantó parte de lo que será el White Paper de la moneda digital venezolana, anunciando que el Estado estará obligado a respaldar y proteger a los inversores y usuarios del Petro; así como que tendrá el deber de generar escenarios de usabilidad de la moneda.

El representante gubernamental explicó que el Petro será una moneda preminada, lo cual significa que se hará una emisión completa de todas las monedas y luego será asignada según un sistema para que entre al mercado. Por esta razón, el Petro no dará comisiones por minería, sino que generará su valor a partir de la usabilidad.

Como forma de incentivar el uso de la nueva divisa, Vargas anunció que se sopesa la posibilidad de que los comercios, “cuya economía incorpore el uso del Petro“, reciban un descuento en la cancelación del Impuesto sobre la Renta, así como la opción de convertir los celulares en puntos de venta para los negocios.

Por otro lado, reiteró que el Petro contará con su billetera propia, la cual será compatible con otras monedas, buscando fomentar el comercio y la posibilidad de cambio para sus usuarios. “Nos montamos en una ola mundial“, dijo el vocero.

Sobre el respaldo que recibirá la divisa, Vargas señaló que la razón de que el Petro fuese la primera moneda digital en tener un soporte físico es el de evitar su fluctuación constante y poca estabilidad, por ello, el precio de la moneda nunca será menor que el de un barril de petróleo, precio al cual está anclada la moneda.

El supertintendente concluyó con la búsqueda de la aceptación masiva del Petro por parte de la población. Indicó que actualmente hay alrededor de 200 mil mineros inscritos en el registro de minería del país, de los cuales 13 mil ya se encuentran operativos, y aseguró que será legal minar criptomonedas en Venezuela con una licencia emitida por la superintendencia, aclarando que existe la posibilidad de que estos sean gravados con impuestos (un impuesto que deberán cancelar en la moneda que minen).

“Falta poco para la aceptación masiva del Petro“, indicó David Meire. “Hasta la señora que vende empanadas le aceptará esa moneda“.

21Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)21Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

ACN/Robert Hazlitt/diario Bitcoin

No deje de leer: ¿Será? Garantizan que todos los venezolanos tendrán alimentos

 

Economía

Laboratorios La Santé arribó a sus 68 años consolidándose en mercado venezolano

Publicado

el

Laboratorios La Santé arriba a sus 68 años - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Laboratorios La Santé arribó a 68 años ayer 23 de junio, justo cuando acaba de cumplir uno de sus períodos de mayor crecimiento operativo y comercial en su historia.

La empresa se consolida como el segundo laboratorio en unidades vendidas y el tercero en valores en el mercado venezolano, según el ranking del IMS-IQVIA de abril de este año.

“Durante todo este tiempo hemos mantenido intacta nuestra dedicación y entrega por la salud de cada venezolano, controlando detalladamente cada etapa de nuestros procesos para garantizar medicamentos de clase mundial”, expresó su gerente general, Julie Barrueta, quien destacó la consolidación de la expansión estratégica del negocio, mediante la Alianza Bbraun-La Santé Venezuela con portafolio de soluciones clínicas e insumos médicos.

“Cuando faltan dos años para completar siete décadas de operaciones, en Laboratorios La Santé reafirmamos nuestro compromiso de largo plazo con Venezuela, apostando por el talento local, la inversión tecnológica y la misión de continuar ofreciendo medicamentos de calidad internacional al alcance de todos los venezolanos”, señaló.

Laboratorios La Santé arribó a 68 años: Portafolio líder

La trayectoria de la organización se ve reflejada en el desempeño de sus marcas principales, muchas de las cuales ocupan los primeros lugares en sus respectivas categorías según el reporte de Mercado Farmacéutico IQVIA Vzla Abril 2026.

“El éxito a lo largo de los años lo ha consolidado un equipo comprometido e innovador durante todos los tiempos, el respaldo de nuestra Junta Directiva, la capacidad de adaptación al cambio, el tamaño de las inversiones en recursos que nos ha permitido producir nuestros medicamentos, un portafolio adaptado a las necesidades del mercado farmacéutico venezolano, enmarcado en las tres Unidades de Negocios”, comentó la gerente general de la empresa.

“En la unidad de Consumo, nuestra vitamina C se consolida como el producto número 1 del mercado con 49.6% de participación de mercado y un crecimiento del 68.5% en el último año. Vit C La Santé registra más de 1.5 millones de unidades comerciales vendidas. Bucoxolgar lidera su categoría con un 22.6% de participación y un crecimiento del 25.6%. Prolardiii, por su parte, consolida en el tercer lugar del mercado con un 13% de participación y un crecimiento del 29.47%. Minoxidil conquistó el primer lugar del mercado con un 33% de participación y crecimiento del 103%”, detalló.

Líderes indiscutibles

Destacó que, en la unidad de negocio Ético, los productos Desler M y Esoz son líderes indiscutibles. Esoz (Esomeprazol), posicionado en el primer puesto dentro del mercado de los inhibidores de la bomba de protones con un 9% de participación en unidades y 22% en valores. Tiocolfen (Ibuprofeno+Tiocolchicosido) ocupa la primera posición de su área en unidades (30% de participación) y valores (37% de participación), con un crecimiento del 18%. Desler M (Desloratadina+Montelukast) lidera este segmento tanto en unidades (79% de participación) como en valores (84% de participación), reportando un crecimiento del 34%.

Barrueta agregó que, dentro del competitivo mercado de Genéricos, La Sante se posiciona en el segundo lugar en unidades comerciales.

Asimismo, la empresa ha desarrollado iniciativas de innovación en portafolio con el lanzamiento de 18 productos nuevos en 2025 y 10 en lo que va de 2026, informó la gerente general.

Laboratorio La Santé arriba a sus 68 años - Agencia Carabobeña de Noticias

Evolución operativa

Además de la preferencia comercial, el último año estuvo marcado por una evolución operativa. En 2025, la empresa obtuvo la aprobación de la renovación de su certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y las Buenas Prácticas de Distribución y Almacenamiento (BPD), un aval regulatorio que certifica la excelencia técnica en su planta propia de Boleíta Sur, en Caracas, donde se manufactura aproximadamente el 80% del portafolio que se distribuye en el país. El 20% restante es importado desde las plantas de La Santé Colombia y alianzas estratégicas.

Julie Barrueta explicó que los procesos se siguen modernizando con más capacidad, tecnología y eficiencia para la producción farmacéutica con la incorporación de nuevos equipos que permiten, por una parte, incrementar en 100% la capacidad instalada para procesos de mezcla húmeda, eliminando cuellos de botella y fortaleciendo la continuidad operativa; y por la otra, dar un salto tecnológico en los procesos de barnizado y acabado farmacéutico para el recubrimiento de tabletas de diferentes formatos.

Talento comprometido

“Desde sus inicios en 1958, la empresa se ha ganado la confianza de médicos, farmacéuticos y de los pacientes. Esta trayectoria es posible gracias a un arduo trabajo hecho con pasión y mística en cada uno de los procesos y, por supuesto, a la dedicación y talento de todos nuestros más de 400 colaboradores, protagonistas en todos estos años de historia. Sin ellos el crecimiento y posicionamiento de nuestra empresa no pudo ser posible”, destacó la gerente general de la empresa.

Barrueta expuso que el tamaño de las inversiones en recursos respaldadas por la junta directiva ha permitido producir medicamentos de calidad que se adaptan a las necesidades del mercado farmacéutico venezolano enmarcado en las 4 unidades de negocios: Consumo OTC, Genérico, Ético y Specialty Care. Esta última se dedica a la investigación y comercialización de productos oncológicos de alta calidad, especializados en innovación científica y calidad farmacéutica; productos utilizados por los expertos para tratar enfermedades complejas o crónicas, que requieren de un seguimiento dedicado y una administración cuidadosa.

Señaló que “es toda una vida brindando salud a los venezolanos, compartiendo información y estrategias con los médicos, construyendo responsabilidad social para la comunidad y país y, lo más importante, formando parte de la vida de cada uno de sus colaboradores y de todos quienes en estos 68 años han formado parte de este sueño. Absolutamente todos han sido parte importante del crecimiento y del posicionamiento que hoy goza La Santé en el país”.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Feriado Bancario del 24 de junio por conmemoración de Batalla de Carabobo

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído