Nacional
La Casa D’Italia de San Bernardino acoge la nueva sede del COMITES
La Comunidad Italiana en Venezuela tiene una razón más para alegrarse. El próximo jueves 16 de febrero se inaugurará una nueva sede del Comité de los Italianos residentes en el Exterior (COMITES) en la Casa D’Italia en San Bernardino, Caracas.
Creados por la ley n. 205 de 1985 del Estado italiano, los COMITES son órganos representativos de la colectividad, elegidos directamente por los ciudadanos italianos que residen en el exterior.
Los COMITES funcionan en cada Circunscripción Consular donde residen al menos 3.000 ciudadanos italianos y promueven iniciativas idóneas en materias sociales, culturales, educativas y recreativas, así como también emite opiniones, propuestas y sugerencias sobre iniciativas que la autoridad consular emprende a favor de la comunidad.
El presidente del COMITES, Carlos Villino, declaró que están profundamente comprometidos con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos italianos residentes en el país y que la nueva sede es una muestra de su compromiso.
Por su parte, el Embajador de Italia en Venezuela Placido Vigo, destacó la importancia de la iniciativa:
«Estamos muy contentos de poder inaugurar esta nueva sede de los COMITES. Demuestra el compromiso de Italia con sus ciudadanos en el exterior y el apoyo que brindamos a nuestra comunidad en Venezuela».
La Casa D’Italia es un lugar para conectar con la cultura italiana y fomentar la unidad y la identidad de la comunidad italiana en el extranjero.
La apertura de esta nueva sede es un paso importante en la consecución de estos objetivos y la Casa D’Italia está entusiasmada de poder ofrecer un espacio en el que los ciudadanos italianos puedan reunirse y participar en actividades culturales y sociales.
Nota de prensa
No dejes de leer
Víctor Porfidio y Tony Guerra hacen B2B histórico en el Waku Experience
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.
Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.
La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.
El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.
Población respalda capital privado en sector eléctrico
Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».
En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.
La realidad salarial
Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.
En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.
En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.
Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.
De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.
El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Economía15 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Sucesos20 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio
-
Deportes21 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas
-
Sucesos12 horas agoAccidente en autopista Gran Cacique Guaicaipuro deja tres fallecidos


