Nacional

696 personas atendidas por el programa El Ministerio Público Protege al Adulto Mayor

Published

on

Compartir

El fiscal general Tarek William Saab informó que hasta la fecha se han atendido 696 personas en el programa El Ministerio Público Protege al Adulto Mayor.

Este plan fue lanzado desde esta institución el pasado 20 de abril, con el propósito de garantizar los derechos humanos y el acceso a la justicia de este sector de la población.

Durante la realización de una jornada de atención jurídica y social, con motivo de la celebración del Día del Adulto Mayor en la plaza de Parque Carabobo en Caracas, el fiscal indicó también que se han recibido 535 denuncias de delitos hacia esta población.

 

En este sentido, destacó que las denuncias se referían a invasiones (70 casos), perturbación a la posesión pacífica (60 casos), lesiones (44 casos), en materia de violencia sicológica (37 casos), amenazas (36 casos), con apropiación indebida (35 casos) y estafas (33 casos).

 

Entre los estados del país con más incidencias de este tipo, citó al Área Metropolitana de Caracas, Lara, Carabobo, Zulia y Barinas

 

Mencionó que como parte de este programa, desde la institución que lidera se habilitó el número de teléfono 0-800-3RA-EDAD (0800-372-3323) para recibir denuncias específicas que involucren a adultos mayores.

 

Asimismo, detalló que se instruyó a las Unidades de Atención a la Víctima a que reciban sus denuncias.

 

Programa El Ministerio Público protege al Adulto Mayor tiene su propia línea telefónica

 

En la actividad, el titular de la acción penal resaltó la denuncia del 19 de mayo efectuada por el adulto mayor Fortunato Donnabel, quien alquiló un anexo de su inmueble a una persona que falleció en el año 2021, el cual quedó a cargo de un hijo abogado sin pagar los cánones de arrendamiento respectivos.

A su vez, explicó que el involucrado además alquilaba una habitación de dicho espacio, por cuyo concepto cobraba una suma en dólares, por lo que una vez recibida la denuncia el Ministerio Público se activó y, tras realizar una inspección del inmueble, logró la restitución de este y la aprehensión del invasor.

En otra situación de similar, habló del caso de Gaetano Ciccone en Aragua, quien denunció que desde el año 2013 un hombre tenía un contrato de arrendamiento vencido sobre un local comercial de su propiedad y, sin conocimiento de la víctima, empezó a pagar 7 bolívares en un tribunal.

Posteriormente, desde el año 2020 dejó de pagar en su totalidad y no quería devolver el inmueble.

“Recibida la denuncia, se trasladó la Fiscalía 28 de Aragua a objeto realizar una inspección del local y logró la restitución del mismo”, explicó el fiscal general.

En un tercer caso, Saab refirió que el pasado 26 de abril, en Aragua, Aida Padilla manifestó ser víctima de invasión en su local comercial durante 14 años, cuyos ocupantes no pagaban alquiler ni querían desocupar el inmueble.

Tras la actuación del Ministerio Público, se logró su inmediata restitución.

Por último, detalló la denuncia que hizo Tibisay Mieres el 12 de mayo en Carabobo, en la cual alegaba que su hija no le permitía ingresar a su vivienda desde el año 2016, lapso en el que no tenía donde vivir.

“Una vez recibida la denuncia, la Fiscalía 7a de Carabobo se trasladó a objeto de realizar una inspección del inmueble, logrando la restitución del mismo”, expresó.

 

Nota de prensa

No dejes de leer

Venezolano que batió récord en PedidosYa realizó 104 pedidos de hamburguesas en el último año

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN   

Lo más leído

Salir de la versión móvil