Deportes
Tachirense Jorge Abreu es nuevo monarca del ciclismo nacional
El tachirense Jorge Abreu nuevo campeón de la Vuelta a Venezuela, que cerró ayer en un circuito realizado en las costas del estado La Guaira (105 kilómetros), con triunfo parcial de Xavier Nieves.
Abreu, con malla del equipo Fina Arroz Venezuela País de Futuro se vistió de amarillo el sábado, para continuar la hegemonía local.
«Quiero dedicarle el triunfo a mi gente del Táchira, mi familiar y darle gracias a Dios ante todo. Esta Vuelta a Venezuela se convierte en un sueño realizado a pesar de que era una vuelta un poco difícil porque en su mayoría las etapas eran plana y yo soy escalador, pero llevamos a cabo la estrategia del equipo el cual era mantenerse firmes en el lote de punteros para que algunos de nuestros compañeros alcanzará la meta y lograr el título (…) Se cumplió uno de mis sueños en el ciclismo, ser campeón de la Vuelta a Venezuela y ahora vamos a preparamos fuerte para buscar ese título en la Vuelta al Táchira», expresó Abreu a prensa de la FVC.

Foto: Edicson Dávila/Prensa FVC
Jorge Abreu nuevo campeón de la Vuelta
Abreu, que de esta forma se consagra campeón, con actuación dorada para el excampeón nacional de pista; quien además de obtener el título de la edición 58 de la Vuelta a Venezuela se lleva el premio de Montaña, donde reafirmo su experiencia.
En la jornada de cierre, una ruta con salida desde Los Caracas para culminar con un circuito de alta velocidad en La Guaira, el pedalista de 31 años superó a sus compatriotas Carlos Torres (Univ Trujillo Transporte Wilnor) y Pedro Gutiérrez (Fina arroz Venezuela País de Futuro) que se quedaron con la segunda y tercera posición de la clasificación general.
El potente rodador que ajusta su primer triunfo en la vuelta a Venezuela, ascendió al primer puesto del podio final con un tiempo de 22 horas 51 minutos 12 segundos, a 24 segundos de diferencia a sus más cercanos perseguidores, Carlos Torres y Pedro Gutiérrez.

El nuevo campeón (D) celebra la corona al pasar la meta. (Foto: Edicson Dávila/Prensa FVC)
Etapa para Xavier Nieves
El último tramo fue para Xavier Nieves (Pegasus La Guaira), con guarismo de 2 horas, 20 minutos y 57 segundos; escoltado en la meta por Edwin Sandoval (Strong Cycling del Valle Cali) y Manuel Medina (Pegasus La Guaira), con el mismo crono del ganador.

Xavier Nieves ganó la última etapa.
A saber
- Abreu, con largo recorrido en el ciclismo nacional e internacional tiene en su haber el debut en 2006 en la Vuelta de la Juventud y su participación en todas las grandes carreras de Venezuela.
- Jorge «Atún» Abreu, nació en el Llano de Jorge municipio Bolívar del Táchira, en el eje fronterizo tachirense y de Colombia, donde corre las denominadas clásicas organizadas en diferentes departamentos y municipios.
- Jorge Abreu nuevo campeón de la Vuelta a Venezuela, corrió en Italia bajo la tutela de Samuel Villamizar y formó parte de una selección Venezuela, cerró filas en el equipo de Lotería del Táchira y ganó la etapa con llegada en Tovar, estado Mérida en el año 2018, con la recordada imagen de su gesto de levantar la bicicleta en todo lo alto para celebrar la victoria de un gran equipo y el club más antiguo del mundo sumido en una grave crisis económica, equipo que tuvo el respaldo de Inversiones Alexander de Alexander García.
Así finalizó la Vuelta a Venezuela
Llegada de la VIII etapa
1- Xavier Nieves (Pegasus La Guaira) 2 horas 20 minutos 57 segundo
2- Edwin Sandoval (Strong Cycling del Valle Cali) MT
3- Manuel Medina (Pegasus La Guaira) a 01″
4- Jorge Alvarado (Selección de Aragua La Boutique Trek) a 35″
5- Luis Gómez (Team Carabobo) a MT
Clasificación General
1- Jorge Abreu (Fina Arroz Vzla País de Futuro) 22 horas 51 minutos 12 seggundos
2- Carlos Torres (Univ Trujillo Transporte Wilnor) a 24″
3- Pedro Gutiérrez (Fina Arroz Vzla País de Futuro) a 29″
4- Pedro Sequera (Pegasus La Guaira) MT
5- César Sanabria (Fina Arroz Vzla País de Futuro) 38″
General Sprints
1- Luis Gómez (Team Carabobo) con 29.
2- César Sanabria (Fina Arroz Vzla País de Futuro) 21.
3- Reinaldo Arocha (Pegasus La Guaira) 21
4- Dervison Molina (Revivir Team Produgar Caracas) 17
5- Pedro Gutiérrez (Fina Arroz Vzla País de Futuro) 10
General de Montaña
1- Jorge Abreu (Fina Arroz Venezuela País de Futuro) con 5
2- Jose García (Gobernación Bolivariana de La Guaira) 5
3- Manuel Medina Pegasus La Guaira) 4
General por puntos
1- Luis Gómez (Team Carabobo) 132 puntos
2- César Sanabria (Fina Arroz Venezuela País de Futuro) 123
3- Xavier Nieves (Pegasus La Guaira) 89
General Sub-23
1- César Sanabria (Fina Arroz Venezuela País de Futuro) 22 horas, 21 minutos y 50 segundos
2- Julio Tabares (Strong Cicling del Valle Cali) a 05’21»
3- Gregory Guevara (Team Saavedra Arroz Gelvez) a 06’58»
General por equipo
1- Fina Arroz Venezuela País de Futuro 68 horas 34 minutos 17 segundos
2- Pegasus La Guaira a 09’17»
3- Selección de Nueva Esparta a 18’46»

Ultimos 10 podios
| Año | Ganador | Segundo | Tercero |
|---|
| 2012 | |||
| 2013 | |||
| 2014 | |||
| 2015 | |||
| 2016 | |||
| 2017 | |||
| 2018 | |||
| 2019 | |||
| 2020 | |||
| 2021 |
ACN/MAS/Prensa FVC
No deje de leer: Keydomar Vallenilla ganó oro en Panamericano de pesas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Carapaz ganó etapa del Tour y Pogacar lidera sin problemas (+ video)
El ecuatoriano Richard Carapaz ganó etapa del Tour de Francia, con un calculado ataque a la perfección en la subida final del tramo 18 este jueves 23 de julio, mientras que Tadej Pogacar llegó unos minutos después y mantuvo su amplia ventaja en la clasificación general.
Fue la primera victoria de etapa de Carapaz, de 33 años, en la carrera de este año y la segunda de su trayectoria en el Tour. Pogacar no lo persiguió porque no se le considera una amenaza por el título del Tour y marcha en el décimo puesto.
Tras ponerse por delante a unos 3 kilómetros (2 millas) de la cima, Carapaz se escapó. Se dio unas palmadas a cada lado de la cabeza al acercarse a la línea de meta y terminó con 45 segundos de ventaja sobre el suizo Mauro Schmid y el estadounidense Matteo Jorgenson.
Richard Carapaz ganó etapa del Tour de Francia
Pogacar busca su tercer título consecutivo del Tour y el quinto en total. La estrella eslovena cruzó la meta dentro de un grupo numeroso que incluía a su perseguidor inmediato Remco Evenepoel y el mexicano Isaac Del Toro, compañero de Pogacar en el equipo UAE Emirates XRG.
No hubo cambios en la general, ya que Pogacar conservó su ventaja de 4 minutos y 32 segundos sobre el belga Evenepoel, especialista en contrarreloj y ganador de dos etapas en la carrera de este año, y de 6:51 sobre el mexicano Del Toro, de 22 años, tercero en la general.
La etapa del jueves fue la primera de tres días consecutivos de ascensos alpinos.

Por poco choca con aficionado
El recorrido de 185 kilómetros (115 millas) incluyó una subida temprana de categoría 1 —la segunda más dura— por la Côte d’Engins, antes de terminar con un ascenso de categoría 1 hasta la estación de esquí de Orcières-Merlette.
Tras coronar Engins, Jorgenson iba en un pequeño grupo en cabeza. Luego se les unió Carapaz, mientras el grupo del maillot amarillo de Pogacar se rezagó.
La etapa de Carapaz pudo haber terminado cuando estuvo a punto de chocar con un aficionado que estaba de pie en la carretera, al que esquivó con un volantazo justo a tiempo.
Al encarar la subida final a Orcières-Merlette, Jorgenson y Schmid no pudieron responder cuando Carapaz atacó.
Latinoamericano con más victorias en las tres grandeces
Carapaz ganó etapa del Tour de Francia, triunfo parcial lo impulsó al top 10 de la clasificación general, lo afianzó en la tercera casilla de los puntos de la montaña y le dio el premio al más combativo.
Pero eso no es todo para el deportista de 33 años de edad. El ecuatoriano se convirtió en el ciclista latinoamericano con más victorias en las tres grandes vueltas que contemplan el Giro de Italia, la Vuelta a España y el Tour de Francia para un total de nueve.
En el Giro logró cuatro victorias (2018, dos en 2019 y 2025), con el adicional de que en ese glorioso 2019 se coronó como el ganador de la general. En la Vuelta logró tres (2022) y en el Tour dos (2024 y 2026).
Detrás del ecuatoriano se encolumna Nairo Quintana con ocho victorias repartidas en tres en el Giro y Tour y dos en la Vuelta. Su palmarés se completa con el primer lugar en la competencia italiana en 2014 y en la española en 2016.
El también colombiano Luis Alberto «Lucho» Herrera ganó ocho etapas, divididas en tres del Tour y Giro y dos de la Vuelta. En 1987 se adjudicó la Vuelta a España. Lo más alto que logró en Italia fue el octavo puesto en 1992 y en Francia un quinto lugar en 1987.

«Un día muy especial»
“Ha sido un día especial; volver a ganar en el Tour es algo que ha costado mucho. Ha sido una etapa muy bonita; se la dedico a mi familia. Creo que al final lo más grato para mí es saber que el trabajo que hago puede ser recompensado con victorias como esta”, dijo el ciclista del EF.
“Habíamos intentado la victoria varias veces, pero nos había sido imposible llegar. Un día duro, había que estar atento a todos los cortes, ser muy listo, pero me he metido en el ataque decisivo y se ha creado un grupo numeroso”, señaló el ecuatoriano.
“Sabía que la última subida era dura y que me iba muy bien; he esperado la distancia adecuada para mí, he atacado dos veces y al final me he podido imponer”, indicó.
Carapaz recordó su victoria hace dos años en la estación también de los Alpes de Super Dévoluy y señaló que “cada día está más difícil ganar en el Tour”.
“Con el equipo sabíamos que veníamos a por alguna etapa y ganarla ha sido muy especial. Es muy grande poder disfrutar de algo por lo que veníamos en las últimas semanas. Es un alivio para el equipo”, destacó.
Subidas duras por delante
La 19na etapa el viernes termina con una subida de categoría especial (las más exigentes) al Alpe d’Huez, de 127,9 kilómetros. Es un ascenso icónico del Tour y uno de los más célebres del ciclismo.
La 20ma etapa del sábado, la penúltima, es brutal y podría ser épica. Incluye tres subidas de categoría especial—Col de la Croix de Fer, Col du Galibier y Col de Sarenne— y una subida de categoría 1 al Col du Télégraphe, antes de un final ondulado hacia L’Alpe d’Huez.
La carrera termina el domingo en los Campos Elíseos de París.
ACN/MAS/AP/El Comercio
No deje de leer: Pérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Deportes22 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Internacional21 horas agoTrump amenaza a Irán con destruir puente y centrales
-
Economía23 horas agoPrecio del dólar del 23 de julio se mantiene entre 737 Bs
-
Economía24 horas agoCaracas entre las peores con prima salarial del mundo


