Internacional
Inicia juicio contra migrante venezolano que asesinó a una universitaria en Estados Unidos
Este viernes 15 de noviembre inició el juicio contra el migrante venezolano José Ibarra, acusado del asesinato de la joven Laken Riley, mientras trotaba en la Universidad de Georgia (UGA). Este caso se convirtió en un pararrayos sobre el crimen y la inmigración ilegal y proyectó una sombra ominosa sobre la ciudad universitaria de Athens.
El juicio será sin jurado a petición de la defensa y según expertos consultados por EFE, hay una alta probabilidad de que lo encuentren “culpable” debido a “las abrumadoras” pruebas contra él.
El venezolano, quien ingreso ilegal al país, enfrenta 10 cargos por el asesinato de la universitaria de 22 años, suscitado en el mes de febrero. El acusado se declaró“no culpable”.
La mató con una piedra
El caso impulsó a los legisladores republicanos de Georgia a aprobar en menos de dos meses una nueva ley migratoria. Esta exige a los departamentos de policía y alguaciles verificar el estatus migratorio de los detenidos. Ademá que notifiquen al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) si están indocumentados.
De acuerdo con la acusación, antes de matarla a golpes con una piedra, hasta desfigurarla y asfixiarla, el sospechoso intentó violarla.
Al imputado también posee cargos de ‘mirón’, por presuntamente espiar e invadir la privacidad de otra persona en los dormitorios universitarios. Un incidente que ocurrió el mismo día del crimen de Riley.
Se espera que el juicio, en el que estarán presentes los padres de la víctima, dure menos tiempo que un proceso con jurado.
Ibarra ingresó por la frontera con México en 2022 como parte de los numerosos grupos de migrantes que llegaron al país solicitando asilo y liberado posteriormente para que siguiera su proceso.
El hermano del acusado, Diego Ibarra, de 29 años, también fue detenido por presentar una tarjeta de residente falsa (‘green card’) al ser cuestionado por la Policía en medio de la investigación. En julio pasado se declaró culpable y espera sentencia.
Con información de EFE
No dejes de leer: Amnistía Internacional: Venezuela ha ido de mal en peor sin progresos en derechos en última década
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN