Conéctese con nosotros

Internacional

Jueza boqueó deportaciones aceleradas de migrantes en EEUU

Publicado

el

Jueza bloqueó deportaciones aceleradas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Una jueza bloqueó deportaciones aceleradas de migrantes que ingresaron legalmente al país mediante programas de parole humanitario, en una decisión que representa un revés para la administración del presidente Donald Trump y una victoria significativa para los defensores de los derechos migratorios.

La jueza federal Jia Cobb, designada por el expresidente Joe Biden, emitió la decisión y concluyó que la nueva política del Gobierno probablemente viola las leyes de inmigración vigentes y resulta “arbitraria y caprichosa” según el derecho administrativo.

“En un mundo de malas opciones, actuaron conforme a las reglas”, escribió Cobb en su fallo. “Ahora, el Gobierno no solo ha cerrado esas vías para los recién llegados, sino que también ha cambiado las reglas para las personas con parole que ya se encuentran aquí”.

También puede leer: Condenan a Álvaro Uribe a 12 años de prisión domiciliaria

Jueza bloqueó deportaciones aceleradas

La orden judicial suspende la aplicación de tres directivas emitidas durante el actual mandato presidencial: un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de enero, una directiva del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en febrero y la cancelación de los programas de parole humanitario en marzo para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

El eje del caso es la política del Gobierno de aplicar expulsiones aceleradas a personas que ingresaron legalmente con parole humanitario. La jueza Cobb resaltó que la demanda plantea una cuestión central sobre el debido proceso.

“La pregunta subyacente de este caso… es si las personas con parole que escaparon de la opresión tendrán la oportunidad de defender su caso dentro de un sistema de reglas”, escribió. “O, alternativamente, ¿serán deportadas sumariamente de un país que… podría parecerse cada vez más a los países de los que intentaron escapar?”

Grupos defensores como CHIRLA, CASA y UndocuBlack, que encabezan la demanda, argumentan que el Departamento de Seguridad Nacional está violando la Ley de Inmigración y Nacionalidad al tratar a personas con parole como si hubieran ingresado ilegalmente. Además, denuncian que se están realizando detenciones sin acceso a abogados y sin respetar garantías mínimas de debido proceso.

“Estamos profundamente comprometidos con la protección de nuestras comunidades de los perjuicios de la deportación acelerada”, declaró Hillary Li, abogada de los demandantes. “Estamos agradecidos de que el tribunal haya reconocido que esta práctica es ilegal”.

Un precedente legal en la era Trump

El caso es considerado uno de los primeros grandes desafíos judiciales a la política migratoria bajo el segundo mandato de Donald Trump, y llega tras la reciente decisión de la Corte Suprema en Trump v. CASA, que limitó el alcance nacional de los mandatos judiciales.

Bajo las nuevas directrices del Gobierno, los agentes del ICE han estado deteniendo a personas con parole fuera de tribunales y en puestos de control, incluso si contaban con documentos válidos, empleos o trámites pendientes. Los abogados advirtieron que la política ponía en riesgo a más de dos millones de personas, muchas de ellas huyendo de situaciones de violencia o persecución.

La suspensión permanecerá en vigor mientras el caso continúa su curso en los tribunales. Mientras tanto, el fallo marca un respiro legal para miles de migrantes y reabre el debate sobre los límites del poder ejecutivo en materia migratoria.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Karim Khan apartado del caso Venezuela por conflicto de intereses

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Publicado

el

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).

Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.

Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.

«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.

La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.

Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído