Internacional
Jueza argentina ordenó el arresto de Diosdado Cabello
Tras pedido de la justicia de Estados Unidos, una jueza argentina ordenó el arresto de uno de los líderes del chavismo, Diosdado Cabello.
Es decir, que si visita Argentina en los próximos días, será detenido por orden de la jueza federal subrogante de Jujuy, María Alejandra Giménez ante un pedido del Juzgado Federal; para el distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, en una causa por supuesto narcotráfico.
Ahora, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del chavismo, según especulan fuentes judiciales; podría ingresar al país a través de Jujuy y no desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, procedente de Bolivia.
Incluso, se esperaba que ingresara a partir de éste viernes 11 de marzo hasta el sábado, pero que aún no lo había hecho.
Por su parte, la justicia de EE.UU. hizo la solicitud pese a que la administración del presidente Joe Biden empezó esta semana un acercamiento con el chavismo; debido a la necesidad de comprar petróleo venezolano ante el nuevo conflicto entre Rusia y Ucrania.
¿Narcotráfico? Argentina ordenó el arresto de Diosdado Cabello
En el pedido de arresto se especifican tres cargos contra Cabello. El primero es de “conspiración para la distribución y la tenencia con fines de distribución de cinco kilogramos o más de cocaína; a sabiendas y con la intención directa o indirecta de otorgar un bien con valor pecuniario a una organización que está o ha estado involucrada en actividades terroristas; o en actos de terrorismo, en violación del Título 21 del Código de los Estados Unidos de América, artículos 960a y 841 (a); y del Título 18 del Código de los Estados Unidos de América, Articulo 3238”.
En cuanto al segundo, se trata de conspirar para permitir la “importación de cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos de América; producción, distribución y tenencia con el objeto de distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas, con la intención y teniendo causa probable, para considerar que la cocaína seria importada a los Estados Unidos de manera ilícita; producción, distribución y tenencia de cinco kilogramos o más de cocaína a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos”.
Sobre el cargo, es por “uso y portación de un arma de fuego para cometer los delitos de narcotráfico por los que se lo acusa en los Cargos Uno y Dos; o en actos vinculados a esos delitos”.
También, se incluye entre el uso y la portación de una ametralladora o de un dispositivo de destrucción.
Con información: ACN/El Clarín/Foto: Cortesía/Agencias
Lee también: Confiscadas 24 propiedades en EEUU al dueño de Globovisión
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)
Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.
El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.
El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.
Cepeda reconoce a De la Espriella
“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.
Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.
“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.
Escrutinio confirmará el preconteo
El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.
Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.
“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar
-
Deportes14 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)
-
Sucesos17 horas ago14 fallecidos y 67 heridos en Carabobo por terremotos (+ video)
-
Carabobo19 horas agoActivado despliegue de seguridad y evacuación de sismos en Naguanagua tras afectaciones
-
Deportes9 horas agoPaíses Bajos gana grupo F, Japón y Suecia siguen en carrera (+ videos)


