Conéctese con nosotros

Internacional

Juez bloqueó orden de Trump contra la ciudadanía por nacimiento

Publicado

el

Juez bloqueó orden de Trump contra la ciudadanía por nacimiento
Compartir

En Estados Unidos, este jueves un juez bloqueó la orden de Trump contra la ciudadanía por nacimiento, impidiéndola de forma temporal. La medida ejecutiva del presidente, Donald Trump acababa con la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes indocumentados o con un estatus temporal nacidos en territorio estadounidense.

El magistrado del distrito federal John C. Coughenour, en Seattle, consideró que la orden es claramente “inconstitucional”, según declaraciones recogidas por los medios. La decisión judicial, aunque temporal, supone el primer revés en los planes del nuevo mandatario para reformar el sistema migratorio.

“He estado en el tribunal durante más de cuatro décadas. No recuerdo otro caso donde el recurso presentado sea tan claro como este. Se trata de una orden manifiestamente inconstitucional”, dijo el juez. El magistrado Coughenour,  fue nominado para el cargo en 1981 por el exmandatario Ronald Reagan (1981-1989).

Juez bloqueó orden de Trump contra la ciudadanía por nacimiento por ir en contra de la Constitución estadounidense

La medida viola preceptos constitucionales por lo que un Juez bloqueó orden de Trump contra la ciudadanía por nacimiento. La Enmienda 14 de la Constitución establece que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene automáticamente la nacionalidad, independientemente del estatus migratorio de sus padres.

El decreto del presidente dictamina que las personas nacidas en EE.UU. de padres indocumentados o con un estatus legal “temporal”–como una visa de trabajo– no podrán obtener la ciudadanía.

La medida impediría que el Departamento de Estado otorgara pasaportes a dichos niños y que la Administración de la Seguridad Social los reconociera como ciudadanos. Esto dificultaría su acceso a derechos básicos y la posibilidad de trabajar legalmente en el país.

En ese contexto, 22 estados conducidos por demócratas interpusieron esta semana un recurso en contra del intento de Trump de acabar con esa prerrogativa. Inicialmente 18 gobernadores interpusieron su denuncia. Posteriormente, otros cuatro estados pidieron a la corte federal que su orden no fuera aplicada.

No deje de leer: Marc Murtra es el nuevo presidente ejecutivo de Telefónica

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Publicado

el

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).

Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.

Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.

«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.

La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.

Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído