Connect with us

Espectáculos

Juan Iribarren se presenta en Sala Trasnocho Arte Contacto

Publicado

el

Compartir

En esta ocasión, Iribarren (radicado en Nueva York desde los años 90) plantea una revisión dialógica de cuatro décadas de trabajos, acompañada curatorial y museográficamente por Luis Enrique Pérez Oramas, con quien se dedica a evidenciar “cosas que aparecen de manera diferente, paralelos y semejanzas« a lo largo de estos años de trayectoria ininterrumpida, en los cuales el artista mantiene una premisa fija de su carrera: »ver lo que pinta”.

Y es que, si bien Pérez Oramas apuntaba en un texto de 1991 que “Iribarren no ha dejado de ver lo que pinta, ni ha desistido de pintar lo que mira”, casi treinta años después de esta afirmación, el artista no ha parado de insistir en sus intereses y lógicas de hacer pintura.

A través de la determinada observación de los espacios de su taller, Iribarren ha desarrollado una sólida idea convertida en obra: pintar la equivalencia de la luz, sus variaciones climáticas y temporales, y los fenómenos ínfimos que suceden en lugares inesperados como la esquina de una ventana.

 

Sin embargo, más de 30 años después de estas palabras de Pérez Oramas, en la actualidad, el curador puede notar cambios propios de un proceso como el de Iribarren, en el que »las líneas oblicuas, inclinadas, constructivas, tensas, negras cuerdas para un equilibrista« adquieren una nueva presencia.

 

Por su parte, sobre estas exploraciones recientes del artista, la investigadora Silvia Benedetti apunta que “hasta ahora, Iribarren dividía los campos de color con líneas ortogonales, pero por acumulación de capas se fueron inclinando”.

“Para hacer más evidente la nueva dirección de las líneas, Iribarren crea un nuevo formato girando el bastidor cuadrado para pintar sobre rombos. Ahora hay campos de color triangulares, siempre con algún ángulo recto”.

 

A partir de su convicción sostenida, como artista, Iribarren explora las formas de decibilidad de una misma intención pictórica, mientras problematiza los valores de la pintura como materia que cae, que está suelta y que es indeterminable en cuanto a su desplazamiento.

Ahora bien, analizar las maneras en las que este pigmento se comporta ha sido el objetivo de Iribarren desde sus inicios como pintor, cuyo resultado brinda »una pintura consciente de sí misma, inteligente, densa no solo en figuras y formas, sino también en sedimentación pre reflexiva, en preparación, en mirada« comenta Pérez Oramas.

 

Formado en American University (Washington, Estados Unidos) y Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne (Paris, Francia), Iribarren se posiciona como un artista venezolano clave para la comprensión de la continuidad de un legado moderno del país, que abarca geometría, luminosidad y atmósfera desde una postura atenta a un lenguaje global: un compromiso que obedece intereses enfáticos como individuo, por medio de »una reflexión crítica acerca del arte moderno en dos de sus tradiciones: la abstracto-geométrica, que prioriza las estructuras y los juegos compositivos, y la atmosférica y gestual, que indaga acerca de la luz y sus distintos efectos visuales«, según palabras de Sandra Pinardi.

 

Finalmente, a lo largo de la muestra se desarrolla un tema que Iribarren desarrolla como respuesta ante en una conversación junto a Manuel Vásquez-Ortega: ¿A qué te refieres con el término de »Pintura a primer grado«? “Se trata de una pintura que todavía cree que se puede hacer a sí misma, sin estar referenciando obras pasadas —responde el artista—. Una pintura que le da cabida al pigmento como materia, sin haber decidido previamente hacia dónde van los trazos”.

 

La exhibición “Rombos Cuerdas Campos 1985 2022” estará acompañada de un desplegable a manera informativa de la exposición. Igualmente se llevarán a cabo visitas guiadas con los curadores de la muestra, así como varios foros para reflexionar sobre la trayectoria y vigencia del autor con la participación de investigadores y conocedores de su trabajo.

La exposición ““Rombos Cuerdas Campos 1985 2022” abierta al público en la Sala Trasnocho Arte Contacto a partir del 4 de mayo hasta el 2 de julio.

La entrada es gratuita.

La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Su horario es de miércoles a sábado de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. y los domingos, martes y feriados de 1:00 p.m. a 9:00 pm.

Puede obtener más información a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @salatac1 y @trasnochocult (Twitter e Instagram) y la página www.trasnochocultural.com.

Nota de prensa

No dejes de leer

El cantautor José David se prepara para concierto en Valencia

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN   

Espectáculos

Don Julio se robó el show en los Premios Óscar 2024

Publicado

el

Don Julio Premios Óscar 2024
Compartir

La edición 96 de los Premios Óscar 2024 que tuvo lugar en el teatro Dolby de Los Ángeles y como en todos los años, hubo grandes momentos durante la noche y algunas grandes películas ganadoras que destacaron sobre el resto.

Sin embargo, más allá de las películas y sus estatuillas, el gran ganador fue el tequila Don Julio al ser parte de la fiesta oficial por un año más.

Pero esta vez la celebración fue aún más especial, pues el mexicano Israel Barón, ganador de World Class México 2023 y Head Bartender de Casa Prunes, en conjunto con el reconocido bartender Charles Joly, estuvieron detrás de los cócteles de la fiesta de la gran gala del cine, en la que los invitados vivieron una experiencia de coctelería de alto nivel diseñada con la excelencia de Tequila Don Julio.

“Me siento muy agradecido por la oportunidad de ser el primer mexicano que prepara los cócteles de este evento tan exclusivo y lleno de estrellas de Hollywood”, declaró Israel previo a la ceremonia.

Invitados a los Premios Óscar 2024 vivieron una experiencia de coctelería de alto nivel diseñada con la excelencia de Tequila Don Julio

La exclusiva colección de cócteles que este 10 de marzo sirvieron Israel Barón y Charles Joly en el evento, rinde homenaje a México, destacando su auténtica y profunda cultura, su paisaje y su gente a través de una presentación atractiva y perfiles de sabor distintivos que combinan ingredientes clásicos y modernos mexicanos.

Pero esto no fue todo, además del after party con los cócteles de Israel, en plena alfombra roja, algunos de los invitados se animaron a tomar shots del producto junto al actor y comediante Guillermo Rodríguez.

Luego, durante la transmisión en el Dolby, el mismo Rodríguez y el presentador Jimmy Kimmel, junto a todos los nominados presentes en el teatro, realizaron un brindis en vivo que puso a la marca en boca de todos y la convirtió en tendencia en las redes sociales.

Para más información se recomienda seguir las redes de la marca @TequilaDonJulio y las de los locales seleccionados.

 

 

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

Cáncer en mujeres venezolanas se presenta en edades cada vez más tempranas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído