Conéctese con nosotros

Espectáculos

Joven naguanagüense se abre camino con su cuatro

Publicado

el

Joven naguanagüense se abre camino con su cuatro - acn
César Enrique León López, desde niño comenzó a mostrar interés por la ejecución de instrumentos. (Foto: Cortesía)
Compartir

El joven naguanaguense César Enrique León López, se abre camino con su cuatro. A muy temprana edad, a los tres años, comenzó a mostrar interés por la ejecución de instrumentos.

León López es el mayor de tres hermanos, oriundo del pueblo de Las Trincheras, popularmente conocido por sus aguas termales y la producción de cacao y café.

Es allí donde transcurre su infancia y su adolescencia y tiene sus primeros acercamientos a las artes.  A muy temprana edad cerca de los tres años  comienza a mostrar interés por la ejecución de instrumentos musicales.

Arma una especie de batería con los embases vacios de leche y cereales, tocarlos y cantar a  la vez, esta inquietud es observada por una tía;  quien le regala sus primeros instrumentos; un set artesanal  de percusión: tambor, pandero, charrasca y maracas.

Más tarde le obsequia una harmónica y un cuatro. Aquí César Enrique comienza el encuentro con los sonidos percusivos, melódicos y armónicos.

Joven naguanagüense se abre camino

Durante su educación escolar muestra aptitudes para el canto, participando como cantante solista en los festivales: Voz Criolla infantil y Voz Infantil de Naguanagua (año 1997) resultando ganador del segundo y tercer lugar respectivamente; interpretando temas de joropo recio.

Más tarde, en 1999, participó en el festival liceísta Joropo, Canto y Poesía en homenaje al profesor José Elías Jiménez. Obtuvo el primer lugar interpretando una quirpa llanera.

A los nueve años de edad comenzó a ejecutar el cuatro venezolano de forma empírica, siendo su inspiración  Amador Estrada, un cantor y cuatrista que amenizaba las tardes en el famoso Restaurante “El Para Para”.

El talentoso joven realizó estudios de dibujo y pintura con el artista plástico guayanés Fernando Bonalde, un discípulo del Maestro Jesús Soto; quien además es músico. Éste le enseñó los  primeros elementos técnicos en la ejecución del cuatro y el tres cubano.

Pero tenía especial gusto por la ejecución del cuatro; que comenzó desde la infancia, gracias a su madre quien escuchaba muy regularmente música llanera. Fue quien le regaló su primer cuatro. Este joven naguanagüense se abre camino con su cuatro.

En la iglesia de Las Trincheras conoció al guitarrista clásico César García quien era huésped en el hotel de  Las Trincheras; es él quien le muestra los primeros elementos técnicos y estéticos de la guitarra clásica y le enseña los valses “Natalia” y “El Marabino” del maestro Antonio Lauro.

Realizó estudios de guitarra

Posteriormente, a los 15 años de edad, inició estudios de guitarra en el Tecnológico de Música de Valencia (TMV) donde recibe formación en teoría musical, lectura musical, armonía y técnicas de guitarra acústica y eléctrica aplicadas en los géneros del pop, rock, baladas, funk y jazz, donde recibe clases de los guitarristas Humberto Ramírez, Tony Velázquez, Carlos Berbecía y Luis Viera, y clínicas pedagógicas con los guitarristas Carmelo Medina y Pablo Mendoza.

En 2003 egresó como bachiller en el Liceo Bolivariano Cayaurima, y comenzó estudios  en el Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo (Iutepal) egresando en el 2006 como Técnico superior en Producción Industrial, Paralelamente en 2004 ingresó a la Universidad de Carabobo donde se graduó como Licenciado en Educación mención Matemática.

Durante su carrera universitaria a la par de sus estudios de matemática participó en diversas actividades musicales, como músico acompañante en los festivales de las distintas facultades y conforma un ensamble de Cuerdas configurado con bandola llanera,  cuatro, maracas y bajo eléctrico; llamado “Cuerda y Capacho”, allí retoma nuevamente el cuatro y comienza a explorar las distintas variantes del joropo llanero, ejecutando la bandola llanera, la mandolina, el bajo eléctrico y las maracas.

Participa en producciones discográficas

En la época universitaria incursionó en distintos géneros musicales tales como la Parranda Central integrando la agrupación folclórica “Flor y Poder” donde participó en cinco producciones discográficas, ejecutando el bajo, el tres cubano y el cuatro venezolano.

Al mismo tiempo, formó parte de la agrupación Tambor Puro ejecutando géneros de tambores de las costas venezolanas, golpes, sangueos, parrandas, y Calipso, entre otros; participando como corista, cuatrísta y percusionista.

Con el percusionista Leo Ramos, con quién conformó varias agrupaciones musicales de son cubano, salsa, jazz latino y percusión afro- venezolana; realiza una producción discográfica titulada “Vivir Así”.

Realizó estudios de teatro con el profesor Duglas Paredes, y participó en el primer Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA). Y posteriormente participa como actor en la opera “Madame Butterfly” de Giacomo Puccini dirigida por el tenor venezolano Aquiles Machado.

Festival Tinaja de Oro

En el año 2012 participa en el festival nacional Tinaja de  Oro en el renglón ejecución instrumental ejecutando la bandola llanera representando al estado Carabobo.

Para el año 2013 participa en el festival “La Siembra del Cuatro” organizado por el cuatrista Asdrúbal “Cheo” Hurtado en la eliminatoria de la región central, en Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela.

En esa oportunidad ejecutó un mosaico musical para cuatro solista, donde comparte escenario con los cuatrístas Cheo Hurtado, Carlos Capacho, Jorge Glem, Nelson González, Joel Núñez, Alis Cruces, Pedro Sánchez, entre otros.

En el año 2014 participa en una clínica pedagógica de ejecución del cuatro venezolano  con el cuatrísta y cantante venezolano Rafael “El pollo” Brito.

Mientras que el 2016, realiza un recital de bandola llanera con el cuarteto “César León Ensamble” en la sede de la Sociedad Médica de la Clínica Rafael Guerra Méndez, como homenaje póstumo al maestro Anselmo López “El rey de la Bandola”.

Productor y asesor

A participado en diversas producciones discográficas, como productor, asesor y músico de sesión, con artistas como Arelys Olavarrieta, Angel Pérez “El Angel de Venezuela”, Leo Ramos, César Márquez, Carlos Guedez, Bryant Rivas, Ishma, Oscar Alpizar, entre otros  y agrupaciones como: Flor y Poder, La Roja Imperial, Unión Democracia, Tambor Puro, entre otras agrupaciones de música popular, música llanera, Orquestas de música Tropical, Orquestas de Salsa,  grupos de Vallenato, Mariachis, Tríos de Boleros, Ensambles de cuerdas,

Agrupaciones de Gaita, Música Folclórica, y en la  producción de jingles publicitarios como cantante, corista, bajista, cuatrísta, guitarrista y percusionista.

Actualmente se dedica a la producción musical, la producción de eventos, la enseñanza de la música y  la enseñanza de la matemática. César Enrique León López, joven naguanagüense se abre camino con su cuatro.

ACN/@rubbol2006

También puedes leer: Latinos unidos con Fiesta Navideña

Espectáculos

Donato Jr. estrenó nuevo sencillo “Casi algo” junto a Karhet bajo el sello de La Palermera

Publicado

el

Donato Jr. estrenó nuevo sencillo - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Donato Jr. estrenó nuevo sencillo “Casi algo” junto a Karhet bajo el sello de La Palermera, luego del lanzamiento de su primer disco titulado “Soñador”.

El estreno marca un paso firme en la consolidación de la carrera de ambos talentos, ofreciendo una canción que explora las complejidades de las relaciones modernas con el estilo único que lo caracteriza.

El lanzamiento de “Casi Algo” llega en un momento cumbre para el artista, ocurriendo justo después del rotundo éxito obtenido con el disco de nueve temas “Soñador”, el mismo nombre del sencillo anterior que logró capturar la atención del público, posicionándolo como una de las promesas jóvenes musicales más interesantes del momento.

Donato Jr. estrenó nuevo sencillo…

Donato Jr. estrenó nuevo sencillo - Agencia Carabobeña de Noticias

Karhet

Con el nuevo tema, la dupla musical busca superar la aceptación que dejó su anterior éxito, apostando por una lírica madura y un ritmo envolvente. “Casi Algo” es una fusión urbana con la influencia del reguetón.

Cabe destacar que, Donato Jr. es un cantautor que se destaca por su versatilidad vocal y su capacidad para conectar con las vivencias de su generación a través de la música.

Desde sus inicios, Donato Jr. ha demostrado un crecimiento artístico constante, fusionando géneros y experimentando con sonidos contemporáneos que definen su identidad musical actual. Su carisma y autenticidad en el escenario lo han convertido en un talento imperdible dentro de la industria.

Por su parte, Karhet es un cantante y compositor independiente emergente de la escena de música urbana y pop en Venezuela.

En la industria musical es conocido por sus seguidores bajo el pseudónimo de “La Voz del Amor”, un apodo que se ha ganado gracias a que enfoca la lírica de sus canciones en plasmar el desamor de una manera artística, combinando mensajes emocionales y románticos inspirados en las baladas clásicas que escuchaba en su niñez con ritmos actuales.

El respaldo de La Palermera

El lanzamiento se realiza bajo el respaldo y la producción de La Palermera, la casa disquera que ha confiado en la visión de Donato Jr. y Karhet desde el primer día. La Palermera se ha consolidado en la industria como un sello independiente enfocado en el desarrollo integral de talentos emergentes, ofreciendo una plataforma de producción, distribución y posicionamiento de alta calidad.

En esta ocasión, la disquera no solo respalda este lanzamiento, sino que es la encargada de la producción musical de “Casi Algo”, asegurando un estándar sonoro competitivo para el mercado internacional. “Casi Algo” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales de streaming musical y puede disfrutarse en los canales principales de ambos artistas.

En las redes sociales @donatojrp @Karhethd y @lapalermera están disponible detalles del tema musical “Casi Algo”.

ACN/MAS/Muria Comunicaciones/Prensa de La Palermera

No deje de leer: HEAT Latin Music Awards al Estilo Jalisco dio a conocer nominados con Karol G al frente

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído