Internacional
Joven que disparó al precandidato presidencial dijo que le ofrecieron 20 millones de pesos (+Video)
El adolescente acusado de realizar el atentado contra el senador colombiano Miguel Uribe Turbay, reveló a la Fiscalía General de la Nación que le ofrecieron 20 millones de pesos colombianos (alrededor de 4.800 dólares) por dispararle.
Así lo informaron los medios colombianos este miércoles tras conocerse sus palabras durante la audiencia de imputación de cargos que se realizó el martes, cuando el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió ayuda a los servicios secretos de EE.UU. para esclarecer los hechos.
La orden era matar a Turbay, precandidato presidencial del partido derechista Centro Democrático, aunque se desconoce cómo le pagarían. No obstante, el menor no aceptó los cargos por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas que le imputa la Fiscalía.
Aunque el joven tiene antecedentes como presunto cómplice en un homicidio y en un hurto, su defensa busca lograr un acuerdo con la Justicia para que se convierta en un testigo clave y así llegar a los autores intelectuales del ataque.
«Hasta ahora, y solo como hipótesis, pero con indicios muy fuertes que han llegado a dirigentes muy altos de la oposición y a nosotros, el autor del atentado sería la mafia con asiento internacional», afirmó Petro el martes en X.
Uribe presenta «indicios de mejoría neurológica»
Entretanto, Uribe continúa en la unidad de cuidados intensivos tras el disparo que recibió el sábado en la cabeza durante un mitin en Bogotá. Aunque presenta «indicios de mejoría neurológica», sigue en «estado crítico», indicó la Fundación Santa Fe.
La abuela del adolescente sicario de que le disparó al precandidato a la presidencia y senador Miguel Uribe Turbay, será una de las cuatro personas que va a entrar al Programa de Protección de Testigos de la Fiscalía colombiana.
“Tenemos un primer avance, que tiene que ver con la inclusión de su familia en el programa de protección de testigos e intervinientes, en las actuaciones de la Fiscalía General de la Nación. Pero aparte de eso, también es la protección que brinda la Dirección de Protección de la Policía Nacional y que va a estar orientada a garantizar la seguridad del menor, en compañía de nuestro Cuerpo Técnico de Investigaciones”, explicó la fiscal del caso Luz Adriana Camargo.
Con información de: NT/ART
No deje de leer: Sicarios mataron a un venezolano en restaurante de Perú
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
El rey de España, Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta, además de su “preocupación e indignación” por la entrada masiva de personas a través de la frontera con Marruecos, incidente que la Casa Real ha calificado como “grave”.
En un mensaje público difundido mientras el monarca se encuentra en Palma, Felipe VI ha recordado la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de las ciudades autónomas y ha pedido medidas que impidan la repetición de episodios similares.
La Casa Real informa que el jefe del Estado ha seguido de cerca los acontecimientos y se ha mantenido en contacto con los presidentes de Ceuta y Melilla, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con quien se reunió el miércoles y con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A todos les ha trasladado “palabras de ánimo y firmeza” y ha subrayado la necesidad de una respuesta unida que muestre apoyo a las poblaciones afectadas.
En su mensaje, el rey también ha lamentado la pérdida de vidas derivada de los incidentes y ha insistido en que el Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y evitar que se repitan estos sucesos.
Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que en 24 horas se logró revertir la situación provocada por la entrada irregular de más de 50.000 personas y que Ceuta recupera la normalidad. Por su parte, el presidente del Gobierno ha solicitado a las instituciones europeas una reunión extraordinaria y urgente de los ministros del Interior de la Unión Europea para coordinar una respuesta ante la crisis migratoria.
En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, entre otros responsables, Sánchez ha expresado su “profunda preocupación” por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha pedido cooperación para abordar la situación.
El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin cuyo país preside actualmente el Consejo de la UE anunció que los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el próximo martes para tratar la llegada masiva de personas desde Marruecos y seguir coordinando la actuación entre Estados miembros.
Mientras las autoridades nacionales y europeas avanzan en contactos y reuniones, las autoridades locales de Ceuta trabajan en la recuperación de la normalidad tras los días de mayor tensión, en los que la situación migratoria ha generado una respuesta política y social intensa en toda España.
ACN/MAS/Versión Final
No deje de leer: Explosión de carro bomba en Cúcuta deja 11 heridos (+ video)
-
Nacional20 horas agoTrata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Nacional20 horas agoDiputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito
-
Política21 horas agoHéctor Urgelles plantea llevar la recuperación de La Guaira a la agenda del diálogo nacional
-
Política20 horas agoAlexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela


