Deportes
Carabobeña Joselyn Brea es la reina del atletismo de los CAC (+ video)
La carabobeña Joselyn Brea ganó oro en 1.500 metros y con récord en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe esta noche del jueves 6 de julio, el tercero en la justa, todas con marcas, para convertirse en la reina del atletismo en San Salvador.
El estadio Jorge «Mágico» González fue de nuevo el escenario para la criolla, que con 28 años de edad se dio el lujo de romper tres registros, primero en la media maratón, luego los 5.000 metros y ahora en la prueba de medio fondo de los 1.500.
Una prueba de altísimo nervio para la criolla, porque tuvo a sus espaldas a las cubanas, pero de nuevo, tal como paso en los 5.000, tomó el último impulso en los metros finales para dejarlas atrás.

Joselyn Brea ganó oro en 1.500 metros y con récord
La nacida en Guacara, se colgó este jueves su tercer oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe al ganar la prueba de los 1.500 metros planos, lo que la convierte en la gran figura del atletismo de San Salvador tras las victorias conseguidas en los 5.000 metros y en el medio maratón.
La fondista culminó la prueba de hoy en 4:10.39, con lo que además rompió el récord de los Juegos que era de 4:14.84 y lo había establecido la colombiana Muriel Coneo en Veracruz 2014.
Brea, de 28 años, venció en una final muy cerrada a las cubanas Sahily Diago (4:11.07) y Daily Cooper (4:11.25), quienes se llevaron la plata y el bronce, respectivamente.
La mexicana Alma Cortés terminó en el cuarto lugar con un registro de 4:15.19, lejos de las medallistas.
También participaron en la prueba de este jueves la puertorriqueña Angelin Figueroa, la venezolana María Garrido, la virgenense estadounidense Rachel Conhoff y la panameña Suyeris Guerra.
Venezuela con 26 áureas y México ya es campeón
México cerró la actividad del día 16 con 307 medallas, de las cuales 127 son de oro, 93 de plata y 87 de bronce.
Colombia se aleja de Cuba en la segunda plaza del medallero con 213 metales obtenidos: 76 de oro, 79 de plata y 58 de bronce.
La delegación cubana sigue en la pelea en la tercera posición y ha cosechado 172 preseas de las que 67 son oros, 49 de plata y 56 de bronce.
Venezuela sigue cuarta y debe apretar para terminar en ese puesto, con 26 áureas, 41 plateadas, y 68 de bronce para 135, mientras que Puerto Rico es quinto con 20+45+41=86.
La delegación criolla tendrá este viernes 7 de julio la oportunidad de aumentar con metales dorados, con el fútbol femenino que se medirá a México en la final.
También entra en acción la garrochista Robeilys Peinado, en karate, la porteña Claudymar Garcés, Andrés Madera, Bárbara Pérez; ciclismo de ruta, en femenino con Lilibeth Chacón, Angy Luna, Katiuska García y Wilmarys Moreno, el masculino contará con Orluis Aular, Franklin Chacón, Luis Gómez y César Sanabria; 10 kilómetros en aguas abiertas con Johandry Segovia y Diego Vera, y en femenino, Ruthseli Aponte y Paola Pérez, entre otros.
La actividad para el día 17 continuará con la entrega de medallas en las pruebas de tiro con arco, pruebas de atletismo, bádminton, futbol de playa, canotaje, ciclismo BMX, ciclismo, esgrima, futbol femenino, golf, gimnasia (trampolín), balonmano, karate, netball, nado en aguas abiertas, softball, patinaje de velocidad, taekwondo, tenis, triatlón, waterpolo; y habrá preliminares de voleibol.
https://twitter.com/Cienfuegos20/status/1677135998923186188
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: El karateka Cleiver Casanova terminó en la cima del podio en San Salvador (+video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
España en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
España en su segunda final al vencer a Francia 2-0 en el AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.) este martes 14 de julio, el «Día de la Bastilla» que conmemora el inicio de la Revolución del país galo, el día que derrocó a la monarquía, pero no hoy no pudo con la ibérica.
La Roja, la campeona del Mundial de Sudáfrica 2014 retorna al partido ocho, no al siete como en aquella ocasión de 32 selecciones, ahora pasó como los que llegaron hasta esta instancia por los 16vos, con 48 equipos, con tendencia a 64 para la cita de seis países en 2030, donde será coanfitrión con otras cinco naciones: Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y la colada Paraguay, pero eso será tema de otra nota.
Mikel Oyarzabal, de penal (22′) y Pedro Porro (58′) le dieron el triunfo a la Furia, ante unos «Gallos» que no se «despertaron» durante los 90+8 minutos que duró el partido.

Francia y Mbappé de poco a nada
España en su segunda final
Aunque Didier Deschamps se quiso quitar la etiqueta de favorito, en la semifinal y por lo demostrado a lo largo de los seis partidos anteriores a este, Luis de la Fuente hizo el trabajo.
Le bastó el quinto gol de su principal pieza en la delantera. Nada de referentes. Nada de la joya llamada Lamine Yamal. El hombre era Oyarzabal, por muy qué, Yamal recibió la falta de Lucas Digne, dentro del área, con un pecado de desatención. Nada, salirse del libreto y a estas alturas, menos.
El tiro para Oyarzabal, desde la raya del área grande, varios pasos y un tiro, fuerte a media altura a la izquierda al mismo palo donde se lanzó Mike Maignan, pero sin chance a los 22 minutos para el 1-0, en un juego donde ninguno dominaba.
Ocho minutos más tarde, Deschamps tuvo que hacer un cambio obligado por la lesión del central William Saliba, sustituido por Maxence Lacroix.
La más cerca de los galos, un mano a mano de Kylian Mbappé con Unai Simón, que tuvo que salir de su hábitat para rechazar una pelota (41′).
Un «Porro» para liquidar
Si, en una jugada explosiva entre Pedro Porro y Dani Olmo, una pared normal, el lateral recibió dentro del área para anotar el 2-o, el segundo gol a su cuenta el tercer clavo a la urna azul a los 58 minutos, porque entró por medio del «Arco del Triunfo» y no precisamente parisino, si no el de Dallas para pegarle con derecha a un costado izquierdo de Maignan para el 2-0.
De ahí en adelante España tomó el control de la esférica, ante un rival sin ideas, con centros que la mayoría terminó en las manos de Simón.
Al 60, Lamine Yamal anotó en posición adelantada. A los 63′ Mbappé tiró al arco y Simón al envió al tiro de esquina, más por asegurar, porque la «Trionda» iba por fuera.
Otra de Mbappé, que Cucurella desvió al tiro de esquina (66′), aunque pasó cerca del bajante izquierdo de Simón.
España tuvo que hinchar más la cara a lo 77′ con un centro de Baena a la cabeza de Ferran, que se fue cerca del palo derecho.
Luego llegó el desespero, con una falta de Mbappé al portero Simón, quien recibió un codazo suficiente para la tarjeta amarilla (85′). El mismo delantero del Real Madrid tuvo una de tiro libre y la envió por encima del arco (85′), mostrando la impotencia de un juego nulo en lo individual y colectivo, mientras que España, sólido en todas sus líneas, no necesitó de Mikel Merino, como en sus dos anteriores partidos, aunque si vio minutos al entrar a los 77 minutos.

Pedro Porro, un gol que le vale ser el Mejor Jugador del partido
A saber
- España llega a su segunda final. Hace 16 años venció a Alemania 1-0 en Sudáfrica.
- Pedro Porro anotó el gol 300 de esta edición y con los dos de este juego, la cifra histórica llega a 3.020.
- Francia espera a ahora por rival para disputar el tercer puesto a disputarse el próximo sábado 18 de julio en Miami.
- La Roja espera por rival el domingo 19 entre el ganador de Inglaterra y Argentina que se miden este miércoles en Atlanta (3:00 p. m., hora venezolana).
- Mikel Ozarzabal llega a cinco goles, para empatar en la lista de artilleros al galo Ousmane Dembélé. Uno menos que los ingleses Harry Kane y Jude Bellingham, siete tiene el noruego Erling Haaland, ocho el argentino Lionel Messsi y lidera, con la misma cifra, pero con tres asistencias, el galo Kylian Mbappé.

España deja Texas y viaja a Nueva York en busca de su segunda corona
Ficha técnica
Francia (0): Maignan – Koundé, Upamecano, Saliba (Lacroix, 30′), Digne (Théo Hernández, 72′); Tchouameni, Rabiot (Koné, 46′) – Dembélé, Olise (Chreki, 72′), Barcola (Doué, 56′) – Mbappé. DT. Didier Deschamps.
España (2): Unai Simón – Pedro Porro (Marcos Llorente, 84′), Cubarsí, Laporte, Cucurella – Rodri, Fabián (Pedri, 78′), Dani Olmo (Mikel Merino, 78′); Lamine Yamal, Oyarzabal (Ferran Torres, 74′) y Álex Baena (Nico Williams .84′). DT. Luis de la Fuente.
Goles: Oyarzabal (22′ penal), Pedro Porro (58′).
Árbitro: Iván Barton (El Salvador). Amonestados: Rabiot y Mbappé; Cucurella. Escenario: AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.). Asistencia: 70.176 aficionados.
ACN/MAS
No deje de leer: Inglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes18 horas agoEspaña en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
-
Espectáculos4 horas agoLos Zumo lanzan “CADENAS” junto a Peter Klett y Jaime Verdaguer
-
Sucesos4 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Economía5 horas agoPrecio del dólar del 15 de julio sobrepasa los 725 bolívares


