Sucesos
José Ávila: En 2020 se recibieron y procesaron más de 4 mil 500 denuncias
José Avila, secretario de Seguridad Ciudadana y Jesús París Lara, secretario General de Gobierno de Carabobo, presentaron un balance en materia de seguridad ciudadana y las denuncias recibidas.
Desde la comandancia general de la Policía de Carabobo aseguraron que hubo una reducción general de 40% en los índices delictivos en la entidad durante el año 2020.
En rueda de prensa, en la que además estuvieron el comandante de la ZODI Carabobo, vicealmirante William Bernardo Wessolossky Padilla; G/B. José Alfredo Rivera Bastardo, comandante del Comando de Zona Nro. 41 Carabobo.
El director general de PoliCarabobo, comisionado Jefe Yosbel Solórzano y también directores de organismos de seguridad en la entidad.
José Ávila: En 2020 se recibieron y procesaron más de 4 mil 500 denuncias
Durante este encuentro con los representantes de los medios de comunicación social, París Lara destacó como una meta cumplida la motivación expresada por el gobernador Rafael Lacava desde la campaña electoral en el año 2017.
“Hoy vemos resultados positivo y concretos, con un pie de fuerza en articulación entre la policía estadal y todos los cuerpos de seguridad que hacen vida en la entidad carabobeña».
«Hemos dado una respuesta satisfactoria, que inició en el mismo año 2017, 2018, 2019 y que en este año que recién inicia, ubica a Carabobo como uno de los estados con menos violencia del país”, enfatizó.
Indicó igualmente que el análisis de los resultados ofrecidos por fuentes oficiales y ONG confirman los resultados positivos de la gestión en seguridad.
Adelantó que en los próximos días el gobernador Rafael Lacava anunciará un conjunto de planes contundentes para dar continuidad a estos logros y al desmantelamiento de las bandas delictivas que hacen vida en el estado Carabobo.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Carabobo, José Ávila Bello, hizo un llamado a los carabobeños a no hacer eco de denuncias infundadas.
Recalcó que a su juicio el éxito alcanzado en materia de seguridad, reflejado en la reducción de 40% de los índices delictivos en la entidad, ha desatado: “una vulgar, rastrera y cobarde campaña contra el gobernador Lacava”.
Ávila detalló que órganos policiales recibieron y procesaron más de 4 mil 500 denuncias por parte de las comunidades
Aseguró que la lucha contra la delincuencia en todas sus manifestaciones se mantiene en Carabobo.
«Los grupos delincuenciales, vístanse como se vistan, cúbranse como se cubran, se escuden en la política o se escuden en un uniforme, no tienen cabida en Carabobo”, puntualizó.

Señaló Ávila que durante el año 2020 los órganos policiales recibieron y procesaron más de 4 mil 500 denuncias por parte de las comunidades.
Recomendó a “los aspirantes políticos que quieren enfrentar a Lacava, que busquen votos y no estén esparciendo campañas de terror con rumores, porque no van a lograr nada”.
Gran despliegue de seguridad
Al concluir la rueda de prensa las autoridades encabezaron la inspección y despliegue del dispositivo mixto de seguridad.
Este partió desde la sede de PoliCarabobo con el apoyo de 130 patrullas y 160 motos, hombres y mujeres de azul.
“Todo este esfuerzo se traduce en mayor confianza, mayor sensación de seguridad e incremento de la actividad económica y comercial en el estado Carabobo”, concluyó Ávila.
Ofreció a la colectividad el uso del VEN911 y el 0800DRACULA para denunciar cualquier hecho irregular al momento que este ocurra.

Nota de prensa
No dejes de leer
Policía de Aragua fue asesinado por su acompañante de moto
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes14 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía15 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo16 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos16 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves


