Hombre & Mujer

“El Centauro de los Llanos” General José Antonio Páez

Published

on

Compartir

Hoy, a los  228 años de su nacimiento,  José Antonio Páez deja un legado de lucha y perseverancia por la independencia de los oprimidos. Páez, oriundo de Curpa en el estado Portuguesa, Venezuela; fue un héroe en los procesos de independencia, rol que ejerció con gallardía y temple militar.

José Antonio Páez Herrera nace en Curpa en el estado Portuguesa en Venezuela, el 13 de junio de 1790, proveniente de una familia numerosa, humilde y de origen canario.

Páez fue un prócer de la independencia de Venezuela, fungió como prolijo general;  jefe del Ejército Nacional y jefe militar del Departamento de Venezuela.

Líder indiscutible del movimiento independentista de La Cosiata;  al que Venezuela debe su carácter de nación independiente y soberana, pues esta organización ideada y presidida por Páez;  logró separar de manera definitiva al país suramericano de la Gran Colombia en 1830.

La Revolución de los Morrocoyes

La Cosiata, fue conocida como la Revolución de los Morrocoyes;  un movimiento político que se organizó el 30 de abril de 1826;  con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia.

Páez tuvo gran participación en las batallas que dieron la libertad a Venezuela;  junto al Libertador Simón Bolívar y otros próceres de alto rango.

La Batalla de Las Queseras del Medio, es considerada el triunfo bélico más resonante de la carrera de Páez;  allí empleó su famosa táctica de “Vuelvan Caras”;  que junto a la Batalla de Carabobo le permitieron ejercer sus alcances como estratega y dirigente de tropas.

Páez asumió de primera mano la transición a la Venezuela independiente;  que se constituyó en República y lo eligió como primer presidente para el periodo de 1831 a 1835.

 

Este líder poseía un gran carisma y una personalidad indomable;  misma que muchas veces lo llevó a desafiar las jerarquías de mando y saltárselas cuando le era útil en batalla;  esto le permitió ganar adeptos en su escalada hacia la posición de máximo caudillo.

El 6 de mayo de 1873 murió en Nueva York. Sus restos fueron repatriados y sepultados en el Panteón Nacional, el 19 de abril de 1888.

ACN/Telesur/diarios

No deje de leer: La “Mannschaft” ALEMANIA favorita a revalidar el título por derecho propio

Lo más leído

Salir de la versión móvil