Conéctese con nosotros

Nacional

Joropo venezolano, Patrimonio Cultural Nacional desde hace 5 años

Publicado

el

Joropo venezolano
Compartir

El joropo venezolano es un auténtico baile tradicional, declarado Patrimonio Cultural Nacional desde hace 5 años.

La música nace del arpa, cuatro y maracas. Se baila con mayor pureza, dada su innegable condición llanera; en los estados Apure, Barinas y Portuguesa.

El baile admite una serie de pasos diferentes, durante los cuales los danzantes ejecutan sus figuras, bien sea abrazados; tomados de las puntas de los dedos, de ambas manos o de una sola mano o sencillamente, sueltos.

Joropo venezolano

Cabe destacar, que existen diferentes tipos de joropo de acuerdo a las variedades regionales:

– Joropo central o tuyero.

– Oriental.

-Guayanés.

-Larense o golpe tocuyano.

-Joropo andino.

-Joropo llanero.

Datos que te interesan

El joropo es una mezcla entre el fandango español y la música melismática. Entre los pasos más conocidos del este baile se encuentran valsiao; zapateao y escobillao.

Es importante destacar, que hubo un escándalo que lo dio a conocer: a mediados del siglo XVIII, específicamente en 1749; el Gobernador de la Capitanía General de Venezuela, Don Luis Francisco de Castellanos, prohibió el baile del joropo escobillado.

En los llanos de nuestro país se le suele llamar parrando y cantina. En Colombia le dicen guafa.

Por otra parte, el joropo se encuentra vinculado al menos a 15 instrumentos musicales; según expertos del género. Por cada tipo de joropo hay subgénero de este tradicional baile musical.

ACN/24 Cactus

No dejes de leer: Limitan entradas a Caracas y circulación entre municipios

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Excarcelado José Sánchez “Mazuco”, anunció Foro Penal

Publicado

el

Excarcelado José Sánchez “Mazuco” - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Excarcelado José Sánchez “Mazuco”, anunció este miércoles 15 de julio organización Foro Penal, exdiputado de la Asamblea Nacional y exsecretario de Seguridad del estado Zulia, quien estuvo vinculado a un proceso judicial que sectores opositores y defensores de derechos humanos han considerado de carácter político.

Desde el @ForoPenal confirmamos la liberación hace pocos minutos de José Sánchez Mazuco”, informó el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización, a través de la red social X.

Sánchez Mazuco, dirigente político zuliano,  lo detuvieron en el año 2007 y permaneció privado de libertad durante varios años mientras enfrentaba un proceso judicial.

El dirigente siempre negó las acusaciones y sus defensores denunciaron irregularidades durante el proceso, señalando que se trataba de una causa con motivaciones políticas.

Excarcelado José Sánchez “Mazuco”

Antes de su detención, Sánchez Mazuco ejerció como secretario de Seguridad y Defensa Ciudadana del estado Zulia durante la primera gestión del gobernador Manuel Rosales, además de ocupar un escaño como diputado en la Asamblea Nacional.

Su caso fue incluido durante años en los listados de presos políticos elaborados por organizaciones como Foro Penal, que documenta detenciones consideradas arbitrarias por motivos políticos en Venezuela.

La excarcelación ocurre en medio de una serie de liberaciones de presos políticos anunciadas durante las últimas semanas por organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de detenidos.

ACN/MAS/Versión Final

No deje de leer: Fedecámaras crea Comité de Seguimiento y Recuperación Productiva

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído