Conéctese con nosotros

Nacional

Jorge Arreaza anunció reapertura de frontera con Brasil

Publicado

el

Jorge arreaza anunció reapertura progresiva de frontera con Brasil. Foto: Cortesía
Compartir

El dirigente oficialista; Jorge Arreaza, anunció este lunes que Nicolás Maduro trabaja para reabrir los pasos fronterizos que el país comparte con Brasil.

Como se recordará el gobierno de Maduro decidió cerrar hasta el 21 de febrero el paso fronterizo con Brasil. “Hemos acordado con Maduro trabajar en la reapertura de los puestos fronterizos; para que ocurra lo antes posible», dijo Arreaza al término de una reunión entre el Nicolás Maduro y el senador brasileño Telmário Mota en Caracas.

Arreaza explicó que instalarán unas mesas de trabajo; “para que haya unas reglas de juego muy claras para el bienestar de nuestros pueblos”.

“De inmediato comenzaremos el trabajo para reabrir las fronteras; para restablecer las relaciones con Brasil para lo cual hay un trabajo previo que debemos coordinar”, prosiguió.

El diplomático dijo que la reunión entre Maduro y Mota, quien «ha venido con un mensaje de paz»; sirvió para revisar las relaciones bilaterales.

Maduro ordenó en febrero el cierre de los pasos fronterizo

Maduro ordenó en febrero el cierre de esos pasos fronterizos, y de otros que Venezuela comparte con Colombia; en vísperas de un intento sin éxito de la oposición de ingresar al país una ayuda internacional que se almacenaba en esos lugares y estaba destinada a paliar la crisis que sufre el país.

Entre tanto, Arreaza insistió este lunes en la necesidad de establecer reglas claras para la reapertura de esas fronteras «para que no se repita lo que ocurrió el 23 de febrero; que desde Brasil se prestaron para el show de Estados Unidos y la famosa y falsa ayuda humanitaria».

Maduro rechazó el viernes pasado lo que consideró como amenazas de guerra e invasión hechas por el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

“Hace unos días el señor Bolsonaro dijo que él estaba pensando en invadir militarmente Venezuela. El pueblo de Venezuela rechaza unido y de manera absoluta las amenazas de guerra y de invasión militar de Jair Bolsonaro», dijo entonces el líder chavista en un acto político.

Maduro aseguró que el mandatario brasileño está apoyado por Estados Unidos en sus planes «contra Venezuela». Con información: ACN/EN

No deje leer: Irán ofrece a Maduro soldados su Guardia Islámica

Irán ofrece a Maduro soldados su Guardia Islámica

Nacional

Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud

Publicado

el

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.

«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».

Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.

«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.

Tres muertos por hantavirus en Venezuela

Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».

El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».

«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.

El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.

El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

 

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias

Desestiman relación entre sí

El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.

Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.

Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.

La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

Tres muertos por hantavirus - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído