Internacional
Johnson & Johnson detiene ensayos de su vacuna por enfermedad de un participante
La multinacional Johnson & Johnson detuvo ensayos de su vacuna contra COVID-19, debido a una «enfermedad inexplicable» en un participante; informó ayer.
«Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata COVID-19, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE; debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio»; indicó la firma en un comunicado.
La compañía estadounidense confirmó que «la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB) independiente de ENSEMBLE»; así como por sus médicos.
Johnson & Johnson detuvo ensayos de vacuna
La farmacéutica declinó suministrar mayores detalles al argumentar que deben «respetar la privacidad de este participante»; «Estamos aprendiendo más sobre la enfermedad de este participante y es importante tener todos los datos antes de compartir información adicional», añadió el comunicado.
La firma con sede en Nuevo Brunswick (Nueva Jersey) subrayó la «distinción significativa entre una pausa de estudio y una retención reglamentaria de un ensayo clínico».
«Una pausa del estudio, en la que el patrocinador del estudio hace una pausa en el reclutamiento o la dosificación, es un componente estándar del protocolo de un ensayo clínico»; explicó Johnson & Johnson.
Requisito de autoridad sanitaria
Mientras, añadió, que la «retención reglamentaria de un ensayo clínico es un requisito de una autoridad sanitaria reguladora; como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)».
El pasado 23 de septiembre, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) dieron a conocer que había comenzado el reclutamiento de voluntarios adultos para un cuarto ensayo clínico de la Fase 3 que evalúa una vacuna en investigación contra la COVID-19.
El ensayo, diseñado para evaluar si la vacuna Janssen COVID-19 en investigación (JNJ-78436725) puede prevenir la enfermedad sintomática después de un régimen de dosis única, buscaba inscribir hasta 60.000 voluntarios en alrededor de 215 lugares de investigación clínica; tanto nacionales como internacionales.
Las compañías farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson desarrollaron la vacuna en investigación y lideran el ensayo clínico como patrocinador regulador.
La vacuna candidata de Janssen es una de vector recombinante que utiliza un adenovirus humano para expresar la proteína de pico del SARS-CoV-2 en las células.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: El video donde el beato Carlo Acutis predijo su muerte
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países al crear un esquema de externalización migratoria que involucra a al menos otros 35 Estados. denunciaron este lunes 28 de septiembre expertos en derechos humanos de Naciones Unidas.
Los acuerdos firmados por países de todo el mundo “para recibir aviones cargados de migrantes y refugiados expulsados de Estados Unidos” violan el principio de no devolución, agregaron los firmantes.
“Debido a su falta de transparencia, estos acuerdos quedan en gran medida fuera de la supervisión democrática y del monitoreo independiente de derechos humanos”, señalaron.
Entre los países implicados en este “esquema de externalización migratoria” que denuncian los expertos se encuentran naciones latinoamericanas como Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.
Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países
Los expertos firmantes, encabezados por el relator especial sobre derechos humanos de los migrantes Gehad Madi, conminaron a los países de la lista a suspender de inmediato estos acuerdos, así como a restablecer el acceso a procedimientos de asilo justos y eficaces.
Según denunciaron, algunos acuerdos contemplan únicamente una recepción temporal seguida de una nueva expulsión a un tercer país, lo que en ocasiones implica presiones y amenazas a los migrantes para que soliciten regresar a su territorio de origen pese a los riesgos que ello podría implicar para su protección.
Desde que regresó a la Casa Blanca en enero de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha buscado suscribir este tipo de acuerdos para acelerar el número de deportaciones, una de sus promesas electorales.
El gobierno de Trump pidió la semana pasada a la Corte Suprema estadounidense que le permita continuar deportando migrantes a terceros países distintos a sus lugares de origen, después de que el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito hiciera efectiva la decisión de un juez federal de Boston contra las deportaciones rápidas a terceras naciones.
ACN/MAS/El Nacional
No deje de leer: Rusia exigió liberación de Nicolás Maduro en Asamblea General de la ONU
-
Deportes16 horas agoJapón gana a Venezuela con penal de VAR en último suspiro (+ videos)
-
Deportes14 horas agoBreyvic Valera se une a Magallanes en tercer día de prácticas
-
Deportes12 horas agoGabriel Moreno ganó título de bateo de Liga Nacional
-
Deportes18 horas agoTrotamundos gana a Cocodrilos en Valencia y nivela su camino


